Galería

Jorge Weke, Parlamento de Koz-Koz: No es mucho lo que podemos encontrar de nuevo en las elecciones chilenas, pero no hay que aislarse de los movimientos sociales


El representante del Parlamento de Koz-Koz, Jorge Weke, reflexiona sobre las elecciones presidenciales del día domingo y dice que en las comunidades Mapuche no hay ganas de participar y que el proceso de lucha Mapuche es largo y debe apuntar hacia la Autonomía sin aislarse de otros movimientos sociales.

El parlamento de koz-koz es una organización ancestral de la zona norte de la Futa Willi Mapu, en lo que ahora es la zona cordillerana de Valdivia, y en la última década ha estado participando activamente en bloquear la imposición de centrales hidroeléctricas en esas comunas. Desde Panguipulli Weke afIrma también que “el Pueblo Mapuche va más allá de un reconocimiento, avanza hasta el autogobierno, la libre determinación y no sólo la del Pueblo Mapuche, sino también para los pueblos en general porque no queremos que Chile sea una colonia del extranjero y el capitalismo”.
Jorge-Weke
Por: Patricio melillanca y Roger Ancamilla

 

–          Desde tu perspectiva ¿Qué significado tiene para el Pueblo Mapuche las próximas elecciones?

–          Primero decir que en las comunidades en conflicto no ha habido mucha intención de participar en estas elecciones. Nosotros estamos insatisfechos con la manera de hacer política de parte de aquellos que administran el país, particularmente con los gobiernos de turno.

No es mucho lo que podemos encontrar de nuevo con excepción de que hay algunas cuestiones de participación que están planteando algunas organizaciones que hasta cierto punto apoyamos, como crear una nueva Constitución en el país, pero eso no basta, porque también hay que cambiar leyes como el Código de Agua y la Ley Minera que afectan a las comunidades.

Y bueno, con eso no quiere decir que esté todo listo, es un proceso. Nada queda listo al otro día de las elecciones. Hay que estar coordinados con otras organizaciones. No hay que quedar aislados de los movimientos sociales, hay que estarse planteando y proyectando. El Pueblo Mapuche va más allá de un reconocimiento, avanza hasta el autogobierno, la libre determinación y no sólo la del Pueblo Mapuche, sino también para los pueblos en general porque no queremos que Chile sea una colonia del extranjero y el capitalismo, sino que logremos juntos una liberación. Ese es otro camino que hay que profundizar.

 

–          ¿Crees que las demandad del Pueblo Mapuche se ven reflejadas en los programas y candidaturas actuales?

–          Creo que falta mucho, se ha recogido algunas de nuestras demandas, pero uno no sabe hasta qué punto eso es efectivo. Porque como es una campaña siempre se toma lo que la ciudadanía plantea, pero cuando se llega al gobierno la cosa es distinta. No sé quién llegará a ser gobierno, hay una tendencia marcada, pero no sabría qué decir.

 

–          ¿Cómo crees tú que se pueden vincular temas como la Autonomía y la Autodeterminación con los procesos electorales chilenos?

–          Hay diversas visiones en relación al mismo tema. Personalmente, nosotros lo hemos planteado como organización o parlamento y tenemos un trabajo realizado hace bastante tiempo. Más que hablar de autonomía y autogobierno a largo plazo, hay algunas leyes sectoriales que se pueden aprovechar, como el caso del Convenio 169. No se puede dejar ese vacío sino que hay que tener la herramienta necesaria y atacar con esa herramienta que hoy existe.
Debemos aprovechar los derechos del Pueblo Mapuche, no buscar un salto a largo plazo inmediatamente y desaprovechando herramientas que nos sirven, mientras las empresas siguen operando e invadiendo las comunidades. Por eso usamos las herramientas políticas, por lo menos en nuestra zona no hemos logrado que se instale ningún proyecto de inversión de carácter capitalista o extractivista. Ha habido 7 centrales en total, ninguna de ellas se ha construido porque la fuerza que hemos tenido junto con las organizaciones sociales no Mapuche, nos permitió levantar un referente más o menos importante y hemos puesto atajo a esos megaproyectos.

