Galería

¡CHILWE LIBRE, NO AL PUENTE EN CHACAO!


image001 image002 image003

http://es.wikipedia.org/wiki/Puente_de_Chacao

¿Y qué tal si agarran su puentecito y se lo meten Uds saben dónde? ¿Le están preparando la candidatura al fascineroso de Golborno? ¿Creen que Chiloe es el Lejano Oeste? ¿Y qué pasó con el Convenio 169 y la obligada consulta a los Williche autentico dueños de ese territorio? ¿Hasta cuándo imponen equivocadas ideas de Progreso? ¿¿Quién dijo que más polucion y bulla de camioneros sea la Solución. ¿Quién va a pagar por esto y la destruccion del paisaje, de las multitudes que llegarán solo por la avaricia y el Lucro? Puente o Tunel, Coreano o Tawanes, que quede claro la respuesta es NO!!! Menos aún sin Consulta.

Reply ·

 

Fütawillimapu
is on Facebook.

https://www.facebook.com/Futawillimapu

====================================================================================================

 

Comunidad huilliche presentará recurso de amparo contra el Estado por puente Chacao

http://www.emol.com/noticias/nacional/2013/12/10/634208/huilliches-de-quellon-interpondran-un-recurso-de-amparo-contra-el-estado-por-el-puente-chacao.html

Miembros de una comunidad indígena de Quellón recurrirán a tribunales pues denuncian que no se realizó una consulta a los pueblos originarios sobre la construcción del puente y afirman que éste atenta contra sus creencias.

image008

Williches de Chiloé defienden derechos ancestrales y rechazan privatización de recursos y megaproyectos industriales
http://radiodelmar.cl/rdm_2012/index.php/component/content/article/90-noticias/2094-mapuche-williche-de-chiloe-defienden-derechos-ancestrales-y-rechazan-privatizacion-de-recursos-e-imposicion-de-megaproyectos-industriales.html

 

Luego de 30 años las comunidades del sur de Chiloé desarrollaron por tres días un encuentro para buscar la unidad del pueblo indígena, revisar el despojo y destrucción de la naturaleza y fortalecer la espiritualidad e identidad Williche. Respecto a los temas marinos y costeros, aparte de exigirle a los industriales del salmón a devolver las zonas marinas y reparar los daños ambientales y sanitarios causados, las comunidades llamaron a las autoridades tradicionales Williche a trabajar para revertir la Ley de Pesca que privatizó los peces.


Quellón, 22 de Abril de 2013. (Radio del Mar)— Organizaciones y comunidades Mapuche Williche de Chiloé reunidas este fin de semana en Quellón reafirmaron la defensa de los derechos ancestrales, de la legislación internacional, el fortalecimiento de la identidad indígena y el rechazo a los procesos de privatización e imposición de megaproyectos industriales. Reunidos en el 2° Congreso de Pueblos Originarios más de 100 representantes de las diversas localidades del archipiélago y visitas de otras identidades territoriales del Pueblo Mapuche, también acordaron avanzar en la autonomía a través de la defensa de la Tierra y la recuperación de zonas terrestres y marinas usurpadas y contamiandas por empresas y particulares.

El encuentro fue liderado por el Lonko Fidel Rain de la comunidad indígena histórica José Antonio Huenteo, quién afirmó a Radio del Mar que este Congreso demuestra cuales “son las autoridades y comunidades que están por la causa de nuestro pueblo” y nos permite trazar “los caminos que debemos seguir”.

“Los Lonkos deben retomar su rol de velar por el desarrollo de su comunidad en una forma equitativa, sin transgredir las normas comunitarias, ni la naturaleza y no solo darle importancia al aspecto económico” que quiere imponer el gobierno, afirmó la autoridad Mapuche.

El rol del Lonko es “acompañar a su pueblo y no andar presentando éste u otro proyecto al gobierno”, dijo Fidel Raín.

En tanto la Maestra de Paz, Ilda Huenteo, que representó a la gran cantidad de mujeres que participaron en esta reunión señaló que este encuentro “busca la unidad para reivindicar nuestros derechos históricos, pues si nuestro pueblo se sigue dividiendo, será mucho más fácil para el Estado mantenernos con pequeños subsidios que lo único que busca es mantener a la gente tranquila”.

“nosotros como Williche si estamos unidos vamos a luchar contra las leyes que diseña el Estado y que favorecen a las grandes empresas, y si estamos unidos podemos hacer valer el Convenio 169 y trabajar con autonomía como lo hacían los antiguos lonkos”, afirmó la Maestra de Paz.

Rechazo a megaproyectos extractivos y energéticos
Las comunidades Williche de Chiloé declararon oponerse a la imposición del puente en el canal de Chacao, a los Parque Eólicos y demandaron la revisión de la Ley de Pesca que privatizó los peces y despojó a todo el pueblo Mapuche del acceso y aprovechamiento de los recursos marinos.

“Exigimos a latifundistas e industriales a que nos devuelvan nuestros territorios y que realicen todos los gastos necesarios para reparar los daños que han causado”, dice la declaración de las comuidades que alude directamente a la “huella que dejó en el Archipiélago la irresponsable presencia de la industria salmonera”.

“Nos opondremos a proyectos que amenazan con romper el equilibrio del territorio, agrediendo violentamente a nuestra Ñuke Mapu y Admapu. Tenemos que mencionar especialmente a los proyectos de conectividad y energía como son el puente en el canal de Chacao y los Parques Eólicos”, dicen las comunidades que se reunieron por tres días en Quellón.

