Galería

Comienzan actividades de homenajes al Che en Vallegrande, Bolivia


Ernesto Che Guevara.

Ernesto Che Guevara.

Las actividades en homenaje al guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevaracomienzan hoy en Vallegrande, localidad del oriental departamento de Santa Cruz (Bolivia), con una peregrinación por varios sitios vinculados al legendario combatiente.

Poco antes del mediodía, miembros del movimiento de solidaridad con Cuba, integrantes de la brigada médica cubana en el país, embajadores de naciones latinoamericanas y bolivianos de diferentes departamentos recorrerán los sitios donde fueron ocultos los cadáveres del Che y miembros de su guerrilla por 30 años.

Después de la peregrinación se realizará el acto central de recordación, justo en el mausoleo erigido en el lugar donde el ejército boliviano sepultó y escondió su cuerpo, poco después de asesinarlo, en 1967.

El lugar, a un costado de una vieja pista de aviación, se ha convertido en sitio obligado para aquellos que visitan Vallegrande, una población de apenas ocho mil habitantes y fundada en 1612 por mandato del virrey de Perú, Don Juan de Mendoza.

Los vallegrandinos, quienes ignoraron por décadas que el cuerpo del insigne guerrillero se encontraba a unos centenares de metros de la población, hablan con orgullo del Che y cuentan historias de su paso por tierras cercanas a la comunidad.

Otros sacan provecho de la imagen del llamado Guerrillero Heroico y venden chamarras, gorras, afiches y libros relacionados con su vida, en una situación que se vive cada día del año, pero principalmente en octubre, cuando se celebra el aniversario de su muerte.

Las actividades por el 46 aniversario de la muerte del Che incluyen una visita, mañana, a La Higuera, el lugar a donde fue llevado tras caer prisionero en la Quebrada del Yuro y donde fue asesinado por órdenes expresas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

El Che nació en la ciudad argentina de Rosario el 14 de junio de 1928 y luego de terminar sus estudios de medicina se enroló en México en la expedición del yate Granma, que, dirigida por Fidel Castro, tenía la intención de liberar a Cuba de la dictadura de Fulgencio Batista.

Guevara llegó a Cuba como médico de la incipiente fuerza guerrillera, pero pronto hizo méritos y ascendió a comandante y jefe de columna, y el fin de la guerra, el 1 de enero de 1959, lo encontró en la central ciudad de Santa Clara, hasta donde encabezó una columna invasora.

Después ocupó diferentes responsabilidades en el gobierno revolucionario cubano, entre ellas las de presidente del Banco y ministro de Industrias, antes de enrolarse en el Congo en otra fuerza de liberación, desde donde regresó a La Habana para venir a Bolivia.

(Con información de Prensa Latina)

http://www.cubadebate.cu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s