Esa es la forma de autogobierno, de mantener un control cultural, político y territorial, no sólo pegarse el discurso sino también hacer las cosas concretas. Eso es un llamado al Pueblo Mapuche, donde hay muchos sueños pero no hay mucha concreción de verdad.

–          ¿Qué recomendación o consejo le darías a las familias y comunidades con respecto a las próximas elecciones?

Cada cual verá cómo actúa, primero respetando la variedad de organizaciones que existen por territorio, no somos quien para imponer un mensaje. Yo creo que hay que coordinarse con mayor frecuencia, dejar algunas rencillas pequeñas que no sirven para nada. Creo que debe haber coordinación entre las diversas acciones, y reconocer que nos estamos construyendo como pueblo, respetando la diversidad.

Declaración pública territorio puelwillimapu ante llegada masiva de empresas y aprobación engañosa de proyectos de inversión por parte Servicio de Evaluación Ambiental (SEA)

15 de noviembre de 2013

IMG_3997

1.- El día miércoles 13 de noviembre de 2013 con una amplia convocatoria, las comunidades de Maihue, Curriñe, Rupumeica alto, Rupumeica bajo, Lof Huquecura, Aukinco, Kusanco, Calcurrupe, Pitriuko, Francisco Llanquel y El Roble Carimallin recorrimos las calles céntricas de Futrono, para manifestamos por la defensa del territorio Puelwillimapu y sus aguas.

2.- La marcha fue apoyada por las autoridades mapuche, machi Millaray Huichalaf de la comunidad de El Roble Carimallin y la longko domo Juana Cuantes de Pitriuko. Luego de hacer una rogativa con los ngillatufe de las comunidades asistentes, encabezados por la machi Millaray se dio por terminada la marcha.

3.- Damos a conocer que un sin número de empresas hidroeléctricas y pisciculturas buscan seguir interviniendo las aguas y el territorio mapuche del puel willimapu, afectando gravemente nuestra cosmovisión y cultura.

4.- Rechazamos categóricamente la llegada de empresas que lucran y se benefician económicamente a costa de nuestros sagrados recursos naturales, que además con sus malas prácticas que se repiten en los territorios, están dividiendo y utilizando dirigentes para imponer arbitrariamente sus proyectos. Por eso como puelwillimapu asumimos la defensa de nuestro territorio y dejamos en claro que cualquier empresa que busque instalarse en nuestras tierras deberá enfrentar el rechazo de la Alianza Territorial Puelwillimapu.

5.- Exigimos la restitución de los derechos de agua que históricamente han pertenecido al pueblo mapuche y el respeto del convenio 169 de la OIT, suscrito por el Estado de Chile y con plena vigencia en el país, cuya exigencia internacional haremos valer denunciando a sus autoridades e instituciones.

6.- Denunciamos el actuar irresponsable del director regional de CONADI Los Ríos, Ernesto Espinoza, quien se ha empeñado en dividir y quitar la personalidad jurídica de comunidades que se oponen a la construcción de megaproyectos con el fin de favorecer empresas que buscan instalarse en el territorio puelwillimapu. Su actuar está reñido con la probidad funcionaria que debe a su cargo.

7.- Denunciamos a la empresa Totoral SA, que con el apoyo del “dirigente” José González, presidente de la mesa comunal de Futrono y al mismo tiempo operador de esta empresa en el territorio, ha buscado desesperadamente negociar sin el respaldo de las comunidades de la comuna. Su propio y negativo actuar le invalida desde ya como un representante comunal del pueblo mapuche.

