En Chile podemos votar, pero no elegir


image001 image002 image003 image004

Discurso del líder indígena Seattle dirigido al hombre blanco

(1855)

ESTADOS UNIDOS, 1855

El gran Jefe de Washington nos envía un mensaje para hacernos saber que desea comprar nuestra tierra. También nos manda palabras de hermandad y de buena voluntad. Agradecemos el detalle, pues sabemos que no necesita de nuestra amistad. Pero vamos a considerar su oferta, porque también sabemos de sobra que, de no hacerlo así, quizá el hombre blanco nos arrebate la tierra con sus armas de fuego.

Pero… ¿Quién puede comprar o vender el cielo o el calor de la tierra?. Esa idea es para nosotros extraña. Ni el frescor del aire, ni el brillo del agua son nuestros. ¿Cómo podría alguien comprarlos?. Aúnasí, trataremos de tomar una decisión

Mis palabras son como las estrellas: eternas, nunca se extinguen. Teneis que saber que cada trozo de esta tierra es sagrada para mi pueblo. Cada aguja de un abeto, cada playa de arena, cada niebla en la profundidad de los bosques, cada claro entre los árboles, cada insecto que zumba es sagrado para el pensar y sentir de mi pueblo. La savia que sube por los árboles es sagrada experiencia y memoria de mi gente.

Los muertos de los blancos olvidan la tierra en que nacieron cuando desaparecen para vagar por las estrellas. Los nuestros, en cambio, nunca se alejan de la tierra, pues es la madre de todos nosotros. Somos una parte de ella, y la flor perfumada, el ciervo, el caballo, el águila majestuosa, son nuestros hermanos. Las escarpadas montañas, los prados húmedos, el cuerpo sudoroso del potro y el hombre…, todos pertenecen a la misma familia.

Por eso, cuando el Gran Jefe de Washington nos envió el recado de que quería comprar nuestra tierra, exigía demasiado de nosotros. El Gran Jefe nos quiere hacer saber que pretende darnos un lugar donde vivir tranquilos. Él sería nuestro padre, y nosotros seríamos sus hijos. ¿Pero eso será posible algun día?. Dios debe amar a vuestro pueblo y abandonado a sus hijos rojos.

Él ha enviado máquinas para ayudar al hombre blanco en su trabajo, y con ellas se construyen grandes poblados. Él hace que vuestra gente sea, día a día, más numerosa. Pronto invadiréis la tierra, como ríos que se desbordan desde las gargantas montañosas, como una inesperada lluvia. Mi pueblo, sin embargo, es como una corriente desbordada, pero sin retorno. No, nosotros somos razas diferentes. Nuestros hijos y los vuestros no juegan juntos, y vuestros ancianos y los míos no cuentan las mismas historias. Dios os es favorable, y nosotros nos sentimos huérfanos. Aun así, meditaremos sobre
vuestra oferta de comprarnos la tierra. No será fácil, porque esta tierra es sagrada para nosotros

Nos sentimos alegres en estos bosques. Ignoro el por qué, pero nuestra forma de vivir es diferente a la vuestra. El agua cristalina, que corre por los arroyos y los ríos no es sólo agua, es también la sangre de nuestros antepasados. Si os la vendiéramos tendríais que recordar que es sagrada, y enseñarlo así a vuestros hijos. De hecho, los ríos son nuestros hermanos.

Nos libran de la sed, arrastran nuestras canoas y nos procuran alimento. Cada imagen que reflejan las claras aguas de los lagos son el recuerdo de los hechos que ocurrieron y la memoria de mis gentes. El murmullo del agua es la voz del padre de mi padre.

Así es, Padre Blanco de Washington: los ríos son nuestros hermanos. Si os vendemos nuestra tierra, tendreis que recordar y enseñar a vuestros hijos que los ríos son nuestros hermanos -y en adelante, los vuestros- y tratarlos con el mismo cariño que se trata a un hermano.

Es evidente que el hombre blanco no entiende nuestra manera de ser. Os es indiferente una tierra que otra porque no la ve como a una hermana, sino como a una enemiga. Cuando ya la ha hecho suya, la desprecia y la abandona.

Deja atrás la tumba de sus padres sin importarle. Saquea la tierra de sus hijos y le es indiferente. Trata a su madre -la Tierra- y a su hermano -el firmamento-como a objetos que se compran, se usan y se venden como ovejas o cuentas de colores. Hambriento, el hombre blanco acabará tragándose la tierra, no dejando tras de sí más que un desierto. Mi gente siempre se ha apartado del ambicioso hombre blanco, igual que la niebla matinal en los montes cede ante el sol naciente. Pero las cenizas de nuestros antepasados, sus tumbas, son tierra santa, y por eso estas colinas, estos árboles, esta parte del mundo, nos es sagrado.

No sé, pero nuestra forma de ser es muy diferente de la vuestra. Quizás sea porque soy lo que vosotros llamais “un salvaje” y, por eso, no entiendo nadaLa vista de vuestras ciudades hiere los ojos de mi gente. Quizá porque el “Piel Roja” es un salvaje y no lo comprende. No hay silencio alguno en las ciudades de los blancos, no hay ningún lugar donde se pueda oír crecer las hojas en primavera y el zumbido de los insectos. No hay un solo sitio tranquilo en las ciudades del hombre blanco. Ningún lugar desde el que poder escuchar en primavera el brote de las hojas o el revolotear de un insecto. Tal vez sea porque soy lo que llamais “un salvaje” y no comprenda algunas cosas…

El ruido de vuestras ciudades es un insulto para el oido de mi gente y yo me pregunto ¿Qué clase de vida tiene el hombre que no es capaz de escuchar el grito solitario de la garza o el diálogo nocturno de las ranas en un estanque?. Mi pueblo puede sentir el suave susurro del viento sobre la superficie del lago, el olor del aire limpio por el rocío de la mañana y perfumado al mediodía por el aroma de los pinos. El aire es de gran valor para nosotros, pues todas las cosas participan del mismo aliento: el animal, el árbol, el hombre, todos.

El hombre blanco parece no dar importancia al aire que respira, a semejanza de un hombre muerto desde hace varios días, embotado por su propio hedor. Pero, si os vendemos nuestra tierra, no olvidéis que tenemos el aire en gran estima, que el aire comparte su espíritu con la vida entera.

El viento dio a nuestros padres el primer aliento, y recibirá el último. Y el viento también insuflará la vida a nuestros hijos. Y si os vendiéramos nuestra tierra, tendríais que cuidar el aire como un tesoro y cuidar la tierra como un lugar donde también el hombre blanco sepa que el viento sopla suavemente sobre la hierba en la pradera.Cuando el último de entre mi gente haya desaparecido, cuando su sombra no sea más que un recuerdo en esta tierra -aun entonces- estas riberas y estos bosques estarán poblados por el espíritu de mi pueblo, porque nosotros amamos este paisaje del mismo modo que el niño ama los latidos del corazón de su madre.Si decidiese aceptar vuestra oferta, tendría que poneros una condición: que el hombre blanco considere a los animales de estas tierras como hermanos.

Soy lo que llamais “un salvaje” y no comprendo vuestro modo de vida, pero he visto miles de búfalos muertos, pudriéndose al sol en la pradera. Muertos a tiros, sin sentido, desde las caravanas. Yo soy un salvaje y no puedo comprender cómo una máquina humeante -el caballo de hierro- puede importar más que el búfalo, al que sólo matamos para sobrevivir. ¿Qué es el hombre sin animales? Si todos los animales desaparecieran el hombre también moriría en la soledad de su espíritu. Lo que le suceda a los animales tarde o temprano le sucederá también al hombre. Todas las cosas están estrechamente unidas.

Debeis enseñar a vuestros hijos lo que nosotros hemos enseñado a los nuestros: que la Tierra es su madre. Lo que le ocurre a la Tierra también le ocurre a los hijos de la Tierra. Si los hombres escupen en el suelo, se escupen a sí mismos.Nosotros sabemos que la tierra no pertenece al hombre, que es el hombre el que pertenece a la Tierra. Lo sabemos muy bien, Todo está unido entre sí, como la sangre que une a una misma familia. El hombre no creó la trama de la vida, es sólo una fibra de la misma.

Lo que haga con ese ese tejido, se lo hace a si mismo. No, el día y la noche no pueden vivir juntos.Tenéis que enseñar a vuestros hijos que el suelo que está bajo sus pies contiene las cenizas de los nuestros.

Para que respeten la tierra, contadles que la tierra contiene las almas de nuestros antepasados.

