Galería

Brutal ataque a Temucuicui: Torturas, detenciones, destrucción de casas, robos y muerte de animales


En lo que parece ser una venganza de los empresarios latifundistas y los organismos del Estado chileno, la fuerza militarizada de la policía desplegó una violenta ofensiva para sacar a las familias mapuche que viven y recuperan el territorio robado por extranjeros en el Lof Temucuicui.

Detenidos quedaron el lonko Víctor Queipul, Jorge y Felipe Huenchullán, Víctor Hugo Queipul y Carlos Arzola Caro, todos miembros de la comunidad Autónoma Temucuicui, quienes sufrieron vejámenes por parte de los uniformados en la comisaría de Collipulli.

Completamente destruidas quedaron las viviendas y los trabajos productivos desarrollados por las comunidades Autónoma y Tradicional de Temucuicui, en predios que se encuentran demandados y en proceso de recuperación productiva, en diferentes terrenos de particulares como René Urban, Zeit y Ruf.

Destruyeron casas, cercos y caminos, atropellaron animales y robaron herramientas como hacha, azadones, todas de uso agrícola; detuvieron a mujer y al werken Mijael Carbone, e hirieron a bala a Felipe Huenchullan miembro de la comunidad Autónoma.

Durante toda la tarde se extendió el desalojo, utilizaron retroexcavadoras y tractores para destruir cercos, con moto cierra cortaron las estacas, con el tractor lo arrastraron, la retroexcavadora realizaba camino para que los zorrillos, tanquetas y carros policiales puedan pasar e ingresar a la comunidad.

Detenciones y torturas

Todo comenzó producto del control vehicular que realizaron al werken Jorge Huenchullán a eso de las 16:30 horas del día de ayer miércoles, en momentos que se dirigía a la ciudad de Ercilla para atender las heridas de Felipe Huenchullán, herido producto del accionar de carabineros. Al percatarse de su presencia, inmediatamente bajo amenazas y fuertes golpes obligan a bajarse del móvil a todos los ocupantes, y posteriormente fueron todos detenidos y llevados a la segunda comisaria de Collipulli, lugar donde pasaron toda la noche.

Alrededor de las 17:30 horas se constataron las lesiones de todos los detenidos, aquí sin percatarse que eran observados por un carabinero que llamó al médico de turno y le instruyó los contenidos de las lesiones en su informe, especialmente de Felipe Huenchullan y Víctor Hugo Queipul.

A las 18:00 horas, los abogados revisaron en qué condiciones se encuentran los detenidos, y se informó por parte del mayor de carabineros que fueron detenidos por ocultación de identidad, pero que serían todos liberados en el transcurso de la tarde. A las 19:00 horas se libera a un menor de edad, y media hora más tarde, producto de la información entregada se retiran los abogados y personal del Instituto de Derechos Humanos.

Luego llega el fiscal Luis Chamorro, quien habría solicitado al tribunal realizar pericias por parte de LABOCAR de Carabineros en los cuerpos y ropas de todos los detenidos, sin abogados y con el fiscal presente. Bajo fuertes golpes son sacados del calabozo, uno por uno. Según trascendió, les habrían sacado muestras de sangre, lo que violenta todo derecho de los detenidos y atropella la cultura mapuche.

Vía telefónica familiares dan aviso al abogado Nelson Miranda y Ricardo Cáceres de lo que estaba sucediendo al interior de la comisaria con los detenidos, posteriormente los abogados dieron cuenta de ello al Juez, quien se comunica inmediatamente con el capitán de Carabinero de la comisaria, quien niega descaradamente todo lo que estaba ocurriendo. Cabe señalar que todo este procedimiento se realiza en presencia del Fiscal Luis Chamorro.

Finalmente se obliga abandonar la sala de espera de la comisaria a todos los familiares que se encontraban al interior, sin conocer más detalle del estado de salud de los detenidos. Cabe recordar que dos autoridades tradicionales del Pueblo Mapuche estaban siendo torturados.

Hoy jueves 10 de Octubre de 2013, a rededor de las 10 horas AM, será controlado su detención y formalización de cargos en el Tribunal de Garantía de la ciudad de Collipulli.

http://paismapuche.org/?p=7895

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s