Galería

Tres cartas dejó el general (r) Odlanier Mena antes de suicidarse para evitar su traslado a la cárcel de Punta Peuco


Según familiares, habría manifestado que no quería que lo metieran “en el mismo saco” de quienes estaban presos como autores materiales de homicidio, torturas o secuestro. El general (r) distinguía a quienes tenían que enfrentar la justicia por haber estado a cargo de un organismo o unidad de quienes eran “ejecutores”.

Poco antes de ser hallado muerto en la escalera de emergencia de su edificio, en la calle Callao de la comuna de Las Condes, el general (r) Odlanier Mena aseguró a sus más cercanos que no se iría a Punta Peuco.

Sus últimos momentos los pasó con su familia y uno de los nietos con los que estuvo el viernes anterior dijo que “él se sentía mal, defraudado”, publica “El Mercurio”.

Según familiares, habría manifestado que no quería que lo metieran “en el mismo saco” de quienes estaban presos como autores materiales de homicidio, torturas o secuestro. El general (r) distinguía a quienes tenían que enfrentar la justicia por haber estado a cargo de un organismo o unidad de quienes eran “ejecutores”.

Su abogado, Jorge Balmaceda, dijo que “se veía especialmente decaído” con la noticia del traslado y que “él decía que esto iba a ser un gran martirio para poder conllevar los controles de salud que él necesitaba, por los problemas de desplazamiento que tenía, e inclusive para gozar del beneficio de libertad de los fines de semana”.

Padecía diabetes, cardiopatías e insuficiencia renal, entre otras enfermedades. En 2008, antes de ser condenado, “El Mercurio” le preguntó si iría a la cárcel o argumentaría problemas de salud para no ser recluido: “Ni lo uno, ni lo otro. Saque usted sus conclusiones”, respondió.

Los resultados preliminares de la autopsia que se le realizó en el Servicio Médico Legal (SML) confirman que se suicidó con un arma de fuego. “La causa de muerte es una herida balística de carácter suicida, con salida de proyectil”, precisó el fiscal regional de la zona oriente, Alberto Ayala.

Según indicó el fiscal, el oficial (r) “dejó tres cartas en manos de un nieto”. Una era dirigida a su familia, otra al mismo nieto y la otra al presidente de la agrupación de generales en retiro a la que pertenecía. En las misivas explicaría los motivos de su decisión, además de cómo debían repartirse sus bienes.

Quienes compartieron con él ayer dijeron que se levantó temprano, tomó desayuno y se mostró tranquilo. Su hija estaba al teléfono cuando Mena salió del departamento y caminó un par de metros hasta donde fue hallado. Ella no escuchó el disparo. Sí algunos de sus vecinos.

http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20130929/pags/20130929101313.html

 

El día en que el Dina “Mamo” Contreras intentó asesinar por envenenamiento al suicidado ex CNI Odlanier Mena

Manuel “Mamo” Contreras había sido descubierto y acusado por Estados Unidos de mandar a asesinar al ex ministro Orlando Letelier. Pinochet para congraciarse con las autoridades del país del norte, decide cerrar la DINA, sacar a Contreras y cambiarla por la CNI. Y nombra a Odlanier Mena. Y éste acusa al “Mamo” de varios crímenes ante Pinochet. Y el director de la DINA decide envenenar al director de la CNI. En esta crónica, presentamos un capítulo del libro del escritor y periodista Benedicto Castillo, “Magnicidio” donde da conocer el intento de envenenamiento

En 1977 se había descubierto que Pinochet, la Junta de Gobierno y Manuel Contreras habían dado la orden de asesinar al ex ministro y ex canciller Orlando Letelier, padre del actual senador Juan Pablo Letelier. La DINA asesina a Letelier con un bombazo en su auto donde también muere su secretaria, Ronnie Moffit.

