Galería

Necesitamos forjar nuevas alianzas


image032 image038

Necesitamos forjar nuevas alianzas

Para impulsar esta visión necesitamos forjar nuevas alianzas, en el marco del sistema de las Naciones Unidas, con los Estados Miembros y dentro de las sociedades y entre ellas. Así, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) trabaja activamente para recabar la colaboración de los pueblos indígenas y las comunidades locales. Por medio de nuestro Programa sobre los sistemas de conocimientos locales e indígenas, la UNESCO está a la cabeza de las iniciativas interinstitucionales encaminadas a incluir los conocimientos indígenas, junto con la ciencia, en el Quinto Informe de Evaluación del IPCC sobre el cambio climático que, con el título “Impacto, adaptación y vulnerabilidad”, se publicará en 2014.

© Menuka Scetbon-Didi

 

De igual modo, la recién establecida Plataforma intergubernamental científico-normativa sobre diversidad biológica y servicios de los ecosistemas (IPBES) reconoce la importancia de la biodiversidad para los pueblos indígenas y la contribución fundamental que estos aportan a su conservación. En nombre de la secretaría de la IPBES, la UNESCO dirige los trabajos para elaborar acuerdos constructivos y mutuamente beneficiosos con los pueblos indígenas y las comunidades locales.

En la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, aprobada en 2007, se reconoció que “el respeto de los conocimientos, las culturas y las prácticas tradicionales indígenas contribuye al desarrollo sostenible y equitativo y a la ordenación adecuada del medio ambiente”. Para seguir desarrollando este principio y proteger los derechos de todos los pueblos indígenas necesitamos nuevas alianzas, acuerdos y compromisos en aras de la sostenibilidad mundial. Esta es la promesa de la UNESCO en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo.

 

=====================================================================  ===================================

Pueblos Indígenas emiten declaración sobre Cambio Climático en COP19

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=2106821&Itemid=1

 

Varsovia, 22 nov (PL) El Foro Internacional de Pueblos Indígenas sobre el Cambio Climático exigió el respeto a los derechos y el conocimiento indígena en las decisiones relativas a este tema, priorizando las acciones de adaptación en sus territorios.

En una declaración en la Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático COP19, que finaliza hoy en la capital polaca, los pueblos indígenas reiteraron que han conservado y manejado los bosques de manera sostenible por generaciones, y sus prácticas para el empleo de los recursos naturales han contribuido a la adaptación y la mitigación del cambio climático.

Destacaron algunas recomendaciones hechas durante las negociaciones, como el enfoque global de los derechos humanos y el derecho al consentimiento, previo, libre e informado.

Para los pueblos indígenas, este último aspecto debe ser desarrollado e integrado en el régimen de cambio climático, reconociendo el valor de la cosmovisión, conocimientos, tecnologías, prácticas, instituciones tradicionales y la gobernanza de los pueblos indígenas.

Pidieron que se garantice la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas en los procesos, programas y acciones en todos los niveles, incluido el acceso al financiamiento y a los mecanismos de financiación.

En relación con las consecuencias del tifón Haiyan en Filipinas, los pueblos indígenas hacen un llamado urgente para lograr un acuerdo más permanente sobre el tema de “pérdidas y daños”.

Apoyan, asimismo, la propuesta de tener una institución más permanente con funciones y modalidades claras sobre los recursos financieros, y que el establecimiento de esos mecanismos permita la inclusión plena de los indígenas en los procesos de toma de decisiones a todos los niveles.

Anunciaron la creación de un cuerpo de expertos de los Pueblos Indígenas, que actuaría como órgano de asesoramiento técnico y de consulta, así como una unidad de apoyo técnico para atender los asuntos de estos pueblos y un punto focal indígena para atender los temas de adaptación, transferencia de tecnología, creación de capacidad y programas de ciencia.

El Cónclave de los Pueblos Indígenas agrega que sus medios de vida no deberían verse afectados negativamente al abordar las causas de la deforestación y la degradación forestal.

