Galería

No Hay Más Humanismo Que El De Los Hombres Y Mujeres Que Luchan Cada Dia Por La Liberación De Nuestro Pueblo Centroamericano.


SAL Sistema AHORA LIBERACION

MLS  Movimiento de Liberación Socialista

 Documento completo aqui: NO HAY MAS ...

No Hay Más Humanismo Que El De Los Hombres Y Mujeres Que Luchan Cada Dia Por La Liberación De Nuestro Pueblo Centroamericano.

 aprender SAL 01012014

Conversación de AHORA LIBERACION con tres Compañeros del Movimiento de Liberación Socialista- MLS: Jesús, Inés y Roberto

Saludo y Homenaje:

A la siempre gloriosa Revolución de Octubre

Al Guerrillero Heroico, Ernesto Che Guevara

A Eva, Chico y Toño

A todos los héroes y mártires de Octubre caídos por la libertad, la justicia, la soberanía y la liberación, en cualquier tiempo y en cualquier lugar del mundo.

Centroamérica, 8 de octubre del 2013.

 El revolucionario y la revolucionaria, mediante su práctica consciente, puede forjar aún más su conciencia con valores y principios revolucionarios.  Visto así, el y la revolucionario-a no sólo cuestiona teóricamente el sistema y sus valores sino que también se propone transformarlo. Y, en su praxis para esa transformación; es decir, en la aplicación combinada y creadora de la teoría y la práctica para transformar la realidad, se revela,  gradualmente y con firmeza, su más alta condición del ser humano, que es su disposición de dar libertad, privaciones y hasta la vida.

Ahora Liberación: En cada análisis, en cada situación, ante cada fenómeno, evento y hecho los puntos de referencia a tener siempre presentes son los siguientes:

  1. El marxismo leninismo como la ciencia social de interpretación y transformación de la realidad
  2. El análisis de clase en todo.  La filosofía, la política, el arte, la ciencia, la técnica, la cultura, la ideología, el sistema, el régimen, el estado el gobierno, las leyes, la religión, el imperialismo en su esencia y origen responden a intereses y necesidades de clase.
  3. La estrategia de Liberación Popular y Social Hacia el Socialismo – LPS-, la táctica y los planteamientos del Movimiento de Liberación Socialista _MLS_.
  4. El triple carácter de nuestra organización y la lucha: anticapitalista, antimperialista y anti neoliberalismo. Entendido este último como la forma contemporánea del capitalismo que hay que erradicar profundizando el proceso, porque no se trata de que el capitalismo se cambie de forma o de vestido. El fin último es erradicar la explotación capitalista.

Jesús: exacto, ese es nuestro marco, nuestro parámetro en el MLS.

Ahora Liberación: Cros.  ¿Es posible la transformación de la conciencia -desde el instinto hasta elevados niveles de conciencia político ideológica- en el marco de una realidad avasalladora del capitalismo, imperialismo y globalización neoliberal?

Roberto: la realidad en la que prevalecen  el individualismo, liberalismo, egoísmo, egocentrismo, insensibilidad, mentira, corrupción, etc…  La historia política de Centroamérica demuestra que sí. Individual y colectivamente, los pueblos han sido capaces de desprenderse de esas lacras ideológicas y transformar su conciencia…

Ahora Liberación: ¿Quiere decir que individual y colectivamente, dentro del sistema capitalista puede iniciarse el proceso de transformación del hombre y mujer nuevos?

Inés: No solo se puede, si no que se debe iniciar. Antes se aducía que había que esperar la revolución para arreglar muchas cosas. Entre las emancipaciones y causas que se pasaban _y todavía pasan los reformistas-   a la lista de cosas pendientes para hacerlas después, con ¨la revolución¨- tenemos:

  • Las inconsistencias de la moral, el doble rasero, el abuso de poder, la corrupción, etc. de los ¨revolucionarios¨
  • La lucha y visión de los pueblos originarios
  • Las diferencias en la diversidad étnica y cultural
  • La educación liberadora y el concepto pedagógica de vida y esperanza

Jesús: En la lista de pendientes también incluyen las seis grandes emancipaciones:

  1. El desafío ecológico y protección del medio ambiente: Salvar el clima es salvar la tierra; y salvar la tierra es salvar la vida
  2. La preservación de la vida, elevar su calidad y dignificarla
  3. Memoria histórica contra la impunidad: derechos humanos de antes y de ahora
  4. La dignificación de los adultos mayores
  5. La emancipación más postergada: la de la mujer
  6. La segunda emancipación del magisterio