Nuestros muertos siguen viviendo entre las dulces aguas de los ríos, y regresan, de nuevo, con cada suave paso de la Primavera, y sus almas van con el viento que sopla, rizando la superficie del lago.Consideramos la posibilidad de que el hombre blanco nos compre nuestra tierra.
Pero mi pueblo pregunta: ¿Qué es lo que quiere el hombre blanco? ¿Cómo se puede comprar el Cielo, o el calor de la tierra, o la velocidad del antílope?. ¿Cómo vamos a vender todo esto y cómo vais a poder comprarlo?.

Acaso podréis hacer con la tierra lo que queráis, sólo porque firmemos un pedazo de papel y se lo entreguemos al hombre blanco?. Si nosotros no poseemos el frescor del aire, ni el resplandor del agua, cómo vais a poder comprarlo? ¿Es que, acaso, podéis comprar los búfalos cuando ya hayais matado al último?. Consideraremos la oferta.

Sabemos que si no os la vendemos vendrá el hombre blanco y se apoderará de nuestra tierra.Sabemos una cosa que, tal vez, el hombre blanco descubra algún día: nuestro Dios es vuestro Dios. Podeis pensar que ahora Él os pertenece, de igual manera que hoy deseais que nuestras tierras sean vuestras.. Pero no es así. Él es el Dios de todos los hombres y su amparo alcanza por igual a mi gente y a la vuestraConsideraremos vuestra oferta de que vayamos a una reserva.

Queremos vivir aparte y en paz. No importa dónde pasemos el resto de nuestros días. Nuestros hijos verán a sus padres sumisos y vencidos. Nuestros guerreros estarán avergonzados. Después de la derrota pasarán sus días en la holganza, y envenenarán sus cuerpos entre comida y alcohol. No importa dónde pasemos el resto de nuestros días. No quedan ya muchos. Sólo algunas horas -un par de inviernos- y no quedará ningún hijo de la gran estirpe que en otros tiempos vivió en esta tierra, y que ahora en pequeños grupos viven dispersos por el bosque, para gemir sobre las tumbas de su pueblo. Un pueblo que en otros tiempos fue tan poderoso y tan lleno de esperanza como el vuestro.¿Pero, por qué entristecerse por la desaparición de una nación?

Las naciones están hechas por hombres. Es así. Los hombres aparecen y desaparecen como las olas del mar. Ni siquiera el hombre blanco, cuyo Dios pasea y habla con él de amigo a amigo, queda exento del destino común de las cosas. Después de todo, quizás seamos hermanos. Ya veremos…También los blancos desaparecerán, y quizá antes que otras estirpes.

Continuad contaminando y corrompiendo vuestro lecho y cualquier noche morireis ahogados en vuestra propia suciedad. Eso sí…, caminareis hacia la extinción rodeados de gloria y espoleados por la creencia en un Dios que os da poder sobre la Tierra y sobre los demás hombres.

Cuando todos los búfalos se hayan ido, los caballos salvajes hayan sido domados, el rincón más secreto del bosque invadido por el ruido de la multitud, y la visión de las colinas esté manchada por los alambres parlantes (*), cuando desaparezca la espesura y el águila se extinga, habrá que decir adiós al caballo veloz y a la caza.Será el final de la vida y el comienzo de otra. Por algún motivo que se me escapa, Dios os concedió el dominio sobre los animales, los bosques y los Pieles Rojas. Quizá podríamos comprenderlo si supiésemos qué es lo que sueña el hombre blanco, qué ideales ofrece a los hijos en las largas noches de invierno, y qué visiones bullen en su imaginación, hacia las que tienden el día de mañana.Pero nosotros somos “salvajes”.

Los sueños del hombre blanco nos están vedados.
Y porque nos están ocultos, nosotros vamos a seguir nuestro propio camino. Pues, ante todo, estimamos el derecho que tiene cada ser humano a vivir tal como desea, aunque sea de modo muy diverso al de sus hermanos. No es mucho lo que nos une.Consideraremos vuestra oferta…Si aceptamos es sólo por asegurarnos la reserva que habéis prometido.

Quizá, allí podamos acabar los pocos días que nos quedan, viviendo a vuestra manera. Cuando el último Piel Roja de esta tierra desaparezca y su recuerdo sea solamente la sombra de una nube sobre la pradera, todavía estará vivo el espíritu de mis antepasados en estas orillas y estos bosques.

Pues ellos amaban esta tierra, como ama el recién nacido el latido del corazón de su madre. Si os llegáramos a vender nuestra tierra, amadla -como nosotros la hemos amado-. Cuidad de ella -como nosotros la cuidamos- y conservad el recuerdo de esta tierra tal como os la entregamos.

¿Dónde está el bosque espeso?: Desapareció.
¿Qué ha sido del águila?: Desapareció.
Así se acaba la vida y sólo nos queda el recurso de intentar sobrevivir.Jefe Seattle (1.855) (*) “alambres parlates” = telégrafo.

http://www.elfracaso.cl/especial-elecciones-el-dia-despues-de-bachelet/#.Uoic6SfV0ri

Especial elecciones: El día después de Bachelet

 

Por Corresponsal de Guerra

————————————————————

Esta elección me es distinta porque es la primera que vivo fuera del país, por lo que estoy imposibilitado de ejercer el voto.

No es que alguna vez haya hecho alguna diferencia significativa: todos mis candidatos han perdido por que vivo en Viña. Virginia Reginato siempre saca de las primeras mayorías nacionales.

Tiendo a pensar que la gente se confunde. Vota más con emoción que con cordura.

A Michelle Bachelet le deben haber suplicado que volviera. Le debieron haber dicho que si no lo hacía la Concertación se ahogaba. La ex presidenta dijo que llegaba en marzo, como un mesías laureado sobre un burro, y anunció que postulaba nuevamente.

Todos saben que ganará. En su franja televisiva está Benjamín Vicuña, quien debe aspirar a convertirse en el Cruz-Coke de la próxima administración.

En el Congreso las cosas casi igual. Un par de cupos al Partido Comunista, en agradecimiento por la sumisión.

Eso es todo. El resto poco importa. Quedarán como párrafos anexos al titular. Sin embargo, lo diagnosticado por al menos 5 de los 9 candidatos presidenciales demuestra que existen planteamientos de profunda reforma al sistema político y económico. En otras elecciones los hubieran tildado como dementes si hubieran pedido cambiar la Constitución o ajustar la política tributaria para financiar acceso universal a la educación superior.

Esos candidatos, en su conjunto, reflejan a un Chile que políticamente, al menos, supera el binominalismo, y por tanto, la “política de los acuerdos” entre dos bandos que siempre han estado cómodos en sus sillones de poder, tanto en el Ejecutivo, en el Parlamento y en el directorio de importantes empresas.

Bachelet ha declarado que es una persona con un fino y eficaz sentido de la realidad. Ella posee un talento natural para medir el peso de las situaciones. No se quema fácil, cuida sus palabras y sabe perfectamente cuando intervenir y cuando decir “paso”.

La ex y seguramente futura presidenta sabe que le viene un gobierno difícil. Las demandas sociales se incrementarán cuando la economía se desacelere. Si no cumple su programa, aunque apueste a culpar a la derecha, le pesará a su conglomerado, y tal vez le pase lo mismo que antes, que los tecnócratas dominen La Moneda y en la próxima elección se le compliquen las cosas a la Concertación para mantenerse en el poder, porque en el fondo la Nueva Mayoría es un pacto electoral, un matrimonio por conveniencia, que sucumbirá cuando la calculadora arroje números menos auspiciosos.

Porque sinceramente, ¿quién podría suceder a Bachelet? ¿El segundo lugar de las primarias (Andrés Velasco), o bien Orrego o Gómez?

Siguiendo su eficaz instinto, la futura presidenta tendrá que usar las energías en tratar de potenciar a su delfín, más que a empujar su programa. No nos extrañemos que el esfuerzo dure hasta mediados del 2015, porque en períodos presidenciales de cuatro años, los últimos dos ya te pones a pensar en los siguientes comicios. ¿A quién levantarán? ¿A quién comenzaremos a ver por arte de magia en cada acto de inauguración junta a la futura mandataria? ¿Quién se nos aparecerá en las portadas de los periódicos y en los matinales de la TV?

============================================================================================================================================

 

http://mapuexpress.org/elecciones-en-chile-pueblo-mapuche-llama-a-la-unidad-para-continuar-lucha-por-autodeterminacion-y-defensa-de-la-vida/

Elecciones en Chile: Pueblo Mapuche llama a la unidad para continuar lucha por Autodeterminación y Defensa de la Vida

15 de noviembre de 2013

Variada es la actividad y reflexión política del Pueblo Mapuche. Personas, familias, comunidades y organizaciones defienden los derechos ancestrales, fortalecen y desarrollan día a día la lucha por los territorios y los recursos naturales y reescriben la historia. Muchos potencian el trabajo espiritual y recuperan el conocimiento local para usarlo como guía de sus acciones. Frente a esto, compañías nacionales y multinacionales, apoyadas por la cuestionada institucionalidad del Estado chileno, continúan poniendo sus ojos en las regiones Mapuche que poseen valiosos recursos naturales. Este es el contexto en que se dan las elecciones en la Republica chilena, las que son miradas con aprensión por los Mapuche los que proponen seguir fortaleciendo la lucha por los derechos colectivos, además de avanzar hacia una asamblea constituyente y nueva constitución plurinacional.


