Galería

Greenpeace denuncia fraudes en construcción de una mina en la Cordillera, entre Argentina y Chile


Foto: Greenpeace.org

 

 

La Fundación Greenpeace presentó a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) de Chile, el pasado 23 de diciembre, una denuncia contra el proyecto llamado ‘Pascua Lama’ de la compañía ‘Barrick Gold’, que planea abrir una mina de oro en los glaciares entre Chile y Argentina.

 

Greenpeace acusa a la institución responsable del proyecto binacional de falsificar información, además de omitir datos esenciales necesarios para la debida autorización de las obras del proyecto.

 

Según el documento enviado a la SMA, el método utilizado para la apertura de esta mina ha incluido el uso de productos químicos, que pueden contaminar el agua del lugar. Greenpeace afirma que la empresa vertió agua supuestamente contaminada por estos productos en el Río Estrecho. La empresa argumentó que antes de depositar el agua en el río, ésta fue examinada, pero el análisis fue realizado 15 días antes de la fecha de descargue.

 

“Estos antecedentes confirman que las investigaciones realizadas en el proyecto fueron manipuladas por la Barrick, lo que impide conocer la verdad y la gravedad de lo sucedido. Es una infracción muy grave, que viene a confirmar una historia de abusos que hemos denunciado, por ello, esperamos que estos nuevos hechos permitan que las autoridades revoquen los permisos (para la realización del proyecto) de una vez por todas”, explicó Samuel Leiva, director de campañas de Greenpeace en Chile.

 

El proyecto Pascua Lama se ubica en la Cordillera de los Andes, entre Chile y Argentina, es el primer proyecto minero binacional del mundo, en las provincias de Huasca y San Juan. El proyecto ya ha sido suspendido por delitos ambientales graves y ha recibido varias denuncias administrativas ante las autoridades chilenas. Por otro lado, en Argentina, el proyecto también viola la ley de Glaciares, pero cuenta con el apoyo político del gobierno provincial de San Juan.

 

Traducción: ricazuga51@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s