Jesús: La de antes era una interpretación mecánica o una creencia de que antes de la revolución no era posible hacer o conquistar casi nada. Que con la revolución se resolvería todo. El concepto de acumulación de fuerzas era estático, de sumar, sin verlas como fuerzas vivas e interrelacionadas capaces de iniciar transformaciones…

Inés: Pero, volviendo al punto de la transformación del hombre y mujer nuevo-a… El revolucionario y la revolucionaria, mediante su práctica consciente, puede forjar aún más su conciencia con valores y principios revolucionarios.  Visto así, el y la revolucionario-a no sólo cuestiona teóricamente el sistema y sus valores sino que también se propone transformarlo. Y, en su praxis para esa transformación; es decir, en la aplicación combinada y creadora de la teoría y la práctica para transformar la realidad, se revela,  gradualmente y con firmeza, su más alta condición del ser humano, que es su disposición de dar libertad, privaciones y hasta la vida.

Roberto: Otro tema es que no todos y todas pueden y-o quieren confrontar con tanta consecuencia la realidad del capitalismo. No todos-as perseveran, no solo por las propias fallas de contextura sino también porque la ideología dominante impera y sigue imperando durante mucho tiempo.

El hombre y la mujer nuevo-a  no son seres de otra galaxia o seres abstractos. Son seres humanos que viven dentro del capitalismo y están expuestos-as a los ataques de los ideólogos burgueses, pequeño burgueses y reformistas, de mucho matices. Unos los y las atacan porque se sienten amenazados; otros porque su conformismo, pesimismo y fatalismo no les permite aceptar ni siquiera la posibilidad de que tal tipo de mujeres y hombres existan sobre la tierra.

Inés: Puede persistirse en la errónea idea de que porque vivimos en el sistema capitalista que queremos transformar revolucionariamente, somos irremediablemente reproductores de las normas y valores de dicho sistema capitalista. Por supuesto, hay y habrá aspectos existenciales con los cuales hay que cargar en el proceso de liberación, y aun en la primera fase de Liberación Social, y más allá, en la Fase de construcción del Socialismo. Eso no es problema, si se mantiene un proceso ininterrumpido de Formación Integral coherente, consiste y cohesionado, junto con la práctica consecuente… Es el método revolucionario para tratar el asunto ideológico con el pueblo…

Jesús: y en efecto, es un problema con el que se carga para largo. Después, con la revolución, ésta tiene el desafío de las generaciones: la que inician y la que reinicia el proceso de liberación; la que alcanza el triunfo de la Liberación Social; -que puede y debería ser la misma que construya el Socialismo-. Y luego, las generaciones posteriores, nacidas en el Socialismo. La ¨piedra filosofal¨ es interpretar y resolver que el Socialismo es un sistema de continua transformación; que se moderniza para ser más socialista en todos los aspectos: material, moral, cultural e ideológico. Por tanto, uno de los asuntos con los que tiene que lidiar es como pasar y compartir el legado histórico y político de las generaciones  forjadoras y triunfadoras a las siguientes.

La Liberación Popular y Social Hacia el Socialismo, primero, y la Fase de Construcción del Socialismo, después no son como un parto espontáneo del azar o de la casualidad o de milagros. Son, por el contrario, el resultado de la perseverante acción para transformar la realidad que incluye el predominio de la ideología burguesa y tendencias desviadas, entre cuyas manifestaciones individuales tenemos el liberalismo, el individualismo, el egoísmo, por un lado; y el pragmatismo, el oportunismo, el chovinismo y el puchismo, a nivel colectivo.

La realidad que se quiere transformar hay que interpretarla. Analizar sus   condiciones concretas: económicas, políticas, diplomáticas, culturales, ideológicas, étnicas, ecológicas, etc. etc. Y proceder en consecuencia…

Ahora Liberación: Algunos hablan de que no hay líderes en las organizaciones revolucionarias que no son el FMLN

Roberto: El FMLN es una organización oportunista de derecha con una política reformista. Para que no lo pongamos en el mismo saco.

En primer lugar, la dirigencia revolucionaria se forja, no surge como un parto espontaneo, no aparece mediante un acto de magia.  La dirigencia es resultado de un proceso de transformación de la conciencia individual y colectiva.  Sus cualidades de constructor, conductor y estratega se forjan a lo largo de un proceso, y surgen en un momento y contexto histórico y político determinados. Esas cualidades no aparecen tampoco como resultado de la casualidad sino que del trabajo sobre una realidad. La dirigencia es un resultado dialectico: aprenden con su pueblo, enriquecen sus cualidades excepcionales con la fuente inagotable de sabiduría que es el pueblo. Y, al mismo tiempo, la dirigencia es escuchada y seguida. La dirigencia, que es colectiva, usualmente tiene un dirigente.

