Galería

Incertidumbre, Comunidad Venecia. (PRIMERA ENTREGA).


Nota completa aqui: Incertidumbre, Comunidad Venecia. (PRIMERA ENTREGA).

En lo poco que queda del pulmón de la Ciudad de Soyapango, está ubicado donde antes habitaba el ex presidente de la República, don Jorge Meléndez [1] la ex Hacienda Venecia, ahora la polémica carretera de oro en otros tiempos dividio todo lo que en aquel tiempo se denominó la hacienda.

A la altura de la unidad médica del seguro social sobre la carretera de oro, está situado un centro comercial, gasolinera, almacenes de repuestos, y en el centro de lo poco que queda de lo que antes fue cafetal con árboles centenarios está ubicada la casa donde residía el ex presidente Jorge Meléndez, ahora convertido desde hace unos años en una hermosa funeraria[2], a su costado sur entre medio del cafetal se encuentran aún algunas familias las que sus padres y abuelos sirvieron directamente a la casa de la familia Meléndez y/o en las jornadas de trabajo de la hacienda. Colonos que tienen 50, 60 años o más de haber nacido y vivido en dicha hacienda, recordando y añorando aquellos tiempos vividos.

Se dice que el ultimo heredero hijo de don Jorge Meléndez, don Ricardo Meléndez quien ya no habita la casona hasta 1985 por la guerra civil que enfrentaba el país, de buena forma ubico y dono a cada colono sus propias tierras, dándoles escrituras propias, ya que la hacienda ya no funcionaba como tal como en otros tiempos. Estos eran reubicados en otras tierras de su misma propiedad, les construyo sus casas y les dio sus escrituras.

En la actualidad, son pocas las familias que habitan cerca de la casona de los Meléndez, esperando a los actuales dueños a ser reubicados. Pero viven con la incertidumbre de que los quieren mover a lugares de alto riesgo, con problemas para ser habitadas, los quieren reubicar sin antes darles escrituras propias. Y un problema que les acarrea un alto grado de estrés el pensar que en cualquier momento puedan ser desalojados estando ubicados en otro lugar de alto riesgo por las autoridades pertinentes, y no poder quedar estables en sus propias tierras.

Soyapango, San Salvador, El Salvador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s