Exigieron el reconocimiento y respeto de los derechos a sus territorios y recursos, conocimientos, leyes y la gobernanza y medios de vida tradicionales, así como sus prácticas de manejo forestal, basado en un enfoque sólido de derechos humanos y el cumplimiento de normas internacionales como la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

rc/abm

 

Líderes indígenas afirman que el sistema económico acelera el cambio climático

http://www.efeverde.com/blog/noticias/lideres-indigenas-afirman-que-el-sistema-economico-acelera-el-cambio-climatico/

Líderes de pueblos indígenas centroamericanos reunidos en Costa Rica afirman que el sistema económico mundial actual, basado en la producción y consumo masivos, acelera el cambio climático y destruye territorios indígenas.

INTI PACHECO COSTA RICA 6 octubre, 2013

CUZCO (PERÚ) .- Varios indígenas se dirigen a Sacsayuaman, donde realizarán un ritual de pago a la tierra. EFE/Sengo Pérez

La guatemalteca Irma Velásquez Nimatuj, quien forma parte del programa de apoyo a los indígenas del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) detalló a Efe que en las últimas décadas estos pueblos han sido golpeados por huracanes y tormentas, fenómenos que en el pasado no eran tan frecuentes.

“Esta destrucción acelerada como nunca antes había pasado, ha sido provocada por un sistema económico mundial que se basa en la producción masiva y el consumo masivo”, continúo Velásquez, perteneciente al pueblo Maya Quiché y doctora en antropología.

“Esto se hace a costa de la extracción de los recursos que están en los territorios indígenas. Este modelo no funciona, este modelo mata pueblos”, agregó.

Velázquez participó esta semana en Costa Rica junto a otros cuatro líderes indígenas centroamericanos en un evento llamado Conferencia Wallace, que abordó diferentes asuntos, incluido los efectos del cambio climático.

Los líderes indígenas estuvieron en el CATIE, ubicado en Turrialba, provincia de Cartago, a unos 60 kilómetros al este de San José, donde se reunieron con investigadores para buscar formas de reducir los efectos que tiene el cambio climático en su producción.

 

Entre los problemas más comunes a raíz del cambio climático que ven estos pueblos destacan la disminución en la producción agrícola, el aumento de lluvias, los cambios de las estaciones y los daños que causan proyectos como los mineros que ocupan su territorio.

Velásquez destacó la conciencia que tienen los indígenas al saber que la responsabilidad de los pueblos hoy es dejar para los que vienen en un futuro, como lo hicieron sus ancestros por ellos.

La antropóloga recalcó que uno de los mayores problemas que tienen los pueblos indígenas es el escaso acceso a la tecnología y es algo en lo que se debería trabajar para que estos puedan obtener información crítica de alto nivel.

El dirigente de Consejo Nacional Indígena Maya-Chortí de Honduras (Conimchh), Juan Manuel Díaz, aseguró que su pueblo “hace ya 15 años que trabaja con el medio ambiente y el cambio climático”.

Los efectos, según Díaz, los viven diariamente cuando sus ríos se secan y cuando ven como sus cultivos disminuyen cada año.

Para Miriam Pixtum, representante de Guatemala del pueblo Maya Kaqchikel, es muy importante que el cambio climático se vea como algo que va más allá del calentamiento global al ser la vida misma la que está en riesgo.

A ello le sumó cómo las políticas públicas que se elaboran en los países centroamericanos han hecho que se impulse el uso de productos químicos y venenos que aceleran el cambio climático y deterioran las tierras.

“Otro elemento importante que tenemos claro es que los mega-proyectos, como minerías, contribuyen a que el cambio climático sea más acelerado y por esto nuestros pueblos están en contra de esos proyectos”, comentó la indígena guatemalteca.

Agregó que aunque su pueblo contribuye de alguna forma al calentamiento, esto no se compara con los “impactos ambientales irreversibles que provocan las minerías”.

Pixtum señaló que el pensamiento general de las personas forma parte del problema: “Para nuestro pueblo es tan importante lo individual como lo colectivo” pero “en occidente lo primero que hay es el ser humano, sin pensar en todo lo que hay alrededor”.

La guatemalteca además aseguró que el calentamiento global les perjudica directamente, ya que produce cambios en el ciclo del cultivo y esto afecta su producción.