Respecto a los temas marinos y costeros, aparte de exigirle a los industriales del salmón a devolver las zonas marinas y reparar los daños ambientales y sanitarios causados, las comunidades llamaron a las autoridades tradicionales Williche a trabajar para revertir la Ley de Pesca que privatizó los peces.

“Reconocemos como deber de los Lonkos y comunidades el resguardo del borde costero y sus recursos. Para ello nos comprometemos a conocer y hacer prevalecer la Ley Lafkenche”, dicen los Williche.

Las comunidades presentes en este 2° Congreso “también rechazan la privatización del borde costero, de zonas marinas y de los recursos pesqueros”. En este sentido y “conforme a los compromisos internacionales adquiridos por el Estado chileno al ratificar el Convenio 169”, demandaron “la revisión de la Ley de Pesca que entregó en propiedad los peces a 7 familias”, dice la declaración final.

En el encuentro también los participantes acordaron rechazar la expansión forestal que intenta imponer el gobierno y empresarios a través de la ampliación del decreto 701 que subsidia las plantaciones de pino y eucaliptus.

Por último, este segundo Congreso de Comunidades Williche, acordó apoyar a los “detenidos mapuche” que se encuentran en las cárceles chilenas.

==============================================================================================

Clan huilliche le pone suspenso al Puente Chacao: “Queremos más plata”

http://www.lasegunda.com/Noticias/Impreso/2013/05/850303/clan-huilliche-le-pone-suspenso-al-puente-chacao-queremos-mas-plata

La familia Nenén acusa que les están expropiando sus tierras de manera ilegal. Por ello advierte que podría dilatar la construcción por el lado sur del emblemático viaducto, cuya licitación recibió el vamos del Presidente Piñera en su discurso del 21 de mayo. La autoridad responde que si la familia no está conforme con los precios, puede recurrir a la vía judicial, pero de manera reservada se prepara una consulta indígena, que podría ser el inicio de una negociación.  

 

No hacen Ngiñatún, no tratan de “huinca” a nadie e incluso uno de ellos hace poco pensaba que era Ona. Afable, el clan mapuche-huilliche Nenén seguiría inadvertido, si no fuese porque el futuro Puente Chacao -que unirá la isla de Chiloé con Puerto Montt- contempla la expropiación de parte de sus tierras.

Y aunque no se oponen a la mega obra , a cuya licitación el Presidente Piñera quiere darle el “vamos” oficial antes de que termine su mandato, los Nenén son claros en decir: “Queremos más plata” . La petición fue realizada a las autoridades de gobierno, pero fue rechazada.

El precio base de cada una de sus 43.7 hectáreas fue tasado en $ 10 millones, más un valor adicional en casos de que existan elementos extras como praderas ($ 50 pesos el metro cuadrado) o bosque nativo ($ 90 el metro cuadrado). En corredoras privadas de la zona encontramos a la venta paños entre $ 2.5 millones y $ 16 millones la hectárea, lo que da una idea del rango de precios del mercado.

El problema, acusan los Nenén, sería la “discrecionalidad” al momento de la tasación, a lo que suman que la carretera dividiría sus tierras, perjudicando el pastoreo rotativo. Esto les restaría tranquilidad, dicen, e incluso podría compelerlos a cambiar su estilo de vida.

En total son 18 familias y ya tienen abogado:Juan Molina (PS), quien está preparando al clan para hacer valer lo que consideran sus intereses vulnerados ante el gobierno. “El asunto no es plata, el tema es que no se respetó la ley ni sus derechos al haberse dado orden de expropiación sin haberse realizado la consulta indígena en la forma y tiempo que señala el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por lo que la expropiación es nula”, sentencia Molina.

Ana Nenén quiere $ 50 millones por hectárea

Caminando erguida, sin protegerse de los chubascos ocasionales típicos de la isla, Ana Nenén recorre su campo seguida por su vaca regalona, “la Marlene Olivarí, por su linda figura”, explica de buen humor.

Ana es la secretaria de la Agrupación de Expropiados San Gallán-Butamanga y advierte que nos deja entrar a su terruño “sólo porque son prensa; a los del MOP ya no”.

Y es que el 21 de noviembre de 2012 le llegó el decreto expropiatorio, dice, “sin que nos hayan preguntado ni una cuestión”. “Nos tasaron los terrenos de forma irrisoria: a $ 1.000 el metro cuadrado, a $ 90 pesos (adicionales) el de bosque nativo y a $ 50 (extras) el de monte”, se queja.

-¿Y ustedes cuánto quieren?

-Que se tase bien. No debiera decírselo, pero 5 mil pesos el metro cuadrado (equivale a $ 50 millones la hectárea).

Su madre, María Rosa Nenén, y su hermana (que pide reserva de su nombre), también forman parte de la demanda. La matriarca apunta de inmediato con el arma más poderosa que tiene el clan: “Somos descendientes de huilliches y no nos han consultado”.

Con oponerse al puente, admite, “no sacamos nada, pero queremos más plata. Aquí toda la tierra se trabaja”.

Según cuenta Ana Ule , relacionada también con los Nenén, “tenemos menos de dos hectáreas y nos pasan a llevar unos 700 a 800 metros. No queremos vender, porque la tierra la queremos heredar a nuestros hijos y nos gusta el campo “, sostiene.

“Si nos expropian -continúa Ule-, no sólo queremos más plata, porque si me dan unos millones se van. Aquí se pueden hacer centros de artesanía en los que participemos u otras actividades de fomento económico”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s