Jesús: Además, la dirigencia  revolucionaria y el dirigente revolucionario procuran asegurarse que  1º, de faltar el dirigente máximo o líder, la dirigencia resuelva la continuidad del proceso. Y 2º, de faltar la dirigencia completa, que otros cuadros asuman la conducción para continuar el proceso. Aun cuando la ausencia fuera inesperada e impactante, la organización revolucionaria tiene las previsiones para amortiguar el impacto, neutralizar mayores daños, recuperarse y resolver con nuevos dirigentes.

En términos históricos, la historia no la hacen los individuos, ni aun los colectivos de individuos excepcionales (dirigencia). Son los pueblos los que hacen la historia y a sus líderes.  El partido revolucionario marxista leninista es el instrumento que, en y con el pueblo y sus instrumentos de lucha, con su praxis hace posible lo que parece imposible.

Inés: El dirigente principal puede desempeñar un papel valioso y determinante en el proceso. Su legado   histórico y político es incuestionable. Esto se comprende por la relación dialéctica entre el pueblo y la organización con sus dirigencias y con su líder.

Ahora Liberación: ¿Que es para el MLS ser revoluciónario?

Inés: En política, no todo el que plantea y lucha por cambios es un revolucionario, aunque a veces se dice que es un revolucionario, para su tiempo, o sea un visionario de cambios que no correspondían plenamente a su momento sino hacia el futuro.

En política, desde nuestro pensamiento y acción como MLS el ser revolucionario implica pensar y actuar sobre una realidad para transformarla revolucionariamente.

No todo cambio es profundamente revolucionario. Puede ser cambio reformista que en definitiva sirve o colabora a perpetuar el sistema.

No todo cambio revolucionario avanza hacia nuevas etapas de transformación revolucionaria. Puede quedarse sin avanzar.

Ahora Liberación: ¿Es la estrategia del MLS un producto individual o colectivo?

Jesús: En nuestra experiencia como MLS la estrategia es un resultado colectivo. Y siempre seria colectiva aun en el caso de que hubiese sido propuesta  inicialmente por un individuo. Aquella propuesta original habría sido transformada, enriquecida por el colectivo. Más bien, por colectivos.

Roberto: Es importante aclarar que en el MLS, no dividimos  responsabilidades como ¨ideólogos¨ y no ideólogos. Somos en el MLS  Cros. fundadores, forjadores, militantes, miembros, colaboradores, Direcciones Nacionales, Direcciones Ampliadas, Direcciones de Zona, Comisiones Nacionales, Grupos de Apoyo, Grupos Iniciales, colaboradores.  Dicho de otra manera, no se usa ni se acepta en el MLS las categorías de teóricos y de prácticos…

Inés: Y es que el MLS no unilateraliza entre solo  teóricos ni solo prácticos. Solo teoría lleva a la charlatanería; y sólo práctica sin teoría, lleva a dar palos de ciego.

La organización revolucionaria marxista leninista, el MLS, analiza, cuestiona y combate el sistema. La dirigencia del MLS también y sus militantes analizan, cuestionan y combaten el sistema. Es decir, que no hay unos que ¨analizan¨ y otros que ¨combaten¨.  El marxismo no es un dogma sino que una ciencia social que se aplica con dedicación y creatividad.

Debo, de paso, enfatizar que los fundamentos de una organización revolucionaria son estrategia, táctica, estrategias parciales, planteamientos, Formación integral, etc. Son los fundamentos de la organización que no son para negociarse, debatirse, cambiarse, etc. Todos los Fundamentos son de carácter y uso interno.

Ahora Liberación: ¿Es la educación la clave para la liberación?

Jesús: La liberación social es mucho más abarcadora que la educación.

En el marco de la estrategia LPS, el MLS plantea la lucha por la Educación Liberadora, basada en la vida, el amor, la democracia y la libertad.  La lucha por la dignificación y superación profesional de los maestros. La lucha por la dignificación de la escuela como componente de la educación liberadora. La educación opresora y la escuela productora de mano de obra, técnicos y profesionales del sistema es un componente de la superestructura. En fin, no la educación por si, sino que la educación liberadora -como parte de la Lucha Política Integral (PIL)- tiene una importancia fundamental para el proceso de liberación

En la superestructura van también el estado, las instituciones y las leyes, la religión, la cultura, la propaganda  y publicidad, el cine, el arte, la literatura.