El representante de los indígenas de la comarca de Kuna Yala en Panamá, Randy González, comentó que en su pueblo se empieza a crear conciencia pero que son cambios inevitables y que buscan ahora cómo trabajar sus tierras para no contribuir al daño.

“La gente dice que no es parte de ese problema pero ya lo estamos viviendo“, apuntó. EFE

– See more at: http://www.efeverde.com/blog/noticias/lideres-indigenas-afirman-que-el-sistema-economico-acelera-el-cambio-climatico/#sthash.Qod2nRZh.dpuf

 

 Pastoralism and the Discrimination of Sustainable Livelihoods

Urgent Action: GE Apple Comments to USDA Needed by Dec 9 →

BY GLOBAL JUSTICE ECOLOGY PROJECT | NOVEMBER 25, 2013 · 5:07 PM

↓ Jump to Comments

Earth Watch Interview: Simone Lovera of Global Forest Coalition on UN Climate Talks

Listen the audio: http://climate-connections.org/2013/11/25/earth-watch-interview-simone-lovera-of-global-forest-coalition-on-un-climate-talks/

Last week’s Earth Minute discussed COP-19, the UN Climate Talks in Warsaw Poland. Simone Lovera, Executive Director of Global Forest Coalition described the situation on the ground.

Read more: http://climate-connections.org/category/actions-protest/

 

CLIMATE CHANGE AND INDIGENOUS PEOPLES

Indigenous Groups Rally to Rescue North America’s Freshwater

Posted by Jon Waterhouse of National Geographic Fellows Program in Explorers Journal onAugust 8, 2013

(1)

Share on emailMore »

Photo Gallery

As the U.N. marks the International Day of the World’s Indigenous Peoples, discover one way indigenous people are working on major issues like conservation around the world.

Read the whole post »

Indigenous Cultures Team Up to Apply Ancient Wisdom to Today’s World

Posted by Andrew Howley of NG Staff in Explorers Journal on August 1, 2013

(3)

Share on emailMore »

 

The “ancient world” isn’t gone. It’s a vital part of our world today, and it could hold answers to some of our most pressing challenges.

Read the whole post »

World Heritage and Climate Change: Lessons From Indigenous Peoples of Altai, Russia

Posted by Gleb Raygorodetsky in Climate Change and Indigenous Peoples on June 27, 2013

(5)

Share on emailMore »

 

Shaman Maria Amanchina stands over the tomb of the Ukok Princess Kadyn. Photo © Gleb Raygorodetsky. The sacred Ukok Plateau at the heart of the Golden Mountains of Altai World Heritage Site, Russia, is changing because of climate. For local people, dealing with climate change means restoring and sustaining the role of the ancestral burial kurgans…

Read the whole post »

Changing With the Land: The Skolt Sámi’s Path to Climate Change Resilience

Posted by Gleb Raygorodetsky in Climate Change and Indigenous Peoples on February 5, 2013

(3)

Share on emailMore »

 

This photo essay offers a glimpse of the challenges that climate change presents for indigenous and local communities in northern Europe. An Arctic people of northern Finland whose livelihoods depend largely on their environment, the Skolt Sámi are searching for ways to remain resilient in the face of climate change. _____________________________________________________________________________ The land around Rautujärvi…

Read the whole post »

Pulsating Heart of Nature: How to Ensure Our Collective Bioculturally Resilient Future

Posted by Gleb Raygorodetsky in Climate Change and Indigenous Peoples on November 29, 2012

(4)

Share on emailMore »

 

The remarkable variety of life’s interdependent phenomena and processes — what we call ‘diversity’ — is being eroded by the modern forces of homogenization. The rich tapestry — woven from a countless multitude of mutually reinforcing strands of biological, cultural and linguistic relationships — is wearing out. Our increasingly fatigued world is losing its…

Read the whole post »

Energy Innovation and Traditional Knowledge

Posted by Guest Blogger in Climate Change and Indigenous Peoples on November 21, 2012

(0)

Share on emailMore »