Estados Unidos se indigna: descubre a los que participaron en el crimen, en una conocida calle en la capital del “imperio”, en Washington. El grupo de criminales bajo la orden de Contreras lo encabeza el chileno-norteamericano Michael Townley y el capitán de Ejército Armando Fernández Larios, ambos de la DINA.

Pinochet para congraciarse con Estados Unidos, que le exigía entregar a Contreras, Towley y Fernández Larios, decide expulsar a Towley y “detener” a Contreras y Fernández Larios, para ser juzgados por tribunales chilenos, donde obviamente  serían tratados de “mucho mejor manera” que en el país del norte.

Contreras renuncia a la DINA. Se acaba esta institución represora y se crea la Central Nacional de Informaciones, CNI, casi con las mismas facultades que la DINA. Se nombra al general Odlanier (Reinaldo, al revés) Mena a cargo de la CNI.

Pinochet cambia a su gabinete e ingresa por primera vez un civil como ministro del Interior, el militante de la UDI, y ex senador de ese mismo partido, Sergio Fernández.

Este es parte de un capítulo del libro “Magnicidio” del periodista y escritor, Benedicto Castillo, donde relata el intento de envenenamiento de Manuel Contreras contra el suicidado ex director de la CNI, Odlanier Mena.


“El recién asumido director de CNI, general Odlanier Mena Salinas despidió a la gente de confianza de su antecesor, prohibiéndoles además el ingreso a los cuarteles. Allanó el cuartel de Lo Curro y ahí constató la existencia de una dependencia usada como laboratorio de bioquímica para Berríos.


El “Mamo” reaccionó en su estilo mucho antes de la instalación del sucesor. En noviembre de 1977 convocó a Townley para que preparara una “sopa de bacterias” para “enfermar e incapacitar al general Mena”, pues quería

recobrar “el poder de la DINA”.
Así lo confesará Townley:

-Hablé con Berríos y éste me informó que podría ser la toxina botulínica o tétano, las que podía conseguir con el director del Instituto Bactereológico (situado frente al Estadio Nacional). Para esto Berríos me pidió que debía conseguir una incubadora, lo que transmití a Contreras, quien me dice después que fuera a ver al mayor Vianel Valdivieso, alias ‘Víctor’. Este me envió a un departamento de calle Bulnes, donde el coronel Fach, Mario Jahn Barrera.

Michael Townley aportó detalles sobre este y otros delitos en entrevista con

el comisario Nelson Jofré, en la ciudad de Orlando, estado de Florida, los días 28,29, 30 de enero de 2005.

Jahn Barrera ex subdirector de DINA, me entregó la incubadora. Lo que Berríos creó fue una sopa de bacterias, incluyendo la botulínica y otras”.

Townley admitió que la “sopa” se la entregó a Vianel Valdivieso:


-El coronel Vianel Valdivieso tuvo la responsabilidad de introducir en el té, a la hora de onces, el preparado para el general Mena, que generalmente se tomaba todos los días alrededor de las 16 horas. Para este efecto, su secretaria

(de Mena), adiestrada por el coronel Vianel Valdivieso Cervantes, debería llevar este té con el veneno. Pero la misión falló, ya que ese día Mena no se tomó el té por estar enfermo del estómago”.

Pero Mena logró ser avisado a tiempo que envenenarían su habitual brebaje.


Lo hizo la propia Mariana Callejas (esposa de Towley) en una carta que le envió desde Estados Unidos, admitiendo conocer el plan de eliminación.


-“Tenga cuidado con lo que coma. Por los suboficiales que estaban en la casa (de Lo Curro), entre los que recuerdo a un tal Robinson y Héctor, comentaron entre ellos que habían tratado de eliminar al general MENA mientras almorzaba

en el cuartel de CNI con otros generales que eran opositores al general Contreras, donde estaba Sergio Covarrubias, el general Vidal y no recuerdo otro”.