Por: Patricio Melillanca y Roger Ancamilla

Santiago/Temuco, 15 de noviembre de 2013. (Mapuexpress.org)— Miles de Mapuches votarán en las elecciones presidenciales, parlamentarias y de Consejeros Regionales en Chile este domingo 17 de noviembre. Este proceso eleccionario se desarrolla en momentos en que una de las fuerzas políticas más constantes y que se ha expresado en diversos territorios contra el modelo económico extractivista neoliberal, de exclusión democrática y participativa y contra una clase política corrupta que impera en este país, han sido las comunidades y organizaciones Mapuche.

Además, las demandas indígenas sobrepasan con creces lo que son los movimientos sociales o políticos de los sectores progresistas chilenos. Aquí se trata de un Pueblo, con historia, lenguaje, territorios y espiritualidad, que se opone al permanente despojo y avasallamiento por parte de empresas nacionales y multinacionales de los territorios del sur y de una cuestionada clase política chilena que administra un modelo económico y político heredado de la dictadura militar. Aún más, el discurso Mapuche, tiene como parte de su ADN, la defensa de la naturaleza, la Ñuke Mapu, con lo cual las arengas ecologistas también aparecen disminuidas, especialmente en momentos en que los territorios del Pueblo Mapuche han continuado siendo codiciados debido a sus ricos y abundantes recursos naturales basados en agua dulce, ecosistemas marinos, bosques y minerales, entre otros.

Las elecciones chilenas se dan en un contexto en que a pesar de tener a varias personalidades indígenas que han trabajado activamente en las candidaturas presidenciales y han avalado o han mantenido silencio frente a la aplicación de la Ley Antiterrorista o interpretación de mala forma y violación del Convenio 169 de la OIT, estos funcionarios y agentes políticos, han tenido su contraparte en la gran mayoría de organizaciones y comunidades que avanzan en sus demandas por autodeterminación, plurinacionalismo y trabajo cotidiano en las comunidades para fortalecer y desarrollar la economía local, la cultura y la espiritualidad.

Asamblea Constituyente y Nueva Constitución Plurinacional
Algunos de los sectores que claramente se han pronunciado frente a estas elecciones han sido la Identidad Territorial Lafkenche, los mapuche de la costa, que en sus dos anteriores Congresos, donde han reunido a miles de personas, han señalado que es necesario una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva constitución plurinacional.

Estas dos demandas también son levantadas por varios sectores del Pueblo Mapuche como el partido político Wallmapuwen, que frente a estas elecciones ha afirmado que “las coaliciones que representan el duopolio político, no contienen en sus respectivas agendas programáticas las aspiraciones ni propuestas de la ciudadanía y los pueblos, todas ellas expresadas en las grandes movilizaciones sociales del último tiempo”.

“Tampoco consideran las demandas del movimiento mapuche autonomista en torno al verdadero reconocimiento de nuestros derechos políticos colectivos (autodeterminación, derechos territoriales, sociales, económicos, culturales y lingüísticos)”, afirma Wallmapuwen.

La voz de comunidades y organizaciones
Además de estas básicas demandas, en el Pueblo Mapuche existe una amplia diversidad de opiniones de comunidades y organizaciones frente a la política chilena. Aspectos fundamentales de la actual lucha Mapuche como la Autonomía, la libre determinación, la cosmovisión y la vida en las comunidades se han ido posicionando frente a las próximas elecciones presidenciales y, más ampliamente, frente al sistema electoral.

En esta amplia gama de posiciones, parece existir cierto escepticismo ante lo que es la política institucional y una tendencia a pensar en la construcción de procesos políticos propios, construidos desde los propios Mapuche, lo cual ya se desarrolla en varias localidades y continúa fortaleciéndose en acciones, reflexión y alianzas.

Cambios serán en base a unidad y organización
Frente a toda la discusión pre eleccionaria Pablo Marimán, historiador mapuche, llama a no esperanzarse demasiado con las elecciones. “Para empezar le diría a la gente que no se hagan ninguna expectativa, que no se está jugando nada en temas fundamentales porque esos temas tienen que ver con nuestros territorios y nuestras ideas, tienen que ver con las formas de vida”.

Marimán ha estado participando activamente en los procesos de exploración histórica y difusión de las demandas ancestrales del Pueblo Mapuche. Junto a otros investigadores escribió el libro “Escucha Winka”, que es una potente base argumentativa política, cultural, económica e histórica para enfrentar las discusiones con el Estado y la sociedad chilena. Respecto a la coyuntura eleccionaria critica la forma de abordar los temas Mapuche que tienen los programas políticos actuales, los cuales tratan sobre todo aspectos superficiales dejando de lado las cuestiones más profundas y fundamentales.

Refiriéndose a las propuestas de los candidatos aclaró que “la mayoría de ellas sigue reproduciendo una visión en la cual el tema lo abordan culturalmente, pero no se involucran mayormente en temas contingentes relacionados con aspectos jurídicos, políticos y territoriales de la reivindicación y la demanda Mapuche. No hablan de la autonomía no se refieren a la auto determinación, pero sí hablan de desarrollo y aspectos de cultura e identidad.”

Nada nuevo en las elecciones, pero no hay que aislarse de los movimientos sociales
Una visión similar existe dentro de las comunidades en conflicto, las cuales, desde sus territorios deben posicionarse ante una política chilena que desde siempre les ha sido adversa. Jorge Weke, representante del Parlamento de Koz-Koz, se refirió al tema de las elecciones de la siguiente manera: “primero decir que en las comunidades en conflicto no ha habido mucha intención de participar en estas elecciones, pero se nos obliga prácticamente a inscribirnos en los registros electorales y luego a hacer votaciones de manera libre. Nosotros estamos insatisfechos con la manera de hacer política de parte de aquellos que administran este país, particularmente con los gobiernos de turno”.

El parlamento de koz-koz es una organización ancestral de la zona norte de la FutaWilli Mapu, en lo que ahora es la zona cordillerana de Valdivia, y en la última década ha estado participando activamente en bloquear la imposición de centrales hidroeléctricas en esas comunas. Desde Panguipulli Weke afirma también que “el Pueblo Mapuche va más allá de un reconocimiento, avanza hasta el autogobierno, la libre determinación y no sólo la del Pueblo Mapuche, sino también para los pueblos en general porque no queremos que Chile sea una colonia del extranjero y el capitalismo”.

Weke agrega que en las comunidades Mapuche no hay ganas de participar y que el proceso de lucha Mapuche es largo y debe apuntar hacia la Autonomía sin aislarse de otros movimientos sociales.

“Un día de elección no es nada, porque la lucha se hace día a día”
Desde Santiago, las organizaciones que más tiempo han estado como protagonistas también tienen visiones críticas frente a las elecciones chilenas. Patricia Lienlaf, representante de Meli Wixan Mapu, dice que “como organización creemos que las elecciones no tienen mayor trascendencia ni significado, en el sentido de que quien gobierne estará gobernando un Estado que históricamente en su existencia ha hecho lo imposible por exterminar a nuestro Pueblo.”

“creemos que la vía electoral e institucional no va a dar a nosotros como Mapuche, no va a dar cabida a nuestras demandas que son aquellas que dicen relación con lograr la Autonomía y Autodeterminación”, agrega Lienlaf.

Meli Wixan Mapu es una de las organizaciones urbanas mapuche más antiguas de Santiago y ha mantenido un contacto permanente con las comunidades locales. Eso le da una visión amplia de lo que ocurre en una metrópoli como Santiago de Chile con más de 7 millones de habitantes y donde se encuentra el porcentaje mayor de personas que se reconocen como Mapuche.

Reflexionar sobre invasión militar y vejámenes elección tras elección
Una visión histórica para enfrentar las elecciones chilenas da el programa radial Wixage Anai que es el más antiguo y que por más de 20 años se sigue transmitiendo semana a semana desde Santiago. Por sus micrófonos ha pasado la historia de las últimas décadas de la lucha Mapuche, tanto urbana como de las comunidades locales. Durante muchos de estos años Javier Salazar Cuminao ha tenido la oportunidad de conversar con los protagonistas de estos hechos, donde tienen principal espacio los hablantes de Mapudungun y las chachay, papay y autoridades tradicionales y espirituales.

Desde Wixage Anai, Salazar Cuminao afirma que en estas elecciones los Mapuche tienen un espacio para reflexionar y recordar que “desde la invasión militar a Wallmapu y la consolidación de la Republica chilena, hemos tenido que soportar muchos vejámenes, gobiernos tras gobiernos, elecciones tras elecciones”.

