Galería

DOCUMENTAL Mandela y Fidel


Nelson Mandela, líder de DD.HH.

 

DOCUMENTAL Mandela y Fidel

http://www.youtube.com/watch?v=BHWYAYttWmQ

Lo que no conoces del líder sudafricano Nelson Mandela

El líder sudafricano emprendió durante toda su vida una lucha por la igualdad. (Foto: Archivo)

El líder sudafricano, conocido popularmente como Madiba, falleció este jueves 5 de diciembre a los 95 años de edad acompañado de su familia. Te presentamos las curiosidades y anécdotas que rodearon su vida.

 Con motivo del fallecimiento de Nelson Mandela, este jueves 5 de diciembre, teleSUR te muestra la otra cara del líder sudafricano, mediante las curiosidades y anécdotas que rodearon la vida de Madiba.

Nelson Mandela nació en la tribu Thembu de la etnia Xhosa. Fue el primero de toda la tribu en asistir a la escuela. A partir de los 7 años recibió educación británica. Pese a que en la actualidad es conocido como Madiba, en su juventud la tribu lo conocía como Rolihlahla que se puede traducir como “revoltoso”.

Su educación continuó en el Colegio Universitario Fort Hare. En este recinto educativo estudió la licenciatura en arte. Durante su estancia fue suspendido por unirse a un boicot de protesta con Oliver Tambo.

En 1952, junto a Tambo, abre el primer bufete de abogados africanos. “Era un lugar en el que no eran rechazados ni engañados, donde podían sentirse seguros al ser representados por gente de su propio color”, relató Mandela.

 

Su espíritu libre lo llevó a huir de Johannesburgo (capital de Sudáfrica) junto a su primo Justice, para evitar los matrimonios arreglados.

 

Fue el prisionero número 466/64 (el preso número 466 en el año 1964). Durante su estancia en la cárcel solo tenía permitido recibir una visita y una carta cada seis meses.

Entre sus gustos musicales, Mandela fue un apasionado de la música clásica y reveló públicamente su admiración por autores como Georg Friedrich Händel o Piotr Ilich Tchaikovsky.

Entre sus obras más destacadas se hallan “El largo camino hacia la libertad”; “Un ideal por el cual vivo”; Mis cuentos africanos”; y “Conversaciones conmigo mismo”.

Recibió más de 250 premios y reconocimientos internacionales durante cuatro décadas, incluido en 1993 el Premio Nobel de la Paz.

 

Junto a la Madre Teresa de Calcuta, además de Khan Abdul Ghaffar Khan, ha sido el único extranjero que ha sido distinguido con Bharat Ratna, el premio civil de mayor prestigio de la India en 1958.

 

Se casó tres veces, primero con Evelyn Mase en 1943, después con Winnie Madikizela en 1958 y por último con Graça Machel en 1998.

 

Nelson Mandela tiene su propia historieta. Se denomina “Nelson Mandela: El cómic autorizado”.

 

Presidente Maduro decretó tres días de duelo nacional en honor a Mandela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó tres días de luto tras la muerte del líder sudafricano, Nelson Mandela. “A 9 meses de la partida de nuestro comandante, hoy se va otro gigante de los pueblos del mundo: Madiba vivirás por siempre”, dijo el presidnete venezolano. teleSUR

El mandatario venezolano rindió homenaje al expresidente sudáfricano, fallecido este jueves como informó el jefe de estado de la nación africana, Jabob Zuma, en recuerdo de Mandela decretó tres días de duelo en la nación sudamericana.

 

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó este jueves al líder sudáfricano y expresidente Nelson Mandela, fallecido este jueves según informaciones gubernamentales.

Para rendir homenaje al líder histórico de Sudáfrica, el presidente venezolano decretó tres días de duelo nacional, como informó a través de su cuenta en la red social Twitter. En ese sentido, recordó que otro gigante, el Comandante Hugo Chávez, cumplió nueve meses de su partida física, ocurrida el 5 de marzo del presente año. “A 9 meses de la partida de nuestro Comandante,hoy se va otro Gigante de los Pueblos del Mundo¡Madiba vivirás por Siempre!”.

