Galería

Fiscalía lanza ofensiva contra mapuche absueltos del caso Tur Bus


El 21 de agosto pasado, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco absolvió a 12 comuneros mapuche acusados delitos terroristas. En el veredicto el tribunal señaló que ”la prueba de cargo resultó ser débil, pobre y vaga para dar por establecidos los delitos descritos en ambas acusaciones”, por el Ministerio Público y el Gobierno de Chile. Agrega además que ”en caso alguno se ha establecido la participación que se les viene atribuyendo a los imputados, y, por lo tanto, no se ha desvirtuado la presunción de inocencia que los ampara“.

Por: Cidsur

Días posteriores y dentro del plazo legal el Ministerio Publico recurrió de Nulidad del Juicio ante la I. Corte de Apelaciones de Temuco.

Pues bien, la Corte de Apelaciones de Temuco programó para este martes 8 de octubre en la primera sala los respectivos alegatos, en el cual el Ministerio Publico intentará anular el juicio que absolvió a 12 mapuche acusados de terrorismo.

Recordemos que El caso se remontaba a hechos ocurridos hace ya cuatro años atrás (2009) en pleno gobierno de Michelle Bachelet, en donde, según el Ministerio Publico “un grupo de desconocidos realizaron un corte de ruta en el sector By Pass de Temuco como protesta contra el gobierno”. Producto de esto resultaron con daños cuatro vehículos, uno de ellos un bus de pasajeros en que fue rayados con consignas contra la presidenta y el gobierno de Chile.

El Ministerio Publico en su momento invoco la Ley 18.314 que Sancionas conductas terroristas solicitando penas que alcanzan hasta los 14 años de cárcel para los mapuche.

En tanto, el Gobierno de Chile representados en abogados de la Intendencia de la Araucanía y el Ministerio del Interior invocaron la Ley de Seguridad Interior del Estado en tanto querellantes particulares.

La etapa de preparación de juicio oral y el proceso judicial en sí se extendió por casi 4 años debido a reiteradas suspensiones a consecuencia de que el Ministerio Público no cumplía con su obligación de poner a disposición de las defensas todos los antecedentes acumulados durante la etapa de investigación. En este periodo los acusados debieron o estar sujeto a medidas cautelares; prisión preventiva y posteriormente arresto domiciliario.

Cabe señalar que la única prueba directa de participación de los mapuches acusados en la causa se basó en la declaración de un testigo que se acogió a la figura de “delación compensada”, y que ha sido el único condenado por terrorismo en esta causa y en el denominado caso Peaje Quino, en donde la totalidad de los co imputados resultaron absueltos.

El juicio propiamente tal se inició el 1 de agosto y se extendió por 12 días en donde el Ministerio Publico así como el gobierno de chile intentaron probar la culpabilidad de los mapuche mediante la declaración de peritos y víctimas de los hechos, así como también la declaración del ya condenado por la misma causa Raúl Castro Antipan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s