El radialista agrega que además es “una oportunidad para mirarnos respetuosamente entre nosotros, valorar todos los avances que se han logrado a costa de muchos sacrificios, tras reivindicar territorios y derechos usurpados, con una dominación ideológica que aun transita entre las calificaciones de salvaje a terrorista, dirigidas a un pueblo que lucha por valores como la libertad, respeto a los pu gen: fuerzas de la naturaleza, una lucha en que la construcción colectiva es inherente a nuestra idiosincrasia”.

Fortalecer trabajo local y unión de comunidades y organizaciones
La aprensión evidente ante la política institucional y la vía electoral deja abierta el camino para otras formas de entender la lucha Mapuche, una lucha que más que intentar participar del Estado Chileno busca fortalecerse a sí misma, reconstruirse día a día en las comunidades y en el el fortalecimiento espiritual y cutlural para llegar a definirse más claramente y con perspectivas que apunten a los temas fundamentales que mueven a los Mapuche.

Con respecto a esto, el historiador Pablo Marimán comenta que “las posibilidades de que las cosas cambien están en nuestras propias capacidades de unidad y organización, de podernos establecer frente al poder chileno, que en parte se constituye a partir de las elecciones, pero que tiene otros sujetos que son los empresarios, verdaderos comenderos, que quien gane o no gane las elecciones seguirán igual. Por eso hay que buscar estrategias más a largo plazo. Yo creo que tiene que haber una perspectiva territorial, como te digo no se está jugando nada y por lo mismo yo ni siquiera voy a ir a votar.”

Sin duda que hay temas fundamentales que actualmente mueven al Pueblo Mapuche en su lucha por la Autodeterminación concepto que representa una cultura y una construcción propia que necesita la libertad de vivir en la propia tierra.

En ese sentido, Marimán señala que “la construcción de la Autonomía es un estado dentro de un contexto de autodeterminación. Por una parte tiene a un sujeto fundamental que es el propio pueblo que la demanda y exige, y ese somos nosotros, si nosotros no somos capaces de crear las condiciones e irnos fortaleciendo y capacitando en esta perspectiva, ninguna combinación electoral que resulte de parte de nuestros potenciales aliados o enemigos nos va a beneficiar. O sea, lo principal es que nosotros estemos en ese camino y tengamos la capacidad de organización y conciencia y de transformar la situación.”

Por su parte Jorge Weke, cree que los conceptos de Autonomía y Autodeterminación deben también preocuparse de cosas más concretas y no apuntar inmediatamente demasiado alto, por lo que ciertas vías políticas serían legítimas. “Debemos aprovechar los derechos del Pueblo Mapuche, no buscar un salto a largo plazo inmediatamente y desaprovechando herramientas que nos sirven mientras tanto las empresas siguen operando e invadiendo las comunidades. Esas miradas de autogobierno no sirven. Por eso usamos las herramientas políticas, por lo menos en nuestra zona no hemos logrado que se instale ningún proyecto de inversión de carácter capitalista o extractivista.”, dice Weke, refiriéndose a su forma de entender los conceptos de Autonomía y Autodeterminación.

=======================================================================================================

http://www.elciudadano.cl/2013/11/17/99362/elecciones-en-hile/

Elecciones en $hile

Punto Uno: ¡Necesito que se roben a mi marido y al de mi novia! Punto Dos: ¿Cómo será la vida de Don Francisco “sin un hombre”? Y aunque parezca que estos dos puntos no tienen nada que ver con las elecciones presidenciales, de diputados y consejeros regionales de mañana, sí tienen…

Don Francisco –el mismo de “Sábados Gigantes”- funge de entrevistador de políticos y le pregunta a la candidata popular Roxana Miranda cómo es su vida sin un hombre, también baila cumbia con Michelle Bachelet y a la dere$hista Evelyn Matthei la hace tocar el piano. Entre varias curiosidades más, otro de los nueve “pretendientes” a La Moneda, otrora comentarista internacional y exiliado, ahora renovado racista quiere expulsar a los migrantes de $hile. Especialmente a las colombianas. Las razones de los criollos y criollas que le apoyan son dos: Primero que las guaguas que están naciendo “no parecen chilenas”. Son negras y ¡claro! ya sabemos que los $hilenos son de raza aria –blancos como suecos-. Y la segunda razón es que las  colombianas “son robamaridos!”. Por esto, sin muchas esperanzas, pero haciendo pilatos les hago tal solicitud a ellas: ¡Róbense al mío y al de mi novia!

BOTEMOS

He intentado ver la franja electoral, pero a veces fue complejo ya que no se distinguían de los avisajes de bebidas cola y me confundían. Esperé la parte de la “Nueva Mayoría” para buscar las 7 diferencias entre bacheletistas y comunistas, pero nada, no las pude descubrir. Tantos años se pasaron los comunistas golpeando la puerta de la Concertación que ahora son lo mismo. Y claro, jamás buscaría las 7 diferencias entre el bacheletismo y la dere$ha asumida porque no las hay. O me equivoco, hay una: los grandes capitales tienen más confianza en la feminidad y el mutismo de la maternal Bachelet que en los representantes legítimos de su clase. Por eso, al parecer, hay mucha plata para el bacheletismo. Y es que la Dere$ha no alcanzó a estar un periodo y ya está, no sólo sumergida en su propia caca, si no especialmente hundida por las movilizaciones sociales de aquellas y aquellos que no votamos porque botamos.

Lo de la Bachelet me remite a algunos debates que alcancé a mirar por TV entre candidatos a diputados. Me impactó –de puro ingenua- un joven de unos 25 años que dijo ser parte del recordado Frente Patriótico Manuel Rodríguez. El mismo brazo armado del Partido Comunista que no logró matar al tirano en Dictadura. El joven que ahora quiere ser diputado representando a un Movimiento que fue armado, dijo que no acepta el aborto porque el Frente defiende la vida. Entonces entendí por qué fallaron con Pinochet: están por la misma vida que está cualquier fascista. -¡Están abortados!-.

En esos mismos debates escuché a un candidato de derecha tradicional que muy orgulloso se presentaba como “psicólogo”. Parecía que se creía algo así como un cheque en blanco para la política $hilena -o estaba jalado-. Este cheque sin fondos de la psicología nacional, hace unos días llegó a la feria libre de mi población y me provocó arcadas. Predicaba a las vecinas que “si votaban por él tendrían un psicólogo más cerca suyo”. Subrayaba su matrimonio bien constituido con una asistente social, como prueba de su ¿eficiencia político-terapéutica? Al punto del vómito me pregunté si este tipo estaría proponiéndonos adentrarnos en el Mundo Feliz del matrimonio: Mamá, papá, la parejita, buzo de fin de semana, paseos por el Mall, tarjetas de crédito, pantalla plana, wapsap –¿cómo se escribe?-, y suficiente fluoxetina espero para hacernos olvidar la mierda del E$tado $hileno…

Mierda como que no hay especialistas en salud para los pobres ni en Santiago ni en regiones, como que más que trabajo tenemos esclavitud cotidiana, como que la jubilación se termina antes de que nos muramos, como que no tenemos educación, como que los colegios se cierran por problemas de marketing, como que nos vamos presas por abortar. ¿Se creería este candidato psicológico más importante que el alza de las verduras? Mientras me alejaba de la feria libre desee que se chupara un buen… limón para que borrarse de una sola chupada esa sonrisa idiota de la cara. Las de muchas candidatas y candidatos de las pancartas que atiborran nuestras calles van a desaparecer después de mañana, día de elecciones.

ROXANA

La que ha salvado estas campañas ha sido Roxana Miranda, primero restándose de las pancartas porque ¿cómo podríamos escucharla si hubiese colocado otra sonrisa falsa en nuestras calles? Se parecería al abrazo de Camila Vallejos a Michelle Bachelet. Segundo, su sola presencia es un jarro de agua fresca.

Roxana no será la presidenta y mejor para ella y para todas porque no hay buenas intensiones que aguanten en el sistema binominal. Pero ha encarado a mentirosas y populistas ante todo el país como quisiéramos hacerlo todas nosotras.

Ver que se levanta a la madrugada como nosotras, despierta a sus hijas en la mañana como nosotras, en una casa de población como nosotras, y no le manda a decir con nadie a la Michelle Bachelet que sus bonos paternalistas no alcanzan para llegar a fin de mes, es lo mejor que le ha pasado a estas elecciones de Carnaval. Que diga que “el aborto es decisión de mujeres”, es lo más sobresaliente de su campaña. Dan ganas de votar por ella. El voto que le den, quienes se lo den, será de repudio al patetismo de las y los demás y de agradecimiento a su habilidad para decir lo que sentimos.