By Kirsty Galloway McLean Widespread heatwaves. Spiking temperatures. Uncontrollable wildfires. Unforeseen floods. Oppressive droughts. These kinds of extreme events are becoming the norm and, according to a growing body of scientific literature, are obvious signs of ongoing climate change. This literature includes the “State of the Climate in 2011” report released by the United States’ National…

Read the whole post »

Auksalaq: An Alaskan Telematic Climate Change Opera

Posted by Michael McBride of The Kachemak Bay Wilderness Lodge in Climate Change and Indigenous Peoples on October 31, 2012

(2)

Share on emailMore »

 

Auksalaq is the Alaskan Native Inupiat word for  melting snow and ice and is a state of the art electronic Telematic Opera, a living, breathing Tour de Force. This avant-garde musical production (http://auksalaq.org/) provides a vehicle for an expanding societal conversation. Auksalaq is a significant cultural event that marries science as the brain, art as…

Read the whole post »

Land Use, Climate Change Adaptation, and Indigenous Peoples

Posted by Guest Blogger in Climate Change and Indigenous Peoples on October 17, 2012

(2)

Share on emailMore »

By Kirsty Galloway McLean For indigenous peoples, resilience is rooted in traditional knowledge, as their capacity to adapt to environmental change is based first and foremost on in-depth understanding of the land. As climate change increasingly impacts indigenous landscapes, communities are responding and adapting in unique ways. In a recent statement to the Conference of…

Read the whole post »

Do REDD Trees Make Forest Green?

Posted by Gleb Raygorodetsky in Climate Change and Indigenous Peoples on August 1, 2012

(4)

Share on emailMore »

Deforestation, especially of tropical forests, makes up 18 percent of annual global greenhouse gas (GHG) emissions — more emissions than the entire global transportation sector. The 2007 Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) emphasized that reducing deforestation would be the most significant and immediate way to begin reducing global levels of…

Read the whole post »

Eliminate GDP and “Economic Growth” to Create the Real Green Economy, Indigenous Peoples Say

Posted by Stephen Leahy in Climate Change and Indigenous Peoples on April 17, 2012

(3)

Share on emailMore »

 

The planet is in peril, 3,000 scientists and other experts concluded at the recent Planet Under Pressure conference in London. Climate change, overuse of nitrogen and loss of biodiversity are just three of the perils threatening to make much of our home uninhabitable. World leaders will meet in Rio de Janeiro June 20-22 to address…

Read the whole post »

Traditional Slash and Burn Agriculture Sustainable Solution to Climate Change

Posted by Stephen Leahy in Climate Change and Indigenous Peoples on April 13, 2012

(3)

Share on emailMore »

 

Climate change is the result of not behaving in the right way, according to the isolated Trio, an indigenous people living in Suriname’s Amazon forest near its border with Brazil. “They see climate change as big problem. They say their forests are changing, deteriorating,” said Gwendolyn Smith, a project director for the non-profit organization Amazon Conservation…

Read the whole post »

Indigenous Peoples Can Show the Path to Low-Carbon Living If Their Land Rights Are Recognized

Posted by Stephen Leahy in Climate Change and Indigenous Peoples on April 4, 2012

(11)

Share on emailMore »

 

Many indigenous peoples are living examples of societies thriving with sustainable, low-carbon lifestyles. Successfully meeting the global climate change challenge requires that much of the world shift from high carbon-living to low. This shift is daunting. Current emissions for Australia and the United States average about 20 tonnes of carbon dioxide per person. In…

Read the whole post »

Wisdom of Elders Better Than Science or the Internet: “They Still Know How to Cook Mammoth”

Posted by Stephen Leahy in Climate Change and Indigenous Peoples on March 29, 2012

(19)

Share on emailMore »

 

“Our elders are the best source of information. Better than science or the internet,” said Petr Kaurgin, a Chukchi reindeer herder from the remote Turvaurgin nomadic tribal community in north-eastern Siberia. Kaurgin delivered his message to climate scientists from Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) and other Indigenous peoples at the closing of the Climate…

Read the whole post »

REDD: The New Beast in the Forest Brings Hope and Threats to Indigenous Peoples

Posted by Stephen Leahy in Climate Change and Indigenous Peoples on March 28, 2012

(4)

Share on emailMore »

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s