Galería

Tres hitos que marcaron la caída de Pinochet


Comando del NoLa opción “No”, que significaba terminar con el gobierno militar y llamar a elecciones democráticas, ganó con más de un 54%.

Dos letras, una palabra: No.

Un vocablo que se volvió histórico en Chile y el mundo ya que significó el primer “derrocamiento” por la vía democrática de un gobierno de facto: el de Augusto Pinochet.

El 5 de octubre de 1988, en pleno gobierno militar chileno, se realizó un plebiscito para decidir en las urnas si Pinochet seguía o no en el poder por otros ocho años.

La votación estaba contemplada en la Constitución de 1980, redactada por los ideólogos del gobierno militar vigente en Chile desde el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

“En la Constitución original de Pinochet él pretendía estar en el poder 16 años (hasta 1997) y su ministro del Interior le dijo: ‘Esto es demasiado, por qué no hacemos un plebiscito al medio (1988)’. Y ese fue el origen del plebiscito”, le explica el expresidente de Chile Ricardo Lagos a BBC Mundo.

clicEspecial: 40 años del golpe en Chile

El miedo

Video: el spot de TV del “No”

Noventa días antes de cumplirse el mandato que Pinochet inició en 1981 -tras la aprobación de la Carta Fundamental-, la Junta debía proponer un candidato a presidente de la República durante el siguiente período de ocho años, sujeto a ratificación mediante un plebiscito.

El candidato designado fue el propio Pinochet y los chilenos tuvieron dos opciones.

  • , significaba que el candidato único del gobierno, es decir Pinochet, se quedaría en el poder hasta 1997, cumpliendo casi 25 años de mandato desde el golpe de Estado.
  • No implicaba la convocatoria de elecciones presidenciales y parlamentarias al año siguiente. Es decir, el retorno a la democracia.

El gobierno militar recién reconoció como legales los partidos políticos en 1987 -excepto aquellos de ideología “marxista”- y a principios de 1988 se formó la “Concertación de partidos por el No”, una coalición de centroizquierda con un solo objetivo: derrotar a Pinochet por sus propios medios.

“Descubrimos que el adversario no era Pinochet, sino el miedo. El miedo de salir, votar y demostrar su opción”, le cuenta Eugenio Tironi, director de contenidos de la campaña del No a BBC Mundo.

Sin embargo, hubo momentos clave que pavimentaron la salida de Pinochet del poder, facilitando la pérdida del miedo y la congregación de una mayoría (54,71% de los votos escrutados) que le dijo “No” al gobierno militar.

A 25 años de ese momento histórico, BBC Mundo le presenta tres hitos en el derrocamiento de Pinochet por la vía democrática.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/10/130917_especial_25_anos_plebiscito_chile_pinochet_no_ch.shtml

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s