Galería

Chile: Detengan las negociaciones del TPP y abran el acuerdo al debate público


TLC y Tratados de inversión

El Acuerdo de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP, es un tratado de libre comercio que Chile está negociando junto a 12 países del área Pacífico. La última filtración del TPP (Acuerdo de Asociación Transpacífico) confirma todo lo que temíamos: este es un acuerdo que daña nuestros derechos. ¡Firma para detenerlo!

Diez razones por las que el Gobierno debe detener las negociaciones del TPP

El Acuerdo de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP, es un tratado de libre comercio que Chile está negociando junto a 12 países del área Pacífico. El pasado 14 de noviembre, Wikileaks filtró el capítulo de propiedad intelectual de este acuerdo, donde se confirma lo que hace años venimos diciendo: el TPP amenaza nuestros derechos (*).

– Pero a pesar de la creciente oposición local y mundial a este tratado, el Gobierno de Sebastián Piñera está empeñado en firmarlo, dejando la tarea de ratificación (sin enmiendas) al Congreso y, si es que lo aprueba, la implementación sería responsabilidad del próximo Gobierno.

Aquí presentamos diez razones por las cuales nuestro Gobierno debería detener las negociaciones del TPP y abrir a un debate público e informado, con la participación de la sociedad civil, el sector privado y los expertos en la materia.

1. El acuerdo se está negociando de manera secreta

Salvo por algunos documentos filtrados de forma no oficial, el acuerdo se mantiene en absoluto secreto para la ciudadanía. No sabemos con seguridad qué es lo que se está negociando, ni cuáles son las posiciones que sostiene nuestro país, ni ninguno de los otros miembros.

2. El TPP amenaza nuestra nuestro derecho a la salud

No es mucho lo que se sabe sobre el TPP, pero gracias a la filtración realizada por Wikileaks, nos hemos enterado que se están discutiendo aspectos que afectarían gravemente nuestro acceso a medicamentos, haciéndolos caros y hasta potencialmente inaccesibles.

3. El TPP trae la ley SOPA a Chile

Hace un par de años, en Estados Unidos se detuvo la ley SOPA, que buscaba alterar el funcionamiento de Internet en pos de la propiedad intelectual, dándole al Gobierno de dicho país el derecho de incautar nombres de dominio, cortar medios de pago y remover contenidos de la red de manera discrecional y sin control. Ese proyecto nunca se convirtió en ley. Sin embargo, los mismos intereses que originaron SOPA persisten en el TPP.

4. Amenaza nuestro derecho a comprar e importar bienes culturales en el extranjero

En el TPP se discute implementar un nuevo “derecho de importación”, que hará imposible traer libros o bienes protegidos por propiedad intelectual desde otro país o comprarlos en alguna plataforma online, ya que estas operaciones requerirán de autorización (léase: pago) del titular de los derechos de autor.

5. Con el TPP no podremos disponer realmente de las tecnologías que compramos

El TPP busca convertir en delito el desbloqueo de los DRM o candados digitales. Si alguna vez te ha pasado que no puedes ver un DVD en tu reproductor, porque no son de la misma zona, o tu tablet no lee el e-book que compraste, es debido a estas tecnologías de control de acceso, usadas por diversas industrias para limitar el uso de dispositivos digitales. Si bien es molesto y limita tus posibilidades como propietario de un bien tecnológico, el TPP obligaría a los países a criminalizar el solo hecho de evadir los DRM.

6. El acuerdo TPP amenaza nuestra privacidad y libertad en Internet

El TPP busca convertir a los prestadores de servicios de Internet en policías de la red, que vigilen y castiguen nuestra actividad, incluso desconectándonos. Esto lo hacen obligando a los intermediarios y prestadores del servicio a colaborar con la industria de la entretención (grandes sellos discográficos y Hollywood) y, en la práctica, dándoles ellos el control de la red.

7. No ha existido real participación ciudadana en las negociaciones

Además del secreto en las negociaciones, tampoco ha existido una genuina participación de la sociedad civil, el sector privado ni de expertos independientes en la discusión. En las rondas de negociación del acuerdo, el Gobierno no ha creado ninguna instancia formal de deliberación o consulta respecto de los delicados temas que se negocian en el TPP.

8. Chile ya tiene acuerdos de libre comercio con todos los países que están negociando el TPP

El propósito principal de firmar un acuerdo de libre comercio es reducir aranceles y facilitar el intercambio comercial entre los países. Nuestro país lleva más de 20 años con una política abierta al comercio exterior y ya tiene tratados de libre comercio con todos los miembros del TPP, por lo que los beneficios de firmar el acuerdo son marginales, en el mejor de los casos. El mejor ejemplo es lo que sacrificaremos de nuestro TLC con Estados Unidos.

9. Los beneficios para el país no están claros ni constan en ninguna parte

El Gobierno no ha sido capaz de presentar un solo informe serio que señale los beneficios concretos que el TPP tiene para el país. Se ha hablado de incrementar cuotas de comercio, reglas que facilitan la acumulación de origen y otros beneficios potenciales, pero los expertos señalan que, en el mejor de los casos, son marginales en comparación a los perjuicios que acarrearía la firma del TPP.

10. Ni dentro de Estados Unidos –el país que empuja el acuerdo– existe consenso para firmar el TPP

Ni siquiera dentro de Estados Unidos existe apoyo transversal al TPP, más allá de las grandes empresas multinacionales. Veintidós senadores republicanos y 151 diputados demócratas enviaron cartas al presidente Barack Obama, indicándole que no autorizarían una “Vía Rápida” para negociar el acuerdo sin ser consultados previamente. Esto hace muy poco probable que incluso Estados Unidos, el país que presiona los puntos más polémicos del acuerdo, pueda firmar el TPP. ¿Por qué entonces debería firmarlo Chile?

Si estás de acuerdo, firma ahora contra el TPP. Estamos convencidos que hoy es el momento político para detenerlo.

Por Francisco Vera, Director de Proyectos, ONG Derechos Digitales.

(*) VER: Todo lo que tienes que saber del capítulo filtrado del TPP en Wikileaks

Fuente: http://www.elquintopoder.cl

http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Campanas_y_Acciones/Chile_Detengan_las_negociaciones_del_TPP_y_abran_el_acuerdo_al_debate_publico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s