Galería

Hermano de mapuche Rodrigo Melinao pide asilo a Venezuela tras recibir amenazas


http://www.youtube.com/watch?v=dQBrL52rES0&feature=youtu.be

 El hermano menor del comunero mapuche Rodrigo Melinao Licán, asesinado a sangre fría el pasado 6 de agosto de 2013 en la comuna de Ercilla, se presentó este miércoles en el consulado de Venezuela en Chile para solicitar protección diplomática frente a una seguidilla de hostigamientos y amenazas de muerte por desconocidos que actúan a rostro cubierto.

http://youtu.be/dQBrL52rES0

 

Exclusivo: Hermano de mapuche Rodrigo Melinao pide asilo a Venezuela tras recibir amenazas de muerte

2afbifp

El hermano menor del comunero mapuche Rodrigo Melinao Licán, asesinado a sangre

fría el pasado 6 de agosto de 2013 en la comuna de Ercilla, se presentó este miércoles en el consulado de Venezuela en Chile para solicitar protección diplomática frente a una seguidilla de hostigamientos y amenazas de muerte por desconocidos que actúan a rostro cubierto.

En representación de la comunidad Rayen Mapu, el werkén y también hermano de Rodrigo, Hugo Melinao Licán, llegó hasta la sede diplomática cerca de las 13:00 horas de ayer en compañía de Alexi Melinao Licán (17 años) a fin de entregar una carta dirigida al presidente Nicolás Maduro en solicitud de un asilo político para el menor de los Melinao.

La misiva en cuestión, a la que Verdad Ahora tuvo acceso exclusivo (ver al final de la nota), señala que Alexi ha sido “reiteradamente amenazado de muerte por paramilitares y policías, de rostro cubierto o encapuchado, al servicio de aquellas empresas forestales que, en connivencia con autoridades del Estado chileno, han depredado nuestras tierras ancestrales”.

El documento pide la intervención de la República Bolivariana de Venezuela “para evitar el homicidio de un menor inocente que ha debido abandonar su familia, comunidad y escuela, para asegurar su integridad”.

En conversación con este medio, el joven Alexi reveló que hombres encapuchados lo amedrentaron diciéndole que sería secuestrado, torturado, asesinado como su hermano weichafe, degollado, y que su cabeza sería puesta en una estaca. Lo anterior es interpretado por el werkén Hugo Melinao como una “amenaza para todo el pueblo mapuche”.

Hermano menor de Rodrigo Melinao pide asilo a Venezuela

El portero de turno de la embajada de Venezuela – de nombre ‘Carlos’ – se mostró reluctante a permitir el ingreso de los hermanos Melinao y efectuar un trámite expedito de la solicitud, lo cual causó inquietud entre los mapuche. Pese a esto, la carta logró ser timbrada en recepción y ahora se espera una respuesta oficial de parte del consulado.

Alexi Melinao, en tanto, ha sido acogido por la Iglesia Católica a través del sacerdote Alfonso Baeza, quien se manifestó abierto a prestar toda la ayuda necesaria para proteger la vida del menor. El religioso agregó que en las “reivindicaciones de tierras de los mapuche, hay una cantidad de injusticias y de cosas horribles que se están cometiendo”.

“Habría que hacer todo lo posible para proteger la vida de este joven”, sentenció el ex asesor eclesiástico del Movimiento Obrero de Acción Católica.

Denegación de justicia

Hasta la fecha el Estado chileno ha impedido que la familia de Rodrigo Melinao acceda a la investigación en curso sobre el asesinato del comunero mapuche.

El registro audiovisual que se adjunta a continuación revela cómo el Ministerio Público cerró las puertas de la Fiscalía de Collipulli cuando la comunidad Rayen Mapu se acercó al edificio para pedir información al fiscal Ricardo Trapie, quien lleva la indagación del crimen.

Fiscalía de Collipulli impide a familia de Rodrigo Melinao que accedan a investigación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s