Galería

Las Chinamas Limpia y Saludable: No más focos de contaminación y muerte en El Salvador


Nota completa aqui: Las Chinamas Limpia y Saludable COMUNICADO 28 09 2013

Las Chinamas Limpia y Saludable

No más focos de contaminación y muerte en El Salvador

En los últimos meses, hemos venido escuchando reiteradamente un debate en torno  a las continuas muertes que se han venido dando principalmente en los municipios de San Luis Talpa y Jiquilisco, llevando luto y dolor a muchas familias.

Lo que está ocurriendo en esas poblaciones del centro y oriente del país, debe servir de referencia para aplicar el principio de prevención en el tema del relleno sanitario en Las Chinamas, donde se construyó de manera inconsulta y sobre la base de un proceso viciado un proyecto que nació con buenas intenciones, pero que en su ejecución se volvió perverso.

El entorno del relleno sanitario en Las Chinamas podría poner en riesgo la salud y la vida de 5,000 personas; mal haría el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en autorizar a la Alcaldía de Ahuachapán el uso de dicho relleno, ya que eso le ocasionaría al Ministerio de Salud, grandes gastos por la atención de un número impredecible de pacientes con múltiples dolencias ocasionadas por la contaminación generada por el relleno sanitario.

No se requiere mucha inteligencia para comprender esta situación; pero si se requiere un grandísimo nivel de inconsciencia, para apoyar ese proyecto de muerte. Nuestra Asociación ha sentado posición al respecto, presentando una férrea oposición a ese relleno sanitario.

Increíblemente, algunas personas en Las Chinamas se han molestado por esa decisión de nuestra Asociación de oponerse rotundamente al uso de ese relleno sanitario. Vamos a hacer las gestiones para llevar a Las Chinamas a personas residentes en las cercanías del relleno sanitario de Nejapa, a efecto de que compartan con nuestra gente sus experiencias de convivir con un entorno rotundamente adverso a una vida limpia y saludable.

Es importante que nuestra comunidad sepa que nada va a impedirnos seguir luchando en esta desigual batalla de David contra Goliat; pero ya todos sabemos cómo terminó esa historia bíblica, donde el bien se impuso al mal.

Vamos a repetir hasta el cansancio que esta no es una controversia entre dos bandos, esta es una lucha por la sobrevivencia de Las Chinamas y de su población. Es una lucha que debe ser respaldada por toda su población consciente, porque está de por medio la salud y la vida de alrededor de 5,000 habitantes. Una tan sola vida justifica plenamente combatir con todo a ese relleno sanitario, ya no digamos 5,000 vidas.

No nos dejemos confundir por algunos allegados a la institución titular del proyecto de muerte, ya que eso se ha venido tratando de hacer por diversos medios y formas. La única voz legítimamente aceptada por las autoridades públicas de nuestro país en este tema es la voz de Las Chinamas Limpia y Saludable.

BIENESTAR, SALUD Y CULTURA, NO TONELADAS DE BASURA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s