Galería

¡ABRIL VUELVE A FLORECER!


MOVIMIENTO DE LIBERACION SOCIALISTA (MLS)

 Documento Completo

30º Aniversario de la liberación interrumpida

 ¡ABRIL VUELVE A FLORECER! 

                                     

Introducción

La estrategia general del Movimiento de Liberación Socialista (MLS) identifica que en las condiciones actuales de la realidad salvadoreña el medio principal y fundamental de lucha es la lucha política. Para esto, la organización plantea que la estrategia específica para la lucha política es la Política Integral de Liberación (PIL) que tiene cuatro componentes: Acción Social, Territorial, Política y Diversificada. Este  documento argumenta que ha comenzado una coyuntura favorable para impulsar la Política Integral de Liberación (PIL) con tres propósitos: 1 Concretizar y llevar al pueblo el mensaje de liberación popular y social; 2 promover la participación, organización y movilización del pueblo; y 3 que la organización revolucionaria, el MLS eche raíces en el pueblo y al hacerlo encuentre posibilidades de crecimiento y desarrollo.

 

Antecedentes

 1 Abril luminoso de liberación

Un abril luminoso de 1970 nacieron las Fuerzas Populares de Liberación (FPL- Farabundo Martí), una organización político militar que dejó huellas históricas y políticas en El Salvador durante 11 años. Después de la ofensiva de enero de 1981 contrajo repentinamente una enfermedad contagiosa por la que cayó en coma en enero de 1983, y expiró violentamente en abril de ese año, el mismo mes en el que había nacido 13 años antes.

 

2 La liberación interrumpida

El proceso y movimiento de liberación definitiva que se había iniciado en 1970, comenzó a ser cuestionado en 1981, después de la Ofensiva Final del 10 de enero. Fue interrumpida en abril de 1983, y sellada institucionalmente la desviación en agosto de 1993. Trabajada la nueva estrategia de guerra para el diálogo y negociación hasta 1991, y completada el 16 de enero de 1992 con la firma de los Acuerdos de Paz. Estos incluyeron reformas políticas y jurídicas, muy importantes, pero cuantitativamente insuficientes en sus alcances, y cualitativamente insuficientes  en su contenido. Esto fue así porque se trataba de una solución reformista al ¨conflicto¨¨ o ¨guerra civil¨ -términos reduccionistas aplicados para quitar el significado y trascendencia de la lucha popular de liberación, originalmente planteada -. La insurgencia se desarmó, se convirtió en partido político y en 1994 comenzó  su práctica electorera y politiquera, alejada de los intereses fundamentales del pueblo. Con engaño y demagogia el FMLN ha vendo manipulando la conciencia del pueblo para asegurarse su voto. En cada elección miente más y su oferta reformista adormece la conciencia del pueblo.

 

3 Reivindicar al Comandante Marcial y entregar al pueblo su legado histórico, político y moral.

Su legado histórico, político y moral es su herencia al pueblo salvadoreño. A este  ofrecemos ahora la organización revolucionaria Movimiento de Liberación Socialista (MLS) que impulsa la estrategia de Liberación Popular y Social Hacia el Socialismo (LPS).

 

La continuación de la liberación es una reivindicación consecuente al Comandante Marcial, fundador y dirigente incuestionable de las desaparecidas Fuerzas Populares de Liberación (FPL).

 

I ¡La organización liberadora!

El Movimiento de Liberación Socialista (MLS)

El Movimiento de Liberación Socialista (MLS) es una organización partidaria, marxista leninista, comunista y proletaria que es el instrumento con capacidades orgánicas, políticas e ideológicas para impulsar el proceso hacia la transformación revolucionaria de la realidad, que incluye desde forjar 1º, una sociedad justa, digna y humana (Patria Digna y Humana), e instaurar el Gobierno de Liberación Social (GLS); hasta 2º,  erradicar el sistema de explotación capitalista (en cualquiera de sus modalidades), construir el Socialismo (Patria Nueva), e instaurar el Gobierno Socialista (GS).

Los pilares del MLS, de su estrategia general de Liberación Popular y Social Hacia el Socialismo (LPS), así como de los instrumentos de lucha del pueblo de Política Integral de Liberación (PIL) son: la experiencia revolucionaria, el Marxismo leninismo, la moral revolucionaria (valores y principios), la Formación Integral (FOI), los métodos, etc.

Como organización partidaria, el MLS se propone crear las condiciones orgánicas, políticas, ideológicas y morales para transformarse en el Partido Socialista (PS) (partido revolucionario, marxista leninista, comunista y proletario).

  

II ¡La ruta y el rumbo de la liberación!

