Galería

LOS QUINCE MUERTOS DE LOS ULTIMOS DIEZ AÑOS


©KLL

Revisamos la prensa mapuche y diarios tradicionales para recuperar la historia de estxs 15 fallecidxs, que son lxs muertxs en el “conflicto de La Araucanía”. No hay paridad mapuche/huinca. Los textos citados no fueron modificados.

Por Equipo LaMansaGuman

 

1.- Jorge Suárez Marihuán

Hermano de Segundo Suárez, Lonko de Malla Malla del Alto Bío Bío. Jorge Suárez fue muerto en extrañas circunstancias, puesto que su cuerpo apareció el día 11 de diciembre del 2002 en la ribera del río Queuco, luego de transcurrido algunos días de su desaparición. Según consta en el informe forense, la causa de muerte no fue inmersión, sino lesiones provocadas por terceros.

Información en Mapuche asesinados en “Democracia”

 

2.- Alex Lemún Saavedra

Edmundo Alex Lemun de sólo 17 años de edad, fue ejecutado por una bala en la cabeza por el teniente de Carabineros de Chile Marco Aurelio Treuer, quien le disparó a quemarropa el día jueves 7 de noviembre del 2002 en una recuperación de tierras de la Comunidad Mapuche “Montutui Mapu” del sector Aguas Buenas de Ercilla. Hasta la fecha Marcos Treuer ha sido absuelto en todas las ocasiones en que se ha intentado condenarlo por el asesinato de Alex Lemun. Actualmente, el caso se encuentra en instancias internacionales.

Información en Edmundo Alex Lemun Saavedra (2002)

 

3 y 4.- Agustina y Mauricio Huenupe Pavián

El 12 de Julio del año 2002, los dirigentes Agustina y Mauricio Huenupe Pavian, sorprendieron a una pareja de colonos que los apuntaban con un rifle, lo que los hermanos Agustina y Mauricio procedieron a detenerlos, logrando uno de estos agresores colonos arrancar, cuyo nombre era Feliciano Cruces, el otro Raúl Poblete fue interrogado por los dirigentes antes mencionados para obtener información de al menos saber quién o quiénes les habían mandado a apuntarles con armas. A lo cual el Colono Poblete relató lo siguiente: “Se planifica un ataque contra los pewenches que están haciendo la recuperación de tierras en el fundo San Luis en el sector Kauñicú, y para esto, Poblete indica además que para este ataque se contaba con armas y que eran comandados por partes de las familias Pulgar, Cruces, Poblete entre otros que también participaban. Respecto a las armas con las que decían tener estos atacantes eran revólveres, escopetas, focos profesionales de casa, entre otros sofisticados instrumentos…”

Información en Lista de Mapuche Muertos post Dictadura en Relación al Llamado “Conflicto” Mapuche

 

5.- Julio Huentecura Llancaleo

Joven Mapuche nacido en Santiago fue detenido en la ciudad de Osorno y trasladado a la Ex Penitenciaría de Santiago, al no reconocérsele su carácter de Preso Político Mapuche, fue recluido junto a reos comunes. Fue asesinado la tarde del día domingo 26 de Septiembre de 2004, a las 20:00 hrs. Julio fue atacado por otros internos del penal, en una riña en la cual, sin mediar provocación, recibió por la espalda una puñalada en el corazón, herida que le causó una muerte en forma casi instantánea. El joven Mapuche había sido procesado por múltiples causas en el marco del conflicto Mapuche, debiendo pasar por la Prisión Política en la Cárcel de Temuco, Nueva Imperial, Osorno y Santiago.

Información en Julio Alberto Huentecura Llancaleo (2004)

 

6.- Xenón Alfonso Díaz Necul

Joven Mapuche de 17 años, perteneciente a la comunidad Lonko Mahuida de Collipulli, IX región. El 10 de mayo (de 2005) en la noche, mientras participaba en una movilización de carácter pacifica en la en la ruta 5 sur, sector viaducto del Malleco, fue embestido por un camión maderero, y las lesiones provocadas le causaron la muerte instantánea. La manifestación se realizaba en torno a las reivindicaciones territoriales de la comunidad Ranquilco y en repudio a los abusos perpetrados por guardias privados de Forestal Mininco contra lugares y símbolos sagrados como el Rewe. El conductor del camión no respetó el corte de carretera y pasó por encima de los manifestantes. En complicidad con esto, Carabineros que se encontraba en el lugar con numeroso contingente armado de elementos disuasivos, efectuaron algunos disparos y reprimieron violentamente la protesta.