Por su lado, Mena declarará que tras conocer los detalles del atentado, sintió absoluta indignación “por el punto al que habían llegado las relaciones”.

http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20130929/pags/20130929115216.html

 

Presidente Piñera por Penal Cordillera: Traslado no se verá alterado pese a muerte de Odlanier Mena

El presidente Sebastián Piñera se refirió a la muerte de Odlanier Mena y al eventual traslado de los otros nueve reos del Penal Cordillera a Punta Peuco.

Sobre el fallecimiento del ex jefe CNI, el mandatario envió sus condolencias a la familia e indicó que personalmente habló con el hijo del militar, Hernán Mena, quien es actualmente embajador de Chile en Nicaragua.

No obstante, pese a este suceso, el presidente aseguró que “la decisión tomada a pesar de este trágico fallecimiento, no se va a ver alterada y se va a llevar a cabo en el momento oportuno”.

De esta forma, no dio ninguna hora ni fecha concreta de cuándo esto ocurrirá.

En tanto, reiteró que el cierre del Penal Cordillera se justifica para respetar el principio de igualdad ante la ley, de la seguridad de los internos y del buen funcionamiento de Gendarmería.

“En un país libre y democrático donde rige el estado de derecho, las responsabilidades penales son sólo reconocidas y juzgadas por los tribunales de justicia (…) La situación procesal que afecta a algunos ex miembros de las Fuerzas Armadas en nada empaña ni afecta el legítimo respaldo, apoyo y aprecio que este presidente y la inmensa mayoría de los chilenos sentimos por nuestras FFAA”, agregó.

Raúl Hasbún oficiará misa antes de los funerales de Odlanier Mena

http://www.biobiochile.cl/2013/09/29/raul-hasbun-oficiara-misa-antes-de-los-funerales-de-odlanier-mena.shtml

 

Enríquez-Ominami y muerte de Odlanier Mena: “Fue condenado y tuvo derecho a un spa”

3101
Visitas
Sebastián Rodríguez | Agencia UnoSebastián Rodríguez | Agencia Uno

El candidato presidencial del PRO y el Partido Liberal, Marco Enríquez-Ominami, se refirió a la muerte del retirado general del Ejército, Odlanier Mena, recordando que fue condenado por crímenes contra los Derechos Humanos y que pagaba su pena en un centro de detención que se decidió cerrar luego de una serie de reportes de prensa que daban cuenta de los beneficios que tenían sus diez internos.

“Él fue condenado y tuvo derecho a un spa, una cárcel que se parecía más al Hyatt que a un penal. Sus víctimas no tuvieron un proceso, sí fueron condenadas y fueron sometidas a la tortura y, por tanto, nos parece que solamente vale la pena subrayar eso. Él sí tuvo en vida un trato digno que él mismo no le quiso dar a sus víctimas. Lo sentimos por su familia, que no tiene ninguna culpa”, dijo el aspirante La Moneda.

“Ante el Estado somos todos iguales y en las cárceles, no corresponde ningún privilegio. Si somos gobierno y obtenemos esa mayoría, se cerrará Punta Peuco. Es lo correcto, porque tiene que haber justicia. Con los recursos invertidos en Punta Peuco y en el Penal Cordillera, créame que los reinvertiremos en levantar el estándar de las cárceles donde están los delincuentes comunes”, agregó.

El abanderado progresista dio a conocer una serie de compromisos programáticos en defensa de los consumidores –en particular aquellos con créditos y deudas– acompañado por colaboradores programáticos y candidatos del pacto Si Tú Quieres Chile Cambia, y asegurando que “terminaremos con los intereses sobre intereses” lo que calificó como “prácticas abusivas”.

http://www.biobiochile.cl/2013/09/28/enriquez-ominami-y-muerte-de-odlanier-mena-fue-condenado-y-tuvo-derecho-a-un-spa.shtml

 

En fotos: Traslado de los 9 reos del Penal Cordillera al centro penintenciario Punta Peuco / Nacion.cl / Fotografías UPI

Siguiente »

Muy tenso fue el traslado desde el penal Cordillera a Punta Peuco de los 9 reclusos, acusados de violación a los derechos humanos durante la dictadura de Pinochet. UPI.

http://www.lanacion.cl/en-fotos-traslado-de-los-9-reos-del-penal-cordillera-al-centro-penintenciario-punta-peuco/noticias/2013-09-29/104826.html

Represor chileno preso se suicidó antes de perder concesiones

Mena fue jefe de policía en el régimen de Pinochet. Apuntan a Piñera por cerrar la cárcel que daba más beneficios a los reclusos.