Victoria Aldunate Morales

feminista autónoma wallmapu

memoria feminista

PUNTADA CON HILO

===========================================================================================================

 

Continuad contaminando y corrompiendo vuestro lecho y cualquier noche morireis ahogados en vuestra propia suciedad.

http://olca.cl/articulo/nota.php?id=103740

08 de Noviembre de 2013

En Chile podemos votar, pero no elegir

Hace un tiempo convocaron al OLCA a una reunión para discutir las apuestas programáticas de una de las candidaturas presidenciales, agradecimos el gesto, pero no fuimos… optamos por restarnos, fundamentalmente porque nuestro caminar al lado de comunidades víctimas del extractivismo nos ha enseñado que administrar un sistema de muerte no puede generar vida, y la vida es nuestra fuerza motriz, desde ella partimos y hacia ella vamos. Por lo tanto, estamos más empeñados en articular las experiencias de vida que creativamente se vienen desplegando, que en enfrascarnos en discusiones poco fértiles, no porque no sean honestas las semillas, sino porque la tierra político partidaria de este país, está demasiado reseca y estéril.

Entendemos eso sí que no nos hemos comprado la verdad, no tenemos aspiración a que nuestro modo de ver las cosas se transforme en EL modo correcto de mirar, estamos convencidos y convencidas de que las respuestas únicas, sean de la naturaleza que sean, son siempre un modo de truncar la diversidad, y no queremos colaborar a ello.

En ese espíritu construimos este texto, que a nosotros nos sirvió para afinar posiciones al interior de nuestro equipo. Pensamos puede colaborar también a instalar otras miradas, provocar nuevas preguntas y nuevas múltiples respuestas.

Hoy Chile es un país extractivista, 89 de 100 dólares que exportamos son materias primas. Nos hemos convertido en una bodega de materias primas y en estas elecciones, como en las anteriores, elegiremos al bodeguero, lo que determinará que nuestros bienes comunes se saquen con más o menos cuidado, que haya más o menos orden, pero no que dejemos de ser una bodega y empecemos a ser un territorio donde la creatividad, la felicidad, la construcción comunitaria, la alimentación sana, el desarrollo integral, sean posibles. Y es extraño, porque aunque probablemente todos y todas queremos ser felices, gran parte de la sociedad pareciera resignarse a la no concreción de este deseo.

Chile es uno de los países del mundo más vulnerables a lo que internacionalmente se denomina “cambio climático” (nosotros preferimos hablar como propone el geógrafo Jorge Quezada, de “trastorno climático”, para dejar de eludir la responsabilidad antrópica en su generación) y sin embargo, somos el segundo país del mundo, después de China, que más ha incrementado sus emisiones de gases de efecto invernadero, y ningún programa de gobierno siquiera menciona esta situación. Es necesario parar, mirar lo que estamos haciendo, es interesante esa imagen del caracol del decrecimiento europeo, que habla de que en el frenesí de construir su concha de pronto el caracol se detiene abruptamente, pues sabe que otra espiral más haría insoportable el peso de la casa.

Es en torno a estas cuestiones de fondo, que cuestionan el modelo de raíz, y por lo tanto vuelven absurdo el deseo de querer administrarlo, que nos proponemos problematizar en estas líneas, pensando un Chile donde quepamos todos y todas, hoy y mañana:

1. Modelo minero: es urgente decretar una moratoria a la megaminería química para evaluar colectivamente cuáles han sido los costos y beneficios de esta actividad en el país. Más aún ahora cuando se proyecta sextuplicar, en menos de 10 años, la inversión de los últimos 20 años, los más desoladores y contaminantes de la historia nacional. Necesitamos un espacio para debatir de manera amplia y democrática el modelo minero, con una mirada estratégica, desde nuestras soberanías, con respeto a los territorios y a sus culturas, pueblos y comunidades, discutir los límites, la intensidad, la escala, las zonas intangibles, es decir, diseñar una política de largo plazo, que considere los ecosistemas y a quienes los habitan.

La migración forzada de comunidades campesinas, indígenas y urbanas que son desplazadas y empobrecidas en zonas antes agrícolas, fundamentalmente en el centro y norte del país; la voracidad energética y la profunda crisis hídrica que está generando la minería, proponiendo para superarla soluciones de ingeniería que no buscan enfrentar el problema sino posibilitar la continuidad de la extracción, debe terminarse.

Del mismo modo, hay que concretar un instrumento que proteja los glaciares y promueva la intocabilidad de las fuentes de agua dulce en lo alto de las cuencas nivales de nuestro territorio, lo que implica necesariamente derogar el Tratado Binacional Minero y cursar las sanciones correspondientes a quienes han promovido su aprobación.

2. Modelo Forestal: La plantación desproporcionada de pinos y eucaliptus y la producción de celulosa asociada, están aniquilando la sustentabilidad de muchos territorios, sobre todo desde la Región de O’Higgins al sur. Las tasas de desplazamiento de la población y de empobrecimiento son cada vez mayores, el avance de la desertificación es alarmante, la pérdida de fuentes de agua, el impacto social y ambiental desborda lo imaginable, sin embargo el decreto ley 701 pretende duplicar la mancha de cultivos exóticos en nuestro territorio, lo que inevitablemente se traduciría en el aniquilamiento de todas las culturas locales de aquí al 2050. La justificación social para este genocidio suele ser el empleo, igual que en la minería, pero solo se habla de la cifra de empleos que se crean, no de los que se ven obligados a desaparecer, y menos se menciona la precariedad y temporalidad de los trabajos creados. O peor aún, se ha incorporado la categoría de “microempresario forestal”, con un plan de subsidios que serían canalizados a través de decreto 701, para intentar dignificar un actividad indigna, y buscar de paso seguir subsidiando a las grandes forestales, ya que serán ellas las que tendrán el poder de compra y de fijación precios. El pueblo mapuche, el más afectado por este modelo de monocultivo intensivo, ha insistido en invocar el derecho a la Consulta indígena, ratificado en el Convenio 169 de la OIT, pero los gobiernos se han empeñado en falsear mecanismos, buscar resquicios legales, reprimir, y evitar escuchar a las y los originarios de nuestro suelo.

En este sentido, nos parece crucial desestimular la expansión del modelo forestal, promover la bioremediación de los suelos, dejar descansar la tierra para que pueda recuperarse, y sobre todo, estimular la actividad agrícola campesina que es la base para volver a tener soberanía alimentaria, y promover la diversidad agroecológica, fundamental para tener suelos sanos y fértiles. En el mismo sentido, es prioritario dar solución a la demanda territorial y política del pueblo mapuche, antes de que pinos y eucaliptus aniquilen completamente su cultura.

3. Modelo agroalimentario-exportador: Otro crimen socioambiental en Chile lo constituye la imposición de la agricultura química intensiva en los campos, con escalas productivas exorbitantes que están agotando los suelos y el agua de los territorios. A esto hay que agregar los problemas de salud derivados del uso de pesticidas y plaguicidas, la toxicidad de los alimentos que estamos ingiriendo, la inviabilidad de la agricultura orgánica en vastos sectores, la concentración de la producción en muy pocas manos con el consiguiente control de precios para lucro personal y perjuicio colectivo, y como si fuera poco, se incorporan ahora los esfuerzos promovidos por las químicas Monsanto y otras, de patentar las semillas, de modo de controlar nuestra alimentación en todo su ciclo, inviabilizando la necesaria autonomía de la existencia, esto es abrir las puertas del país a la transgenia, desconociendo de manera brutal las consecuencias que los transgénicos u OGM han generado en suelos hermanos como Paraguay, Brasil y Argentina, y sin atender el principio preventivo y precautorio, suscrito por Chile a nivel internacional, pero desconocido en las prácticas concretas.

Esto va de la mano con la pretensión inconsulta y demente de transformar a Chile en una potencia alimentaria, siguiendo una tendencia globalizadora que hace que ya no comamos las naranjas del vecino, sino que las importemos de Estados Unidos, desvitalizando a las localidades, pero sobre todo, contribuyendo a la dependencia, al control global de los grupos económicos, y a la imposibilidad de saber lo que comemos y cómo nos aseguraremos de tenerlo mañana. Casos emblemáticos en este sentido son los planteles de animales de Agrosuper, que están exprimiendo los territorios, condenando al hacinamiento y a la crueldad a millones de animales mensualmente, arrasando con las formas ancestrales de criancería, y claramente atentando contra el derecho a una alimentación saludable; dicho sea de paso, al cabo de 20 años de puesta en marcha de esta producción intensiva, podemos ver los trastornos graves a la salud de las personas y de los ecosistemas. Es esto lo que ha motivado el movimiento comunitario en Freirina, San Pedro de Melipilla, La Estrella, Litueche, y en un sinnúmero de localidades que comprendieron que tienen derechos y no están más dispuestas a soportar el hedor y la sequía que trae consigo este negocio.