Información en Mapuche asesinados en “Democracia”

 

7.- Juan Collihuín Catril

El 29 de agosto de 2006, cerca de las 2 de la madrugada, efectivos de Carabineros llegaron hasta la casa de las familias Collihuín Catril y Collihuín Llanculef, ubicada en el sector de Boyilco Chico, al sur de Nueva Imperial. En un procedimiento irregular por parte de Carabineros de la Cuarta Comisaría de Nueva Imperial, que supuestamente investigaban una denuncia de abigeato, dispararon a quemarropa al Longko de 71 años, quien recibió varios tiros en su cuerpo, lo que le causó la muerte. Además Juan (36) y Emilio (44) Collihuín Llanculef también resultaron heridos, uno con un impacto de bala en la pierna derecha y el otro en la cadera izquierda.

Información en Mapuche asesinados en “Democracia”

 

8.- Matías Catrileo Quezada

El día 3 de enero (de 2008), cerca de las seis de la mañana y mientras participaba en la ocupación pacífica del predio Santa Margarita, de propiedad de Jorge Luchsinger, del sector Yeupeko, comuna de Vilcún, sin mediar provocación, recibió cobardemente por la espalda una ráfaga de subametralladora UZI por parte del cabo 2º de Carabineros, Walter Ramírez Espinoza. Carabineros acusó un supuesto enfrentamiento armado pero las únicas balas disparadas aquella mañana, seis en total, provinieron de armas policiales y efectivamente una de ellas ingresó por la espalda del joven perforando el pulmón izquierdo y saliendo por el abdomen. Matías Catrileo, de 22 años, fue resguardado por sus hermanos para no entregarlo a Carabineros que podían vulnerar las pruebas. Hasta el día de hoy su muerte sigue impune.

Información en Mapuche asesinados en “Democracia”

 

9.- Jaime Mendoza Collío

El 13 de agosto (de 2009) Jaime Mendoza Collío, de 24 años, resultó muerto tras ser baleado por un efectivo de Carabineros, luego que un grupo de familias pertenecientes a la comunidad Requén Pillán se tomaron el fundo San Sebastián ubicado a unos 12 kilómetros al poniente de Collipulli. Los hechos ocurrieron luego de que el tribunal de Angol autorizara el desalojo del predio perteneciente al particular Sergio González Jarpa, quien ayer denunció la intención de las familias mapuches de ocupar el fundo, ello en el sector Colonia Manuel Rodríguez. El comunero, quien participaba de la recuperación territorial, recibió el disparo de una pistola 9 mm tras resistir la arremetida policial y refugiarse al interior de la comunidad Requén Cabrapan, colindante con el predio. El hecho se registró en el contexto de un desalojo por parte de Carabineros que encabezaba el prefecto de Malleco, coronel Iván Bezmalinovic.

Información en Mapuche asesinados en “Democracia”

 

10.- José Toro Ñanco

35 años – (noviembre 2009) (35 años).

Comete suicidio ante persecución de la fiscalía

Lista de Mapuche Muertos post Dictadura en Relación al Llamado “Conflicto” Mapuche

 

11.- Hugo Albornoz Albornoz

El 2 de abril (de 2012) falleció el carabinero Hugo Albornoz, quien había sido atacado a balazos en Ercilla, según indicaron fuentes policiales a Emol.
El funcionario policial, quien tenía 39 años, fue alcanzado por un impacto de bala en el cuello. Su deceso fue constatado en el Hospital Regional de Temuco, donde recibía atención médica de urgencia, a las 20:26 horas. Es la primera víctima fatal de las filas policiales en el conflicto indígena.
Tras la agresión ocurrida en Ercilla, el  subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Ubilla, anunció que el Gobierno presentará una querella en contra de los responsables.

Una versión de Carabineros sostiene que todo ocurrió en una emboscada, tras un allanamiento a la comunidad Wente Winkul Mapu en Ercilla, cuando terminaba la diligencia, versión que fue rechaza la comunidad mapuche, ya que afirma que habría sido baleado por otro uniformado.

Información en Muerte de Carabinero en Ercilla: Institución reconoce dificultades en la investigación

y en Falleció el carabinero atacado a balazos durante operativo en Ercilla

 

