Galería

Ocean Sur: la revolución mexicana, en descarga gratuita en nuestro sitio web


 

un título que recorre “desde abajo” la historia de un inédito proceso que marcó el inicio de las grandes conmociones sociales del siglo xx se encuentra disponible para su descarga gratuita en la sección libros libres del sitio web de ocean sur.

la revolución mexicana, de la autoría de luciana lartigue, analiza la primera experiencia revolucionaria en américa latina que llevó a los campesinos al poder, aun cuando las fuerzas campesinas mexicanas encontraron el límite que su propio horizonte de clase imponía.

pero más allá de la derrota del proceso en su expresión más radical, la revolución transformó la estructura de la sociedad mexicana y la oligarquía porfiriana no pudo recuperarse del golpe. el país anterior a 1910 había sido destruido y, si bien el camino al socialismo no fue una meta posible, la burguesía mexicana tuvo que conceder al campesinado gran parte de sus demandas para mantener el equilibrio político y garantizar su poder.

este fenómeno impactó de manera contundente en las luchas de toda américa latina y su experiencia potenció en diversos países la creación de organizaciones campesinas y obreras, de partidos políticos socialistas, de movimientos nacionalistas, antiimperialistas, anarquistas e indigenistas e inspiró a precursores del pensamiento marxista latinoamericano como josé carlos mariátegui.

en el capítulo final del volumen, la autora sentencia que el legado de este proceso “no ha muerto y aún vive en las resistencias de los pueblos latinoamericanos. su experiencia está grabada en la memoria de los que pelean día a día por un mundo nuevo. debemos rescatar su mejor tradición de lucha, su ejemplo de integridad, fortaleza y dignidad. seguir el modelo de los hombres y mujeres que no se resignaron a una vida de miseria y opresión. debemos recuperar nuestra mirada crítica, la de los de abajo, con un sentido transformador. en las profundas raíces de nuestra historia debemos encontrar el camino que iniciaron hace un siglo atrás los revolucionarios mexicanos hacia la construcción de una patria grande, latinoamericana y socialista.”

la revolución mexicana es el segundo título de la colección historias desde abajo que la editorial ofrece para su descarga sin costo, precedido por la guerra de vietnam.  esta colección, de autores jóvenes para un público también joven, se propone reconstruir las luchas sociales pasándole a la historia el cepillo a contrapelo. frente a los relatos oficiales de las clases dominantes, se opone una historia radical y desde abajo, una historia desde el ángulo de los masacrados, humillados y desaparecidos. la contrahegemonía es la gran tarea del siglo xxi.

Ocean Sur (2006-2013): un lugar de encuentros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s