Comprendemos que el actual modelo acuícola y pesquero, con ley de pesca incluida, es también una dimensión ineludible del extractivismo: privatización del mar, colapso de la biomasa pesquera (en la actualidad casi un 70 % de las principales pesquerías comerciales del país se encuentran colapsadas , o en franco proceso de sobreexplotación), disputa y usurpación de los espacios tradicionales costeros a pescadores artesanales y pueblos indígenas; salmonicultura intensiva; degradación acelerada de los ecosistemas, por invasión y uso intensivo, tanto en ríos, lagos, aguas costeras, fiordos y canales; creación de una cultura asalariada con empleos precarios e insustentables… y todo esto para que un puñado de empresarios surtan de peces “al mejor precio”, al mercado internacional, inviabilizando la actividad pesquera local de otros territorios.

4. Modelo Energético: Aquello del “black out”, de “la crisis energética”, y demás consignas aterradoras que siembran los grupos económicos, políticos y autoridades de turno, son una falacia, que oculta la insustentabilidad de la escala productiva de la que están profitando. La matriz energética existente, aunque mala, sucia y cara, permite satisfacer con creces la demanda de energía de las y los ciudadanos y de la industria nacional, para lo que no alcanzará la energía es para la escala extractivista patológica que nos quieren seguir imponiendo y expandiendo. El pueblo hoy no está dispuesto a seguir aguantando la externalización de los costos de los megaproyectos, ni mineros, ni forestales, ni agroalimentarios, y por lo tanto, con sabiduría estratégica, tampoco los energéticos, que están a la base de la posibilidad de funcionamiento de la mega escala de todo lo demás.

Es imperioso que se generen proyectos energéticos no contaminantes, a escala humana, para el desarrollo local, y solo en caso de que los territorios los necesiten, con un sistema de generación distribuida y no centralizada como el que hasta ahora nos rige. A la vez se debe suprimir cualquier acción tendiente a incorporar la Energía Nuclear en la política energética nacional, ya sean, estudios, experimentaciones, análisis u otros, pues es altamente perjudicial mantener abierta esta posibilidad en un país sísmico, la gente razonable en este planeta viene de vuelta, luego de Fukushima con más razón. En este sentido, nos parece básico que se recupere al menos el compromiso 20/20 en la apuesta por las energías renovables no convencionales para aprovechar la creatividad y los insumos disponibles en los territorios de manera armónica con los ecosistemas de los cuales son parte.

5. Crecimiento de las ciudades: Los patrones culturales imperantes en el país endiosan la vida urbana y desprecian o convierten en una postal la vida rural, como si fuera una cuestión folclórica y del pasado. Esto, en absoluta consonancia con todos los puntos precedentes, ha generado un crecimiento enfermo de las ciudades, de hecho, desde 1980 no se ha discutido en torno al desarrollo planificado de las urbes, y las regulaciones se han determinado en función de las necesidades del mercado, fundamentalmente inmobiliario. Las enfermedades urbano ambientales proliferan, varias ciudades están consumiendo agua contaminada con arsénico, aumentan las ciudades decretadas zonas saturadas por tener aire poco saludable para sus habitantes, las grandes urbes externalizan sus impactos de manera injusta a poblaciones rurales, más pobres o desprotegidas, instalando basurales, vertederos, plantas de tratamiento de agua servidas, etc.

Con ello, muchas unidades campesinas se han visto forzadas a abandonar sus tradiciones y formas de subsistencia, viéndose tragadas por la expansión de la ciudad, y dejando valiosos suelos agrícolas, que habían mantenido generación tras generación; misma suerte que se le está otorgando a otros ecosistemas estratégicos como los bosques esclerófilos de la precordillera que han sido arrasados para encementar.

De este modo, los espacios de la ciudad se han construido en base a la matriz valórica neoliberal, individualista, pragmática y competitiva, arrasando con los principios culturales de asociatividad y sentido común, pero además, como es en las ciudades donde se encuentran los centros de decisión, imponiendo esta neomatriz a todo el país y a las relaciones internacionales.

Es urgente entonces, realizar un ordenamiento territorial en escucha activa de las comunidades, no normado por criterios extractivistas y de mercado, y en el mismo sentido, promover procesos de descentralización geográfica pero también cultural, económica, y política, para que las ciudades puedan respirar y sus entornos dejen de ser fagocitados.

6. Agua: Qué más de la mitad de las comunas de Chile entre el 2011 y el 2013 hayan experimentado problemas graves de abastecimiento hídrico, en términos de cantidad y calidad de aguas, no es un problema de sequía o de calentamiento global, sino que obedece a leyes criminales, que siguen vigentes, y que deben ser modificadas.

En este sentido, junto con los cientos de organizaciones y miles de personas que marchamos el 22 de abril del 2013 por las calles de Santiago, reivindicamos al agua como un bien común, un derecho esencial, y no una mercancía como decreta actualmente nuestra constitución. El agua es de la vida y de todos los seres que de ella dependen, por lo tanto, el rol del Estado no es asignarla en propiedad bajo ninguna modalidad, sino que garantizar, bajo una lógica territorial, una gestión democrática, racional, equitativa y eficiente. Para ello, es vital incorporar prioridades de uso, y recuperar el control público sobre el abastecimiento y saneamiento del agua de bebida para la población. Pero al mismo tiempo, se debe avanzar hacia una gestión comunitaria que empodere a los territorios y les permita ejercer el necesario derecho a la autodeterminación.

Entendemos que los brutales cambios experimentados en el país en estos últimos 40 años, solo han sido posibles por una voluntad política de promover el Estado “subsidiario”, que en términos prácticos ha demostrado ser “suicidario”, pues ha ido retrocediendo progresivamente en su rol de satisfacer las necesidades básicas de quienes forman la sociedad, estimulando que sea el mercado, y las mismas megaempresas que traen la muerte a los territorios, las que se transformen en proveedoras de salud, educación, trabajo, a través de mecanismos solapados como la Responsabilidad Social Empresarial, de modo de crear una dependencia perversa.

Esto debe ser radicalmente modificado, las comunidades somos capaces de forjar nuestro destino y el Estado debe garantizar que esto sea posible. Claramente no decidirá el país sobre esto en las próximas votaciones, porque mientras no nos atrevamos a cambiar el molde extractivista en el que nos han puesto, y no recuperemos el sentido común que evidencia que mientras más nos sacan menos queda, independiente de los cuentos que nos cuenten mientras nos depredan, poco se jugará en las elecciones, y mucho se seguirá jugando en el cotidiano invisibilizado que despierta, y mañosamente se empeña en recuperar la capacidad de dar vida, para ser parte de los ciclos que permiten que el agua siga saltando de nube en nube.

Las preguntas que inevitablemente surgen ante esto son ¿qué hacemos? ¿Cuál es nuestra propuesta? ¿Cómo se recupera el agua y los bienes comunes?… Y nuestra respuesta es que ésta debemos construirla colectivamente… para recuperar los bienes comunes hay que recuperar el sentido común. Por eso acompañamos los procesos de articulación socioambiental, empoderamiento y organización territorial. ¿Creemos en la Asamblea constituyente? Sí, en la medida que se aleje del pragmatismo y se acerque a la multiplicación de espacios de debate y de diálogo activo sobre estas temáticas en los territorios. ¿Creemos en la nacionalización? Sí, pero si nos animamos a problematizar sobre lo que entendemos por nación, y avanzamos en la comprensión de que nuestro suelo alberga muchas naciones, y que por lo tanto, nacionalizar implica necesariamente descentralizar, plurinacionalizar, fomentar la autodeterminación de los pueblos, reconstruir el país desde las capacidades y cosmovisiones que lo habitan, sin hegemonías, deconstruyendo la imposición de las mayorías, ya tuvimos suficiente de binominales y doctrinas semejantes. ¿Creemos que hay que restarse de los espacios institucionales porque son más de lo mismo? No, porque creemos en las personas y en la autodeterminación, si a alguna comunidad le parece que la manera de resolver sus problemas es el parlamento, la alcaldía, o lo que sea, que trabaje en pos de eso, siempre y cuando el proceso de construcción no se desentienda del colectivo que lo vio nacer, que se deba a la gente, que posicione el sentido común y no individual en su gestión, creativa y vivazmente. ¿Creemos en las recetas? No, por eso no las damos, creemos sí en los valores conjuntos, en el aprendizaje colectivo, en la necesidad de desaprender para aprender, y tejer de ese modo propuestas que puedan ajustarse a las demandas coyunturales y locales, pero también a las problemáticas globales y atemporales.