12.- Héctor Gallardo Aillapán

Héctor Arnoldo Gallardo Aillapán (45), padre de cuatro niños, fue candidato a concejal por el PS. El 1 de septiembre de este año (2012) fue baleado en una pierna y en la cabeza por tres encapuchados que llegaron hasta su domicilio para pedirle armas y dinero. Ante la resistencia del campesino, hubo un enfrentamiento armado en el que Gallardo Aillapán recibió las heridas que horas más tarde le provocaron la muerte cuando era asistido en el Hospital San Agustín de Collipulli.   “Los encapuchados amenazaron al dueño de casa que si no entregaba armas le quemaban la casa (…) seguimos insistiendo, es un hecho tremendamente delictual y queda demostrado que están a la busca de dinero y armamento, esto no tiene nada que ver con algún conflicto con reivindicaciones territoriales ni mucho menos”,  dijo el gobernador Erich Baumann. Ante el Juzgado de Letras y Garantía de Collipulli una querella por el delito de robo con homicidio en contra del parcelero Héctor Gallardo Aillapán, presentaron su viuda, Carmen Roa, junto a su hijo mayor.  El recurso judicial, se suma al ya presentado por la Intendencia de La Araucanía. En su redacción se solicita realizar una investigación para determinar responsabilidades en contra de los imputados Gabriel Augusto Valenzuela Montoya, Leonardo Eusebio Quijón Pereira y Luis Humberto Marileo Cariqueo, además de todas las otras personas que resulten responsables del delito.

Sin embargo, los detenidos negaron estar involucrados: A través de un comunicado público Leonardo Quijón y Luis Marileo Cariqueo, jóvenes mapuche presos señalaron que:

1- Nos haremos las tomas de muestras de saliva que exige la investigación siempre cuando el fiscal Luis Chamorro no siga en el curso de la investigación porque tenemos la firme convicción que es parcial y falso ya que trabaja ofreciéndole dinero a los testigos sin rostro, elaborando montajes, amenazando a la gente para criminalizar a los mapuche.

2- También estamos dispuestos a cooperar con las investigaciones para comprobar nuestra total y absoluta inocencia en este terrible hecho, además de brindarle tranquilidad a la familia de la víctima.

Queremos comunicarle a la familia de Héctor Gallardo Aillapán que en este momento estamos encarcelados injustamente acusados de un homicidio que no cometimos por lo que estamos dispuestos a hablar cara a cara con ellos y decírselos con toda sinceridad y respeto.

3- Por lo tanto hacemos un llamado al fiscal nacional Sabas Chahuán y regional, don Francisco Ljubetic a que evalúen nuestro caso y se pueda hacer una investigación limpia y concreta ya que no queremos estar presos por algo que jamás hemos hecho. Y que los verdaderos culpables anden sueltos y se burlen de nuestras familias y de la familia afectada.

4- Por último señalar que si bien nosotros luchamos por el respeto a nuestra gente y apoyamos la devolución territorial a nuestro pueblo mapuche, NO SOMOS ASESINOS, tampoco tenemos la necesidad de andar asaltando casas por dinero o armas como nos han inculpado.

Información en Jóvenes mapuche presos alegan inocencia en asesinato a parcelero

Y en Familia de parcelero asesinado en Ercilla se querella contra quienes resulten responsables

 

 

13.- Osvaldo Zapata Gutiérrez (inicialmente, la prensa adjudicó el crimen –ocurrido la madrugada del 20 de diciembre de 2012, en Cañete– a la Coordinadora Arauco Malleco, CAM).

Sin embargo, la CAM emitió un comunicado negándolo: A nuestro pueblo nación, ta iñ peñi ka lamngen y a la opinión pública chilena e internacional queremos expresar, que antes la información emitida por diversos medios de comunicación relacionado a la muerte de Osvaldo Aliro Zapata Gutiérrez, parcelero de 54 años, en el sector de Antiquina, a 28 km de la ciudad de Cañete, lo siguiente:

Kiñe.- Que las diversas acciones emprendidas por los Órganos de Resistencia Territorial CAM (ORT-CAM) en nuestro wallmapuche, tiene un enemigo en común, el capitalismo, y un objetivo claro, detener su avance en territorio mapuche, en el sector lafkenche de la provincia de Arauco, es particularmente contra las empresas forestales (Mininco, Volterra, etc) y sus expresiones de inversión y usurpación.

Epu.- Que el campesinado chilenos no es ni será un objetivo para las ORT-CAM, es más, los consideramos un sector también oprimido por el sistema político económico imperante, por tanto tenemos un enemigo en común. Además, como pu weichafe de nuestro pueblo nación, nos debemos a una ética política del weichan, o de lucha, por consecuencia no tenemos una línea de confrontación indiscriminada contra parceleros y campesinos, estamos categóricamente en contra de eso. No atacamos a los más débiles aunque estén en territorio mapuche.

Información en Comunicado Público ante la Muerte del campesino Osvaldo Zapata

14.- Werner Luchsinger Lemp

Muerto la madrugada del 4 de enero de 2013 en ataque que incendió su casa, y que fue atribuido a grupos mapuche. La investigación está en curso.

15.- Vivianne Silvia MacKay González
Muerta la madrugada del 4 de enero de 2013 en ataque que incendió su casa, y que fue atribuido a grupos mapuche. La investigación está en curso.

©KLL

©KLL

 

http://lamansaguman.cl/2013/01/lxs-15-muertxs-de-los-ultimos-10-anos/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s