Galería

Problema de tierras en Comunidad Venecia Soyapango.(SEGUNDA ENTREGA)


Dando continuidad en esta segunda entrega sobre el problema que actualmente afecta a los habitantes de la comunidad Venecia en la ciudad de Soyapango, veamos un poco sobre la ubicación geográfica: esta comunidad o asentamiento escondido en medio del cafetal de la ex hacienda Venecia, como pasando desapercibido por el registro catastral.

Estas tierras tienen un valor comercial que están en la mira del capitalista, por lo que las familias que ahí habitan pueden ser trasladadas a otro lugar por los dueños para poder construir, caso similar al que sucedió en Nuevo Cuscatlán donde el alcalde Nayib Bukele ayudo a la familia de María Hilda Gómez[1], donde una constructora la quiso desalojar a la “fuerza” diciendo ser dueños de dicha propiedad, es de hacer mucho énfasis en los derechos que le da el ser “colonos”, estar como la señora María Hilda Gómez de 60 años quien ha habitado esa propiedad mucho  tiempo.

Asimismo las familias que habitan en la Comunidad Venecia quienes han vivido más de 40 años, otros 50 años, desde que era hacienda Venecia, para los patronos “Tulita” y don Jorge Meléndez. En jornadas de cortas de caña, de cortas de café, recuerdan aún en esos día cuando a la hora del almuerzo llegaba el capataz con las “chengas con sal o con frijoles” (tortillas gruesas y grandes), recuerda don “Toño” de 76 años de edad, quien allí nació, entre el “toril” y el cañal, allí donde le daban sus “catequesis” las monjas que doña Tulita mandaba a traer la iglesia San Antonio, allí le enseñaron a leer y escribir.

El comercio en la ciudad de Soyapango va creciendo, y no habrá nada que detenga al señor “dinero”, la injusticia sobre estas familias y otras más que están en la incertidumbre de sus terrenos propios, sin escrituras, van quedando al capricho del comercio como problema para “el desarrollo”.

Los habitantes de la comunidad Venecia, en la espera de ser reubicados, piden ser vistos por las instituciones gubernamentales, con el fin de avalar el lugar y poder ser ubicados en zonas sin problemas de riesgos naturales, donde puedan construirles sus propias casas con escrituras y vivir con los servicios de agua potable, y energía eléctrica. Actualmente no poseen servicio de agua potable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s