Desde este esbozo de certezas seguiremos como OLCA, contribuyendo humildemente a la emergencia de un paradigma distinto, que ponga a la vida en el centro de las decisiones territoriales, que fortalezca los procesos de intercambio y articulación comunitaria, que potencie la necesaria reconexión con la naturaleza para volver a sentirnos partes de un todo y no dueños de una parte, y actuemos en consecuencia, que, en definitiva, nos ayude a detenernos a tiempo como enseña el caracol. Confiamos en que la siembra cotidiana que desarrollamos ayude a que cuando sea el tiempo, no nos disputemos la administración de la bodega, y podamos sentirnos sujetos activos y activas en la construcción de miles de otros mundos posibles.

Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales

 

Versión en pdf:

http://www.olca.cl/oca/informes/En_Chile_podemos_votar_pero_no_elegir.pdf

 

Continuad contaminando y corrompiendo vuestro lecho y cualquier noche morireis ahogados en vuestra propia suciedad.

AQUI MANDA EL PUEBLO

Y EL GOBIERNO OBEDECE!!!

http://www.elciudadano.cl/2013/11/16/99327/ayuda-memoria-13-razones-para-no-votar-alianza-ni-concertacion/

Ayuda memoria: 13 razones para no votar Alianza ni Concertación

El pueblo de Chile llega a las elecciones del 17 de noviembre cansados con el modelo de injusticia que impera desde el 11 de septiembre de 1973. Demostraciones hay muchas: Las movilizaciones de los pingüinos el 2006; las grandes protestas ambientalistas defensoras del territorio, y estudiantiles de 2011, que produjeron un cambio revolucionario en la conciencia colectiva.

Expresión de esto es que casi toda la sociedad quiere hoy educación gratuita universal, de calidad y sin lucro, algo impensable
hasta que se iniciaron las movilizaciones estudiantiles. La concreción de esta demanda dependerá de la capacidad que tenga  esa mayoría de articularse para conseguirlo, pero el gran primer paso en el plano de la hegemonía cultural ya ha sido dado.

También es del todo relevante que la propia CEP señale que un 83% de los chilenos sea partidario de la nacionalización del cobre. La movilización social, de base, ha permitido derrotar a grandes proyectos depredadores y contaminantes al extremo. Es lo que ocurrió con latermoeléctrica Castilla y la chanchería de Agrosuper, en Freirina. Y tiene detenido Hidroaysén y Pascua Lama. ¿Qué analista, sociólogo, cientista político vaticinó que esto ocurriría?

La coyuntura electoral hace que candidatos que han sido y son defensores del modelo neoliberal -como Bachelet– se vistan con el ropaje del movimiento social, tomando algunas de sus banderas para asegurar el triunfo que prolongue la privilegiada posición de la elite política y económica que le acompaña. Por eso es que hemos querido recordar y reseñar como la Alianza y la Concertación –hoy llamada Nueva Mayoría– han hecho mal uso del poder y le han dado la espalda a los intereses más preciados del pueblo, dando algunos ejemplos de esto.

RAZONES PARA NO VOTAR POR BACHELET NI POR MATTHEI

1. El robo de las pensiones: Complicidad.

Las AFP se embolsan uno de cada tres pesos de sus afiliados. Y el dinero que administran muchas veces lo traspasan disfrazado de pérdidas en especulaciones financieras que favorecen a empresas relacionadas de sus dueños como se ha evidenciado en el “caso cascadas”. Pero esto no es una práctica nueva. Lo prueba el fraude La Polar: en junio de 2009 esta empresa del retail obtuvo del banco BBVA un préstamo por 53 mil millones de pesos. No pagó la cuota de agosto de 2010, lo que alertó al banco respecto de la insolvencia de su acreedor. Sin embargo, emitió bonos de La Polar por 100 mil millones de pesos. AFP Provida (filial de BBVA), compró el 26% del total de esos bonos, y lo mismo hicieron otras AFP. Todas tuvieron grandes pérdidas que fueron asumidas sólo por los ahorradores. Este robo masivo a los ahorros previsionales de los trabajadores ocurrió bajo la administración Bachelet cuyo gobierno no movió un pelo para castigar a los responsables ni menos para reemplazar la corrupción institucionalizada del sistema previsional chileno. Este sistema de AFP´s fue implementado en el régimen de Pinochet tras 7 años de asesinatos, secuestros y torturas masivas al pueblo, y sin ninguna posibilidad de debate o resistencia. La Concertación –en 20 años- no hizo absolutamente nada para cambiarlo. Con la Ley N° 20.025 (2008) el Estado asumió que el sistema de AFP no era capaz de entregar pensiones a la mayoría de los cotizantes. El Estado financia las pensiones de 60% de las personas de menores ingresos. Es incomprensible que se haya mantenido un sistema que no hace lo mínimo que tiene que hacer: entregar pensiones. Ni Bachelet ni Matthei se proponen reemplazar este sistema, sólo perfeccionarlo.

2. Millonaria pensión presidencial:

Como contrapartida a la dura realidad que viven millones de chilenos, Michelle Bachelet –al igual que todos los expresidentes
de Chile- recibe una pensión de más de diez millones de pesos mensuales. La norma que posibilita este despropósito fue aprobada bajo el Gobierno de Ricardo Lagos con el apoyo transversal de la derecha y la Concertación.

3. No hay salud: La salud pública está en un estado caótico.

Fue abandonada por los gobiernos de la Concertación, situación que se agravó con Piñera. En muchas partes los enfermos se están muriendo en las salas de espera de los hospitales, sin recibir atención: ésto no sólo ocurre en nosocomios de pueblos apartados sino en las más grandes urbes, como ocurrió este sábado 9 de noviembre en el Hospital Regional de Concepción. Allí una mujer esperó más de una hora -en estado crítico- ser atendida, hasta que murió.

4. Subsidio del negocio:

El Estado ha subsidiado con miles de millones de dólares a clínicas privadas a las que les paga hasta diez veces más por una cama, que lo que cancela a hospitales públicos. En ningún momento se ha escuchado a Bachelet o a Matthei levantar la voz ante tamaño despropósito. 5. La salud privada en Chile es una de las más caras del mundo, siendo tres veces más cara que en Alemania. Según un informe de la Fiscalía Nacional Económica, dado a conocer en marzo de este año, las isapres y las clínicas privadas son las responsables de estos altos costos. A pesar de los altos descuentos que estas instituciones de salud cobran a sus afiliados, casi la mitad del dinero que estos gastan en salud no es reembolsado por las isapres.

6. La electricidad en Chile es la más cara de América Latina.

Tres empresas controlan la producción energética y no admiten competencia: Endesa España (hoy propiedad de la italiana ENEL); Colbún, del grupo Matte; y la norteamericana Gener. Este 2013 el Congreso culminó la tramitación del proyecto sobre
concesiones eléctricas. En el Senado votaron favorablemente la iniciativa los parlamentarios de la UDI, RN y la DC, además de los socialistas Isabel Allende y Camilo Escalona. Conocido como Ley Hidroaysén, este proyecto allana el camino para la construcción de ésta y numerosas otras centrales hidroeléctricas en las regiones del sur y extremo sur de Chile (amenaza que se cierne -entre otros sectores- sobre los paraísos naturales y comunidades de Cochamó). Bachelet en ningún momento se ha pronunciado en contra de este proyecto, el que fue impulsado por los megaconsorcios que controlan el negocio energético en Chile.

7. Termoeléctricas:

Durante el gobierno de Bachelet se aprobó  la construcción de 42 termoelectricas. Cuando la justicia determinó que la aprobación de Campiche era ilegal, Bachelet –cediendo a presiones de la embajada norteamericana y de la empresa Gener- modificó mediante Decreto Supremo de  31 de diciembre de 2009 la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) respecto del uso de suelo de actividades productivas. Con dicho cambio se estableció que si al menos el 30% de la superficie de un terreno permite las actividades productivas y/o de infraestructura, se admitirán en todo ese terreno el uso de suelo de ese porcentaje minoritario: Fue un traje hecho a la medida de Campiche para que esta pudiera funcionar. Nada importó que la zona donde se emplaza este proyecto: Puchuncaví-Quintero, esté saturada de contaminantes.

8. Educación

A pesar que en Chile hoy se extraen mucho más riquezas que hace 40 años atrás, cuenta con uno de los sistemas educativos más caros del mundo. En 2006, tras “la rebelión de los pingüinos” el gobierno de Bachelet impulsó la Ley General de Educación (LGE), que fue promulgada el 17 de agosto de 2009. A pesar que a partir de esto se crearon órganos de fiscalización financiera y de calidad de la educación, esta norma no cuestionó ni en lo más mínimo las bases del sistema que tiene en el lucro su soporte principal. La LGE –que contó con el respaldo del oficialismo y la oposición– fue presentada por Bachelet como el fruto de un “gran acuerdo nacional” que contribuiría a solucionar las evidentes inequidades en materia de educación. Sin embargo, no contó con el apoyo de los principales impulsores del cambio: estudiantes y profesores. El malestar actual parece ser la prueba de su fracaso.

