Galería

Carabineros reprime marcha en Concepción contra el negocio forestal y en apoyo a los prisioneros mapuche en huelga de hambre


El jueves en la Plaza España de Concepción se congregaron mapuches provenientes de diferentes comunidades y chilenos que solidarizan con la lucha por la recuperación del territorio.

El motivo de esta manifestación fue visibilizar la situación de los presos políticos Fernando Millacheo Marin y Cristian Levinao que cumplieron 24 días en huelga de hambre. La medida la adoptaron luego de que fueran condenados por delitos como robo con intimidación y homicidio frustrado. La situación de los presos es grave, principalmente porque esta es una más de las huelgas que han debido hacer para presionar al sistema judicial a reconocer la falsedad de las imputaciones que el Estado, a través de los fiscales, les han hecho.

Pareciera ser que éste se ha vuelto el modo de operación del Estado para sumir en la resignación a las comunidades que persisten en la recuperación territorial, ya que posteriormente al conjunto de deuncias y presiones -tal como ocurrió con el caso Tur Bus y Peaje Quino- el poder judicial reconoce la insuficiencia de las pruebas que sustentan las acusaciones. No obstante, los años de cárcel y las consecuencias en la salud de los comuneros que han asumido huelgas de hambre, provocan daños irreparables.

La inmensa infraestructura que el Estado dispone para la represión de las comunidades mapuche funciona para brindar protección al gran empresariado, particularmente del rubro forestal. Desde 1974, mediante el Decreto 701, el Estado financia la plantación de pinos y eucaliptos, convirtiendo a esta industria en una de las que proporciona mayores utilidades.

Es el negocio forestal que ha causado graves daños en el suelo y al aprovisionamiento de agua, representando un factor de empobrecimiento para quienes viven rodeados de plantaciones y para quienes vivimos en ciudades, pues las grandes extensiones plantadas, no están produciendo ni alimentos, ni agua. Muestra de ello, es que la carestía de los alimentos en nuestra zona, es cada vez mayor y el agua se transforma en un bien escaso. Esta es la razón de la urgencia de la lucha.

Sin embargo, la razones no son comprendidas por el Estado y su clase política. Simultáneamente a que pone a disposición carabineros para las necesidades que surjan en la feria de negocios forestal EXPOCORMA (Km 18, ruta 160, Coronel), envía a Fuerzas Especiales a reprimir el intento de marcha por calle Barros Arana de parte quienes sufren el las consecuencias del negocio forestal.

Cuantiosos carros y policias se lanzaron contra el grupo, incluso impidiendo que las personas siguieran avanzando por la vereda. Una ciudadana extrajera, de piel blanca, se sorprendió del racismo de carabineros, cuando impedían a los morenos desplazarse por la vereda y a ella le abrieron el paso, no sin pedirle disculpas por haberla confundido con el resto. Finalmente, fueron cinco personas detenidas.

Al día de hoy, aún se encuentra un joven detenido, acusado de maltrato de obra, siendo este caso una contradicción, pues el hermano al ser detenido fue golpeado salvajemente por la policía chilena, quedando con señales evidentes de la golpiza. El joven detenido Jose baeza Galleguillos se encuentra recluido en la cárcel Colina 1 de Santiago.

Fotos y videos de Paula Leonor:

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s