Galería

Denuncian irregularidades en construcción del relleno sanitario en Las Chinamas


Carlos Quintanilla, William Galicia, Mario Fajardo y Óscar Portillo estuvieron en Al Punto, donde señalaron irregularidades en el proceso de construcción delrelleno sanitario de Ahuchapán en Las Chinamas.

En el programa Al Punto se abordó sobre lo que opinan las personas de Las Chinamas por el relleno sanitario que se ha construido en su comunidad.

Para ello estuvieron presentes Óscar Portillo, Mario Fajardo, William Galicia y Carlos Quintanilla, pertenecientes a la organización Las Chinamas Limpia ySaludable.

En dicho cantón ahuachapaneco se construyó un relleno sanitario, aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, MARN; sin embargo, aún no funciona.

Este proyecto se ha ejecutado en medio de protestas y cartas de personas de Las Chinamas.

Inició hace seis años

Según los participantes en Al Punto, la cronología de la construcción del relleno sanitario inicia en el 2007, cuando el MARN hizo un estudio de impactoambiental; en 2008 dicha cartera de estado compró el terreno; en 2009, habitantes de Las Chinamas hicieron las primeras protestas; en el año 2010,alcaldía municipal hizo una consulta pública, en la cual un 15% de personas era de dicho cantón ahuachapaneco.

A la fecha, el relleno sanitario lleva un aproximado de un 25% construido, según manifestaron los habitantes de la zona.

“Peleamos salud y (denunciamos) el atropello a nuestros derechos a humanos, somos 183 viviendas afectadas” dice Carlos Quintanilla, quien forma partede Las Chinamas Limpia y Saludable.

Los habitantes denuncian las diversas irregularidades que se encuentran en el estudio de impacto, pero sobre todo el daño que según ellos causará elrelleno, de ser habilitado, puesto que sostienen que serían alrededor de 900 personas las afectadas.

En la zona en cuestión se encuentra una granja avícola que sirve de fuente de trabajo a muchas personas de la zona, además de un balneario llamado “ElManantial”, en el cual nace el agua.

Los participantes en el programa proponen que lo que se ha construido del relleno sanitario sirva como un parque recreativo.

Recuerde sintonizar Al Punto los martes y jueves de 8:00 a. m. a 9:00 a.m., por radio UFM 94.9. El programa es conducido por el editor de El Cénit, Carlos García.

http://www.elcenit.com.sv/component/content/article/1-noticia-principal/2181-denuncian-irregularidades-en-construccion-del-relleno-sanitario-en-las-chinamas.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s