8.- Reconocemos a nuestra organización Alianza Territorial Puelwillimapu como la única organización mapuche válida para interlocutar con las autoridades de todo nivel, asimismo rechazando así la intervención externa de personas mapuche que a través de engaños y dinero que reciben de parte de empresas, buscan perjudicar a nuestras comunidades y facilitar instalación de proyectos en nuestro territorio puelwillimapu.

9.- Solidarizamos con el preso político mapuche Facundo Jones Huala, encarcelado injustamente a través de un montaje político judicial, por ser un luchador social y apoyar la defensa del Ngen Mapu Kintuante contra la invasión destructiva de la Central Hidroeléctrica Osorno.

10.- Hacemos un llamado a las autoridades locales que se mantengan informado de todos los proyectos que se presenten al SEA para ser construidos en el territorio de Futrono, con el fin de entregar la información a toda la ciudadanía, porque no sólo es un tema mapuche sino también de todos los ciudadanos futroninos y de la región.

11.- Nos mantendremos en alerta y movilizados para evitar la instalación de la piscicultura en el río Calcurrupe, centrales hidroelecticas Florin II y Florin III, central hidroeléctrica en río Huenteleufu, Central en el río Pilmaiquen, aprobados engañosamente por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de espaldas al consentimiento y consulta a nuestras comunidades. Ejerceremos todas las acciones legales correspondientes y de otra índole que correspondan para hacer valer nuestros derechos como Pueblo Mapuche.

Comunidad Maihue
Comunidad Curriñe
Comunidad Rupumeica alto
Comunidad Rupumeica bajo
Lof Huquecura
Comunidad Aukinco
Comunidad Kusanco
Comunidad Calcurrupe
Comunidad Pitriuko
Comunidad El Roble Carimallin
Comunidad Francisco Llanquel

Patricia Lienlaf, Meli Wixan Mapu: “Un día de elección no es nada, porque la lucha se hace día a día”

http://mapuexpress.org/patricia-lienlaf-meli-wixan-mapu-un-dia-de-eleccion-no-es-nada-porque-la-lucha-se-hace-dia-a-dia/

 

15 de noviembre de 2013

La representante de la organización Meli Wixan Mapu, Patricia Lienlaf, habla sobre la lucha Mapuche y dice que la lucha no es algo que se resuelva en un solo día de votaciones, sino un camino que se da día tras día tanto en el territorio como en las ciudades. “creemos que la vía electoral e institucional no va a dar a nosotros como Mapuche, no va a dar cabida a nuestras demandas que son aquellas que dicen relación con lograr la Autonomía y Autodeterminación”, dice Lienlaf.

Meli Wixan Mapu es una de las organizaciones urbanas mapuche más antigúa y ha mantenido un contacto permanente con las comunidades locales. Eso le da un visión amplia además de lo que ocurre en una metrópoli como Santiago de Chile con más de 7 millones de habitantes y donde se encuentra el porcentaje mayor de personas que se reconocen como Mapuche.

 

Por: Roger Ancamilla y Patricio Melillanca

 

–          Desde tu perspectiva ¿Qué significado tiene para el Pueblo Mapuche las próximas elecciones?
–          Como organización creemos que las elecciones no tienen mayor trascendencia ni significado, en el sentido de que quien gobierne estará gobernando un Estado que históricamente en su existencia ha hecho lo imposible por exterminar a nuestro Pueblo y en ese sentido ha ideado principalmente la usurpación de nuestro territorio. Por tanto no hay una mayor trascendencia a poder aportar en lograr  nuestros objetivos como pueblo.

 

–          ¿Crees que las demandas del Pueblo Mapuche se ven reflejadas en los programas y candidaturas actuales?
–          Creo que el movimiento ha tenido un gran avance en el sentido de formular nuestras propias reivindicaciones hacer que más gente haga legítima esta lucha y nos den su apoyo, creo que eso se ve reflejado en que hay un par de votos que siempre cogen ciertos sectores poniendo algunas demandas del Pueblo Mapuche y la no criminalización de nuestra protesta social en la palestra, pero eso es a propósito de que el mismo Pueblo Mapuche se ha encargado de poner estos temas en la agenda nacional y dar constantemente discusiones de autonomía, autogestión y conceptos culturales y económicos y nuestros derechos como pueblo. Hemos terminado gracias al avance de nuestro propio movimiento en las estructuras de trabajo político no Mapuche.