El general en retiro, de 87 años, hacía uso beneficios como salir e ir a su casa en la acomodada comuna de Las Condes, al este de Santiago, donde podía permanecer hasta hoy.

“Hemos constatado la muerte del señor Mena, él presenta una herida de proyectil en su cráneo”, dijo el teniente coronel Claudio Rojas.

Mena fue condenado por tres asesinatos cometidos por un grupo de uniformados enviados por Pinochet al norte de Chile para agilizar los consejos de guerra contra presos políticos. Mena empezó a cumplir su condena de seis años de presidio en 2009 y saldría en libertad en diciembre de 2014.

El suicidio del represor desató un debate que alcanzó al propio presidente Sebastián Piñera, quien dispuso el cierre del exclusivo penal de Cordillera por presión de entidades de derechos humanos y partidos de centroizquierda, razón por la cual Mena iba a ser trasladado a una prisión con menos concesiones.

Los reos disfrutaban de visitas diarias y estaban distribuidos en cinco cómodas cabañas. Además contaban con televisión por cable y una zona para hacer asados.

“Este es el resultado de lo que se ha fraguado en este último tiempo”, afirmó el abogado de Mena, Jorge Balmaceda. “Ojalá que sirva para la conciencia de las personas que adoptaron esta decisión tan grave” de trasladar a los violadores de derechos humanos durante la dictadura a una prisión con menos beneficios, añadió.

Sin embargo, Piñera ratificó la decisión de cerrar el penal, recalcando la necesidad de hacer cumplir la igualdad ante la ley. El penal albergaba a ochos generales y dos coroneles recluidos en esa cárcel ubicada en el interior de un regimiento del ejército en los faldeos precordilleranos de la ciudad.

“No puedo dejar de pensar en cuántos y cuántos perdieron sus vidas y ya no están con nosotros porque existieron personas como Odlanier Mena, quien fue capaz de cometer crímenes, infringir tanto dolor a hombres y mujeres por el hecho de sólo pensar distinto”, dijo la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro.

Mena fue el primer director de la Central Nacional de Informaciones, la sucesora de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), la temida policía de la dictadura de Pinochet, quien gobernó entre 1973 y 1990.

Cordillera fue construido en 2004 durante el gobierno del presidente centroizquierdista Ricardo Lagos (2000-2006) por el hacinamiento del primer penal destinado sólo para criminales de lesa humanidad, Punta Peuco, ubicado a 40 kilómetros al norte de Santiago.

La dictadura dejó 40 mil víctimas, de las cuales 3.095 fueron asesinadas por agentes represivos. De ellas, un millar permanecen desaparecidas.

Puntos de vista

Decisión trágica. “Me parece, obviamente, una decisión muy trágica”, expresó la socialista Michelle Bachelet, amplia favorita para ganar los comicios del 17 de noviembre próximo, cuando le consultaron sobre la muerte de Mena al final de un acto proselitista.

Lamentable. “Es un hecho trágico y lamentable”, opinó Evelyn Matthei, la candidata de la derecha oficialista, interrogada en las afueras de su casa.

Inalterable. “Hace dos días, tomé la decisión de cerrar el centro penitenciario Cordillera y trasladar sus internos al centro penitenciario de Punta Peuco. La decisión tomada, a pesar de este trágico fallecimiento, no será alterada”, expresó el presidente Sebastián Piñera.

http://www.lavoz.com.ar/mundo/represor-chileno-preso-se-suicido-antes-de-perder-concesiones

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s