Luego de ser ingresado el pasado 8 de junio en un hospital de Pretoria (norte) a causa de una recaída por una infección pulmonar, a partir del domingo 23 de junio Madiba fue reportado en estado grave.

Tras sucesivos reportes de que el estado de salud del líder de la lucha contra el apartheid seguía siendo “crítico, pero estable”, el 1 de septiembre, el Gobierno sudafricano confirmó que el expresidente del país había salido del hospital.

Agregó que el estado de Nelson Mandela seguía siendo “crítico y a veces es inestable”, y que su casa fue “modificada para permitirle recibir cuidados intensivos allí”. A inicios de octubre Winnie Madikizela, la exesposa del Nobel de la Paz, declaró que la salud de éste iba bien, después del periodo de casi tres meses que pasó hospitalizado.

El 17 de noviembre, Madikizela afirmó que Mandela seguía “en cuidados intensivos”, no era capaz de hablar, y se comunicaba “por signos”.

Un día después, el 18 de noviembre, el mandatario sudafricano, Jacob Zuma, reiteró la condición “estable pero crítica” del líder de la lucha contra la segregación racial, quien pese a todo respondía “al tratamiento prescrito por sus médicos”.

Ecuador se une a los homenajes

Por su parte, el Canciller de Ecuador y Ministro de Relaciones Exteriores de esa nación comentó a través de su cuenta en la red social Twitter: “El mundo llora la pérdida de NELSON MANDELA, extraordinario ciudadano del mundo, ejemplo de lucha, constancia, humildad y grandeza “.

En ese sentido, el representante de la diplomacia ecuatoriana resaltó las labores del gobierno de su país por divulgar el legado histórico del fallecido expresidente sudáfricano: “Nuestra Cancillería ha presentado muestra fotográfica de Nelson Mandela hace varios meses, primero Guayaquil y Esmeraldas, ahora será Quito”. Especificó la hora y lugar de evento que se celebrará en la capital de Ecuador: “Muestra fotográfica de Nelson Mandela se presentará en sede de Cancillería en Quito, el 12 dic., en la tarde. Haremos homenaje a su memoria “.

“Mandela dejó un legado para todo el planeta”

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó sus condolencias a los familiares del líder sudafricano Nelson Mandela, así como al pueblo que durante años siguió su lucha por la libertad.

Durante su alocución, el dignatario boliviano lo calificó como “un gigante que supero con la fuerza de la convicción las barreras de opresión, del racismo y de la segregación”, expresó Morales

Rememoró la batalla social de Mandela en la que siempre mostraba su fortaleza, “sigue siendo un fortaleza un guía de inspiración, su lucha su obra es una doctrina de la liberación de los pueblos no solo de África sino de todos los que habitamos en la tierra”, resaltó el mandatario.

Comentó que aunque no conoció de cerca al expresidente sudafricano, se vieron en una ocasión y “compartimos toda su lucha, estoy convencido que este hombre sin vida dejará su legado para toda la vida”, concluyó el presidente.

Más tarde, en exclusiva para teleSUR, Patiño afirmó que “La muerte de Mandela marca el inicio de una nueva época para el pueblo sudafricano”, expresó. Reveló que el próximo jueves 12 de diciembre de 2013, el Gobierno ecuatoriano ofrecerá un merecido homenaje en Quito (capital) al Líder humanitario más grande de los últimos tiempos.

Aseguró que Mandela es un ejemplo a seguir para todas las naciones del mundo, es especial para América Latina, “los Gobiernos progresistas y humanitarios como los de Suramérica se identifican claramente con la lucha que emprendió Mandela durante toda su vida”.

(Comunicado) Cuba lamenta la muerte del líder Nelson Mandela http://goo.gl/b8y7pG

teleSUR/as-och-GP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s