Galería

Las Chinamas Limpia y Saludable: El movimiento social que se convirtió en una Asociación legalmente establecida


Las Chinamas Limpia y Saludable COMUNICADO 26 09 2013

Las Chinamas Limpia y Saludable

El movimiento social que se convirtió en una Asociación legalmente establecida

El día de ayer un miembro de la Comisión de Medio Ambiente expresó una opinión que nos ha hecho meditar profundamente. Él dijo: “Si ustedes, refiriéndose a Las Chinamas Limpia y Saludable, no se hubieran organizado y opuesto al uso del relleno sanitario (basurero) ya estaría funcionando.”

No obstante, algunas personas afines a los dueños del proyecto de muerte, dicen que nuestra Asociación ha dividido a la comunidad. Eso se lo dejamos a la opinión y a la conciencia de cada ciudadano de la población de Las Chinamas.

Nosotros podemos expresar nuestra opinión y es absolutamente opuesta a lo que algunas voces afines a los que quieren destruir a Las Chinamas dicen. Esta afirmación la hacemos sobre la base de muchas actividades públicas que hemos realizado y especialmente la del pasado martes 17 de septiembre en el relleno sanitario, cuando tuvimos el acompañamiento de centenares de personas que rechazaron el relleno sanitario.

La afirmación del señor diputado de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, nos enorgullece porque nadie en Las Chinamas, fuera de nuestra organización se opuso a este proyecto de muerte; ciertamente hubo algunas personas que actualmente forman parte de nuestra Asociación que lo hicieron con mucha dignidad desde el año 2009, pero no como una organización formal, fueron acciones espontáneas de personas que aman su tierra, pero sin el genuino concepto de organización.

Para hacer justicia a la afirmación del miembro de la Comisión de Medio Ambiente hay que decirlo con claridad, la oposición organizada al relleno sanitario se originó en los Estados Unidos, con los Hermanos Lejanos residentes en ese país. Su ejemplo inspiró a los residentes en la localidad y nos organizamos como movimiento civil, que ahora está convertido en una Asociación legalmente establecida. Además, como producto de la lucha anti relleno sanitario, actualmente ya existe una Junta Directiva de vecinos del relleno sanitario, lo cual ha venido a darle más fuerza a nuestras gestiones.

Esta Asociación no va a caer en provocaciones y distracciones de personas que responden a directrices de los dueños del relleno sanitario y que son totalmente contrarias a los intereses legítimos de la población de Las Chinamas. Desde que iniciamos nuestra lucha, estamos claros en nuestra posición y defenderemos con firmeza a Las Chinamas y a su gente.

El proceso ha avanzado significativamente y está en pleno desarrollo en tres entidades del Estado. Nuestra posición ha sido planteada de manera muy clara ante la Asamblea Legislativa y Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, y estamos seguros de que va a prevalecer la justicia y la razón, que están de nuestra parte.

BIENESTAR, SALUD Y CULTURA, NO TONELADAS DE BASURA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s