 

–          ¿Cómo crees que se pueden vincular temas como la Autonomía y la Autodeterminación con los procesos electorales?
–          Dentro del movimiento Mapuche hay sectores que creen que para lograr la autonomía y la autodeterminación es factible la vía electoral y piensan en crear un partido que sea mapuche, que su base sea mapuche y su pensamiento también lo sea. Nosotros como organización estamos en desacuerdo con eso, creemos que la vía electoral e institucional no va a dar a nosotros como Mapuche, no va a dar cabida a nuestras demandas que son aquellas que dicen relación con lograr la Autonomía y Autodeterminación. Nosotros creemos que solo la lucha dentro o fuera del territorio, considerando los procesos en las comunidades y llevándolo a la práctica, podrá lograr lo que queremos como Mapuche.

 

–          ¿Qué recomendación o consejo le darías a las familias y comunidades con respecto a las próximas elecciones?
–          Nosotros somos una comunidad Mapuche organizada de Santiago. Nosotros como Mapuche tenemos el deber de organizarnos para seguir pensando y re pensando y reconstruyendo nuestro pueblo, y en ese sentido nosotros damos un mensaje desde la ciudad de cómo nos organizamos fuera del territorio. El mensaje es seguir organizándonos y luchando, mirándonos a las caras, poder ser transparentes y trabajar en un proyecto común como Pueblo Mapuche y eso se construye día a día y no cómo lo quieren hacer los poderosos en un solo día. Un día de elección no es nada, porque la lucha se hace día a día como vemos en las comunidades.

 

==============================================================================================================================================

 

Javier Salazar Cuminao, Wixage Anai: Reflexionar que desde la invasión militar a Wallmapu, hemos soportado vejámenes, gobiernos tras gobiernos, elección tras elección

http://mapuexpress.org/javier-salazar-cuminao-wixage-anai-reflexionar-que-desde-la-invasion-militar-a-wallmapu-hemos-soportado-vejamenes-gobiernos-tras-gobiernos-eleccion-tras-eleccion/

15 de noviembre de 2013

El programa radial Wixage Anai es el más antiguo que por más de 20 años se sigue transmitiendo semana a semana desde Santiago de Chile. Por sus micrófonos ha pasado la historia de las últimas décadas de la lucha mapuche, tanto urbana como de las comunidades locales. Durante muchos de estos años Javier Salazar Cuminao ha tenido la oportunidad de conversar con los protagonistas de estos hechos, donde tienen principal espacio los hablantes de Mapudungun y las chachay, papay y autoridades tradicionales y espiritutales.

Desde Wixage Anai, Salazar Cuminao afirma que durante las campañas las demandas Mapuche son “abordadas con asistencialismo, a través del incremento de bonos, becas, la creación de instituciones o promulgaciones de leyes, responden a la reafirmación del modelo existente, incorporando solo sutiles menciones del Mapuche como elemento decorativo y de modo más gráfico, solo para la foto”.

 

 

Por: Patricio Melillanca y Roger Ancamilla

 

–           Según su opinión qué significado tiene para el Pueblo Mapuche las elecciones de este domingo en Chile
–          Tiene su grado de dificultad abstraerse de la cultura electoral y de los medios de comunicación masivos que han transformado las votaciones en un espectáculo de consumo, concentrando la atención en ellas. Uniformadas las percepciones, se olvida que la Constitución y el sistema electoral vigente, son herencias de una dictadura militar. El voto voluntario incrementa las estimaciones de abstención, constituyendo un fantasma que los grupos en el poder no dimensionan y por ende su efecto es impredecible. Desde mi opinión, la participación política se constituye a través de un trabajo continuo y profundo, mucho más allá de votar cada cierto tiempo, formando parte de este espectáculo.