9. Desfalco por 18 millones de dólares en Codelco:

Entre 2005 y 2007 -gobiernos de Ricardo Lagos y Bachelet- Codelco perdió 4 mil 670 millones de dólares en los mercados de futuro. Nadie ha sido responsabilizado por esto, y el tema ha sido callado hasta ahora, a pesar que la ocurrencia de estas pérdidas han sido confirmadas por Cochilco. El desfalco a Codelco no sólo se realiza vía la venta a futuro sino también vendiendo cobre, oro y plata a valores inferiores a los del mercado. Es lo que está ocurriendo bajo la administración de Piñera en los que se han perdido 14 mil millones de dólares por este concepto, según denunció (4 de noviembre) ante el Consejo de Defensa del Estado, el economista Julián Alcayaga.

10. El robo del mar y los peces:

La Ley de Pesca promulgada este 2013, supuso la entrega en propiedad de la casi totalidad del patrimonio pesquero de Chile
a siete poderosas familias. Se ha comprobado que la empresa Corpesca –del Grupo Angelinipagó, previo a la tramitación de
este proyecto, el equivalente a 50 mil dólares a la diputada “independiente” por Iquique, Marta Isasi.

11. El proyecto UPOV 91

Mejor conocido como Ley Monsanto fue presentado al Congreso Nacional el 13 de enero de 2009 por la presidenta Michelle Bachelet. Fue aprobado en 2011 por el Congreso Nacional, pero el Tribunal Constitucional – luego de un requerimiento de 17 senadores- solicitó al Congreso que resolviera temas que había dejado pendiente como la protección de las semillas nativas indígenas, y los relativos al resguardo del patrimonio genético de Chile y su biodiversidad, por lo que aún se tramita en el Congreso. Una de las principales impulsoras de esta polémica iniciativa legislativa es la exministra vocera del Gobierno de Piñera y actual senadora Ena von Baer (UDI), que es propietaria del 15% de Semillas von Baer, socia en Chile de Monsanto. Matthei es muy cercana a esta senadora y en ningún momento se ha mostrado contraria a este proyecto. Bachelet cuando fue increpada por este tema por el activista Joel González, debió responder a la prensa. Lo hizo con evasivas y en ningún momento ha llamado a rechazar esta iniciativa.

12. Bosques

Con fuerte impulso se  tramita en el Congreso la “Ley de Fomento Forestal” impulsada por el Ministerio de Agricultura y el presidente Piñera. El Senado aprobó el 13 de junio la “idea de legislar” por 23 votos a favor y 7 en contra. Dieron el sí parlamentarios de la derecha, de Matthei y de la Nueva Mayoría, de Bachelet. Es importante señalar que el modelo de monocultivo forestal surge a poco de comenzada la dictadura militar con la promulgación, en 1974, del Decreto Ley 701 (DL 701), de Fomento Forestal. Desde entonces el Estado comenzó a dar subsidios que financiaban casi en su totalidad las plantaciones de pinos y eucaliptus, las que se realizan en el histórico wallmapu (País Mapuche). Como resultado de esta política, la producción de madera, aglomerados y celulosa se ha incrementado en forma exponencial. Mientras en 1980 el sector forestal exportaba 254 mil dólares, en 2011 las ventas al exterior alcanzaron los 5.900 millones de dólares, según cifras del Banco Central de Chile. Desde 1974 hasta ahora, casi tres millones de hectáreas de bosque nativo han sido reemplazadas por monocultivos forestales. Este modelo de monocultivo forestal ha favorecido abiertamente a dos grandes grupos económicos: Matte y Angelini, cuyas cabezas se encuentran entre las mil familias más adineradas del mundo según el ranking que elabora la revista Forbes. La expansión del monocultivo ha derivado en una drástica disminución de las aguas  subterráneas, así como de la fauna y vegetación silvestre, lo que ha mermado dramáticamente la agricultura tradicional campesina y mapuche.

Los grupos Matte y Angelini han sido y son los grandes financistas de las campañas de la derecha y la Concertación. Una reciente investigación de Ciper traslució la existencia de ítems de financiamiento de millonarias campañas. Ni Bachelet ni Matthei han negado recibir recursos.

13. Salario

Un chileno que gana el salario mínimo gasta un 40% de su ingreso mensual en transporte urbano. Esto convierte a Chile en uno de los países del mundo donde movilizarse por una gran ciudad es más caro que cualquier otro.

Por Francisco Marín

El Ciudadano edición 148

Si desea leer este y otros artículos con las proyecciones post elecciones, así como las entrevistas exclusivas a horas de las elecciones a Roxana Miranda y Marcel Claude, le invitamos a ir a su kiosco más cercano y pedir esta edición especial de El Ciudadano.

http://www.biobiochile.cl/2013/11/16/comuneros-mapuche-increpan-a-secretario-general-de-la-oea-y-piden-asilo-politico-en-bolivia.shtml

Comuneros mapuche increpan a secretario general de la OEA y piden asilo político en Bolivia

 

Afka | Agencia UNO

Publicado por Javier Cisterna | La Información es de Sergio Osses

Dos comuneros mapuches solicitaron refugio político en Bolivia denunciando ser victimas de amenazas por parte del Estado y de paramilitares. En ese contexto, increparon duramente al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, por aplicar cuando fue ministro la Ley Antiterrorista.

Hugo y Alexis Melinao son hermanos de Rodrigo, asesinado hace algunos meses en Chequenco, comuna de Ercilla, y decidieron viajar a Bolivia para pedir refugio político. Denunciaron amenazas de muerte, lo que hace prácticamente insostenible su permanencia en nuestro país, aseguraron familiares que declinaron referirse públicamente sobre el tema, pero que confirmaron la situación.

Estando ya en el país altiplánico, consignan los medios La Razón y El Diario, llegaron acompañados del periodista Patricio Mery hasta una reunión que sostuvo el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, con algunos congresistas del MAS, partido gobernante en la Asamblea Legislativa.

Intentaron dialogar, pero al no encontrar respuestas, increparon a Insulza, recordándole que cuando era ministro se aplicó la Ley Antiterrorista. A su vez, le exigieron un pronunciamiento por los 4 comuneros muertos hasta ahora a manos del Estado, indicaron.

Ante el silencio del ex ministro y secretario general de la OEA, los mapuches confirmaron la solicitud hecha al Presidente Evo Morales para obtener refugio político en Bolivia ante las amenazas de las que dicen haber sido victimas, añadiendo que su permanencia en la provincia de Malleco hace peligrar su vida.

Según esboza la prensa boliviana, Insulza se retiró raudamente y en silencio del lugar sin responder ni los emplazamientos, ni las preguntas de los medios.

Hugo y Alexis Melinao increpan a José Miguel Insulza | La Razón Bolivia (C)

Solicitud de asilo político | La Razón Bolivia (C)

Ver video: http://www.biobiochile.cl/2013/11/16/comuneros-mapuche-increpan-a-secretario-general-de-la-oea-y-piden-asilo-politico-en-bolivia.shtml

==============

http://www.lanacion.cl/dos-mapuches-irrumpen-en-congreso-boliviano-para-emplazar-a-insulza/noticias/2013-11-15/190153.html

Dos mapuches irrumpen en Congreso boliviano para emplazar a Insulza

Alexi Melinao, acompañado por el ex vocero de Parisi, Patricio Mery, entraron al parlamento del país vecino done el primero manifestó que se “sentía amenazado de muerte por el Estado chileno”.

 

Dos mapuches irrumpieron este viernes en los pasillos del Congreso boliviano para pedir al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, que investigue las muertes de miembros de ese pueblo en Chile.

Los mapuches, uno de ellos Alexi Melinao Licán, vestían sus ropas típicas e ingresaron al Congreso con la ayuda de un parlamentario y luego se acercaron a Insulza para pedirle a gritos saber qué plantea a favor de este pueblo indígena porque se sienten “amenazados de muerte por el Estado de Chile”.

Tras el incidente, un hombre de nombre Patricio Mery, que dijo pertenecer a una organización de derechos humanos de Chile, explicó a los periodistas en el Congreso que ayudó a trasladar a los mapuches desde su país a Bolivia para solicitar refugio político. (N.de.R: Patricio Mery fue vocero de Franco Parisi hasta el debate Anatel).

Mery declaró que Insulza fue ministro del Interior en Chile y supuestamente conoce sobre el uso de la ley chilena antiterrorista contra los mapuches y debería explicar por qué la OEA no ha tomado decisiones para “frenar la represión brutal que viven los mapuches”.

Dijo que uno de los hermanos de Alexi Melinao, Rodrigo, fue asesinado este año en Chile y por lo tanto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s