El objetivo de la primera fase de la liberación social es cambiar las estructuras económicas, políticas, sociales, culturales que sostienen la injusticia, la desigualdad la falta democracia, la libertad, para forjar una Patria Digna y Humana (PDH), e instituir un Gobierno de Liberación Social (GLS) que forje las condiciones para que sea sostenible económica, política, militar, cultural e ideológicamente.  Y que desarrolle dichas condiciones y otras que sean necesarias para la construcción del Socialismo

La segunda fase es la Patria Nueva o construcción del Socialismo, completando la transformación de las estructuras  y la formación de la nueva superestructura correspondiente.

Roberto: Por supuesto, hay que iniciar el proceso de deseoligizacion desde antes, cuestionando el arte, la religión, la media, las instituciones y las leyes, la cultura, el cine, el arte, la literatura del sistema, creando las alternativas que apoyen la Liberación Popular y Social hacia el Socialismo.

Ahora Liberación: En la lucha política del partido político revolucionario de nuevo tipo, ¿será un eje la denuncia de la corrupción?

Roberto: Denunciarla y combatirla será una responsabilidad política y ética porque la verdad es un valor; y actuar siempre con la verdad es un principio del MLS.

Ahora Liberación: ¿Le desespera al MLS el ver crecer otras organizaciones políticas revolucionarias?

Inés: Realmente nos alegra. Algunos Cros. se preocupan demasiado y se ha dado el caso de algunos que se deslumbran. Hemos insistido en la necesidad de enfocarnos en nuestra estrategia, nuestra táctica, el trabajo de organización y el trabajo de Política Integral. Realmente, no tenemos tiempo para albergar esas preocupaciones o para caer en la contemplación.

Jesús: Los fundamentos del MLS y la práctica de tantos años en la incorporación de nuevos militantes nos han enseñado con bastante dolor y claridad por dónde empezar, de lo simple a lo complejo. Lo primero son los fundadores; luego los forjadores, y los grupos de apoyo y los iniciadores. De a poquito para poquitos. Esto no es masivo; ni puede ni debe plantearse masivamente.  Y  cada Cro. busca a otros y los invita a compartir. Y cada persona a la que abordamos individualmente, independientemente de que decida incorporarse o no, es una nueva experiencia viva de la que aprendemos.

Ahora Liberación: La organización revolucionaria es el crisol en el cual la persona no solo piensa sino que actúa –y al hacerlo se transforma –…

Roberto: Y los desafíos que se enfrentan favorecen el pensamiento y la acción continuos.  Los revolucionarios del MSL nos rebelamos contra el ser objetos del sistema y somos sujetos pensantes y actuantes. No nos interesa ser unilateralmente o ¨seres pensantes¨ o ¨máquinas actuantes¨.

Ahora Liberación: ¿Que plantea el MLS del concepto izquierda y derecha?

Jesús: Es un concepto que limita el espectro político y lo parte mecánicamente en dos mitades, cada una con su preferencia.  De allí que para el MLS sea intrascendente gritar o no gritar que se es de izquierda. El ser o tener esa preferencia -se clame a los cuatro vientos o se calle- es totalmente irrelevante.

Para el MLS, ser revolucionario marxista leninista y actuar en correspondencia, impulsando la estrategia de Liberación Popular y Social Hacia el Socialismo –LPS-es, realmente, lo relevante, desde  los intereses fundamentales del pueblo.

Inés: El Marxismo leninismo, la organización marxista leninista y los revolucionarios marxista leninistas luchamos por los intereses del proletariado y del pueblo con una convicción profunda en la victoria. Aun en las condiciones más precarias, la confianza en las fuerzas del pueblo nos inspira para seguir adelante, aun a costa de cualquier sacrificio.

Roberto: Cuando los hombres y mujeres del MLS, estamos cada día en condiciones tan desventajosas, pensando y actuando por los demás, no figura en nuestras preocupaciones el clamar nuestro humanismo. Sí, sabemos que no hay más humanismo que el de los hombres y mujeres que luchan cada día por la liberación de nuestro pueblo.

Por supuesto que somos imperfectos, pero con unas irremediables ganas de mejorar cada día mas como revolucionarios, como los nuevos hombres y mujeres que comienzan a forjarse, desde aquí y desde ahora.

