Galería

ELLOS TODOS VIVEN EN EL CORAZON MAPUCHE Y POR SIEMPRE MARRICHEWEU


image004 image014 (1) image015

“Huenante”

http://www.youtube.com/watch?v=gKblsjtD7jk

 

Published on 24 Sep 2013

Mediometraje documental sobre José Huenante, joven de 16 años de origen mapuche desaparecido por agentes del Estado desde el 2005. La película parte de la intervención urbana de agosto de 2011 realizada por Londres 38, espacio de memorias, que congregó a una decena de artistas cuyas obras fueron presentadas a gran tamaño en diez edificios de la Alameda. Este es el punto de partida para visibilizar esta caso de violaciones a derechos humanos en democracia. Una realización conjunta de Londres 38, espacio de memorias, y Juglares Comunicaciones.

 

Lanzan libro sobre el primer detenido desaparecido en democracia

“La vida breve de José Huenante” ya está en librerías.

Fue escrito por Nicolás Binder.

Fue lanzado oficialmente el libro “La vida breve de José Huenante. Historia del primer detenido desaparecido en democracia” del Nicolás Binder, una investigación periodística que explora la experiencia del joven de origen mapuche que tenía 16 años cuando desapareció de Puerto Montt en septiembre de 2005.

La última persona que lo vio con vida, alcanzó a presenciar cuando lo subían a una patrulla de carabineros. Cuando el caso parecía avanzar, pasó a la justicia militar, donde se perdió rastro de todo.

Binder comentó a Cooperativa que “cuando se comenzó a hablar en 2009 sobre Huenante como el primer detenido desaparecido en democracia, fue en ese momento en que me pregunté a mi mismo ‘qué significa esto, cómo es posible que un cabro de 16 años, puertomoentino, pase a la historia como el primer detenido desaparecido en democracia'”.

“Yo nunca pretendí encontrar la verdad, pero ahí me di cuenta que pude acercarme hasta cierto punto al que nadie se había acercado, no siquiera la justicia ni la fiscalía ni la PDI. La impunidad, en esta ciudad, Puerto Montt, por alguna extraña razón va a seguir tapando este tipo de hechos, entonces esa es finalmente mi conclusión, la impunidad de acá está completamente naturalizada”, añadió Binder.

El libro “La vida breve de José Huenante. Historia del primer detenido desaparecido en democracia” del periodista Nicolás Binder ya se puede encontrar en las librerías del país, por un valor de 13 mil pesos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s