En ese contexto, asumiéndome como un Mapuche que forma parte de un proceso de reconstrucción cultural, social, histórica, de nuestras propias creencias  y también de reconstrucción política, las elecciones de autoridades chilenas de este domingo, son un hecho que trasciende principalmente en el escenario que tendremos que abordar para la continuidad del proceso y de las tareas que como Pueblo Mapuche estamos llevando a cabo, desde nuestras particulares visiones y desde los aspectos en común, que cada vez son más sólidos y perceptibles.

 

–          Las demandas de las comunidades mapuche se han visto representadas en las campañas electorales?
–          No, las demandas esenciales y propias no, solo se ven algunas menciones, que finalmente se diluyen en las aspiraciones del conglomerado mayor de la sociedad chilena. En periodos electorales, se ofrecen muchas cosas, similares a la que cualquier persona con la necesidad e intención de superación aspira, lo cual abordado con asistencialismo, a través del incremento de bonos, becas, la creación de instituciones o promulgaciones de leyes, responden a la reafirmación del modelo existente, incorporando solo sutiles menciones del Mapuche como elemento decorativo y de modo más gráfico, solo para la foto.

 

–          ¿Qué relación o como se vinculan o no se vinculan, las luchas por la autonomía y plurinacionalidad, que llevan importantes sectores del pueblo mapuche, con estos procesos eleccionarios en Chile?
–          Por el momento no se vinculan, asumiendo que dentro de la diversidad de posturas políticas en el movimiento Mapuche, existen proposiciones en que si no puedes cambiar de golpe el sistema imperante, se propone insertarse y desde dentro generar los cambios, como ocurre con las elecciones municipales,  que desde una perspectiva regional, tiene mayor coherencia. Sin embargo, para este país en que las familias más acaudaladas se alternan en las cuotas de poder, en que el centralismo es extremadamente evidente, la elección de un presidente, senadores, diputados aún dista de ser un elemento que favorezca las reivindicaciones por autonomía. Respecto a la plurinacionalidad, existe de hecho, una situación que con promulgaciones legislativas no se modifica en su esencia, el trabajo que hay que darlo ahí, es cultural, educacional y por supuesto de transmitir el reconocimiento de esta diversidad de nacionalidades, entre varias generaciones.

 

–          ¿Qué recomendación harías a las familias, comunidades y organizaciones mapuches para este fin de semana eleccionario?
–          Es una oportunidad para mirarnos respetuosamente entre nosotros, valorar todos los avances que se han logrado a costa de muchos sacrificios, tras reivindicar territorios y derechos usurpados, con una dominación ideológica que aun transita entre las calificaciones de salvaje a terrorista, dirigidas a un pueblo que lucha por valores como la libertad, respeto a los pu gen: fuerzas de la naturaleza, una lucha en que la construcción colectiva es inherente a nuestra idiosincrasia.

Es una ocasión en que podemos evitar la enajenación, internalizando que desde la invasión militar a Wallmapu y la consolidación de la Republica chilena, hemos tenido que soportar muchos vejámenes, gobiernos tras gobiernos, elecciones tras elecciones.

Es ocasión para recordar los numerosos peñi que están encarcelados, incluso dos de ellos llevando una huelga de hambre, los pu Machi perseguidos, acusados  por los gobiernos de turnos que siguen privilegiando los intereses de familias y grupos económicos que no titubean en destruir santuarios de la naturaleza, con tal de incrementar sus capitales, sus fortunas, que no dudan en asesinar a los mapuche que asumen dignamente la confrontación, creyendo que con esos castigos ejemplificadores, el desarrollo y fortalecimiento de la lucha Mapuche se estancará, lo cual no ha ocurrido, reitero, gobierno tras gobierno.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s