Ahora Liberación: Entonces, el Movimiento de Liberación Socialista MLS es revolucionario, marxista leninista, comunista, y proletaria. ¿No son muchos apellidos¿ ¿No son repetitivos¿

Jesús: Quizás a algunos les parezca excesivo y hasta presuntuoso. Lo que abunda no daña dice, la filosofía popular. El usarlos tiene dos razones históricas. Primera, la experiencia revolucionaria enseña que es mejor mencionar que omitir los aspectos que son de hondo contenido estratégico fundamental…

Inés: El MLS es revolucionario porque quiere transformar radicalmente  esta realidad, esta sociedad. No se propone jugar en el sistema actual y ser absorbido. Tan revolucionario es que su estrategia dice de una vez las fases y las intenciones de dicha transformación. Nosotros consideramos que la experiencia de Cuba fue excepcional, tanto como lo es su máximo dirigente.

Roberto: Esconder el carácter revolucionario y el contenido liberador de la es para mentir al pueblo; no para  sorprender al imperialismo y a las burguesías de la región. Es el pretexto trillado del revisionismo oportunista.

Inés: Marxista por su instrumento y método de interpretación y por sus fines anticapitalistas, antimperialistas y anti cualquier forma novedosa de explotación, represión, opresión, discriminación, exclusión y marginalización y contra minorías. El MLS es leninista porque busca la formación y desarrollo del partido como la garantía del avance y del arribo. Lenin no deja ninguna duda de que el Marxismo no es un dogma sino que una ciencia social que si se aplica con energía y creatividad es posible triunfar.

Jesús: Después de Lenin hubo otros marxistas que enriquecieron la experiencia y la teoría Rosa Luxemburgo, Gramsi, Mariategui, Fidel, Che, Cayetana Carpio… De todos ellos aprendemos.

Ahora Liberación: Pero, ¿no basta con ser marxista leninistas¿ Por qué ponerse el apellido comunista ¿Al ser marxista leninista no está implícito ser comunista¿

Inés. No necesariamente. Lo contrario ha sido más común. Las declaratorias de ser marxista leninistas les ha servido a muchos de tapadera: son realmente anticomunistas aunque tengan el marxismo como el credo. Queremos ser marxistas leninistas y comunistas. Lo primero nos hace combatientes revolucionarios conscientes, con medios para hacer la revolución. Lo segundo nos hace tenaces con los fines de la transformación revolucionaria. La ideología burguesa, el reformismo y otras tendencias pequeñoburguesas se estrellan, fracasan estrepitosamente contra nuestra conciencia irreversiblemente comunista.

Roberto: Aun siendo marxista leninistas, y aun siendo comunistas, podríamos, en la práctica del proceso y del triunfo olvidar cual es la misión histórica del proletariado y porque debe estar este presente no solo en la participación sino que en la conducción.  Decir que se comparte o se adopta la ideología del proletariado, está bien, pero no basta. El MLS dice sin ambigüedades que impulsa la ideología del proletariado, pero, esta será una verdad a medias hasta que, en realidad, la clase obrera este participando y conduciendo el MLS.

Jesús: En fin, primero, el MLS impulsa su lucha con la ideología del proletariado –es decir, el Marxismo Leninismo_. Segundo, la incorporación física del proletariado para que participe y conduzca.  Por supuesto, esto no es determinismo. Sectores avanzados de la clase obrera elevan en teoría y en la práctica su conciencia hasta que sea de conciencia de clase.

De tal manera que ni es el MNSL el que decreta que el proletariado asuma su ideología proletaria, ni tampoco el proletariado proclama sin ton ni son su incorporación porque sí.

Inés: Esta lucha se ha echado a andar con la ideología del proletariado, pero sin el proletariado físico. Nuestro deber es continuar impulsando la Liberación Popular y Social Hacia el Socialismo LPS, pero tenemos el compromiso histórico, político, ideológico, social y moral de incorporar al proletariado.   A la inversa, el proletariado tiene la palabra y la acción; está la puerta abierta.

Roberto: En otras palabras, avanzamos, avanzamos, pero sin el proletariado seguimos incompletos.

Ahora Liberación: ¿Por qué el MLS no se puso el adjetivo Popular¿

Es una organización popular. Los compañeros fundadores lo discutieron y concluyeron que con su estrategia de LPS, la Formación Integral (FOI) de Valores y Principios, sus Métodos, sus normas y disciplina, su parcial y abierta dedicación a la clase obrera y a las grandes mayorías no deja lugar a dudas de su carácter popular.

Ahora Liberación: Gracias Cros Jesús, Inés y Roberto

Roberto, Jesús e Inés: Gracias, Ahora Liberación

Por la Liberación Popular y Social Hacia el Socialismo –LPS-¡Venceremos!

MOVIMIENTO DE LIBERACION SOCIALISTA – MLS

SAL SISTEMA AHORA LIBERACION

Centroamérica, 1º de enero  del 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s