La estrategia general de Liberación Popular y Social Hacia el Socialismo (LPS)

Es el resultado de un largo proceso de deliberación de la experiencia revolucionaria pasada y presente, de la aplicación creadora del Marxismo Leninismo a la realidad concreta y presente de El Salvador, de deliberación sobre la necesidad de trabajar por restablecer la moral revolucionaria de valores y principios para derrotar el liberalismo, conformismo, reformismo y fatalidad, prevalecientes a nivel subjetivo.

Para conquistar los tres objetivos estratégicos fundamentales: 1 forjar una sociedad más justa, digna y humana; 2 erradicar la explotación capitalista, y 3 construir el socialismo, la estrategia general de Liberación Popular Y Social Hacia el Socialismo (LPS) identifica dos fases en el desarrollo del proceso revolucionario:

 

1 Patria Digna y Humana (Primera Fase: Liberación Popular y Social Hacia el Socialismo), cuyos objetivos estratégicos son:

a)    Conquistar el poder político económico y militar suficientes para realizar las transformaciones económicas, ecológicas, políticas, sociales, militares, ideológicas, culturales, jurídicas, diplomáticas, etc. incluidas en el programa de Patria Digna y Humana (Liberación Social) (Hacia el Socialismo).

b)   Instaurar un Gobierno de Liberación Social (GLS), de carácter popular y democrático.

c)    Realizar las transformaciones revolucionarias de liberación popular y social incluidas en el programa dela Patria Digna y Humana (Plataforma Política de Liberación Social con Dignificación y Humanización);  y hacer los cambios del estado y régimen que se necesiten para las transformaciones.

d)   Forjar las condiciones económicas, políticas, militares, sociales, ideológicas, culturales, diplomáticas, jurídicas, etc. para resistir, defender y desarrollar el GLS y su programa

e)    Transformar las condiciones  para la resistencia, defensa y desarrollo del GLS y su programa, en condiciones para pasar a la Patria Nueva (Segunda Fase de Construcción del Socialismo).

 

2 Patria Nueva (Segunda Fase: Construcción del Socialismo)

f)     Conquistar el pleno poder político económico y militar para realizar las transformaciones económicas, ecológicas, políticas, sociales, militares, ideológicas, culturales, jurídicas, diplomáticas, etc. que corresponden al Programa Socialista.

g)   Instaurar un Gobierno Socialista (GS), de carácter popular, democrático  y proletario y de contenido socialista.

h)   Realizar las transformaciones revolucionarias incluidas en el Programa de Liberación Socialista; y hacer los cambios del estado, régimen y sistema que correspondan.

i)     Forjar las condiciones económicas, políticas, militares, sociales, ideológicas, culturales, diplomáticas, etc. para resistir, defender y desarrollar el GS y su programa.

j)     Forjar las condiciones para la continua profundización de la democracia, el desarrollo de las fuerzas productivas en armonía con la ecología y el medio ambiente, y la modernización para el Socialismo y su ulterior avance hacia estados superiores de la sociedad (comunismo).

 

Los medios de lucha fundamentales

La estrategia de Liberación Popular y Social (LPS)  identifica que en El Salvador los dos medios de lucha fundamentales son la Lucha armada y la Lucha política) político militar), y la combinación de ambas y de todas las formas de lucha.

Cuando la lucha principal y fundamental es la lucha armada, hay que hacerla; es decir, que no se queda en declaraciones.  De la misma manera, cuando la lucha política es la principal y fundamental- como en nuestro caso- pues hay que pasar de las declaraciones a las acciones de Política Integral de Liberación (PIL).

El medio de lucha principal y fundamental

En las condiciones concretas de El Salvador, en estos momentos, la lucha política es el medio principal y fundamental.

El análisis marxista y periódico de la realidad podría indicar que,  en cierto momento, las condiciones concretas de la realidad estén cambiando. En ese caso se plantearía la necesidad de cambiar el medio principal y fundamental.

Se ha llegado el momento de lanzar una línea agresiva de organización  de PIL en muchas direcciones. Es decir, no a tientas y a locas, sino que, en el marco de la estrategia de LPS, y con los métodos indicados para el trabajo abierto de Política Integral de Liberación (PIL).

Esa línea  agresiva de PIL va a producir una rica variedad de potencialidades para el trabajo social, territorial, contemporáneo y político.

Ha llegado el momento de que el MLS eche raíces en el seno del pueblo, no solo para aprender de su sabiduría invaluable sino que también para crecer y desarrollarse.

La lucha política integral de liberación (PIL) es la estrategia específica para impulsar el medio principal y fundamental de lucha: lucha política. LA PIL es una declaración teórica política que hay que hacerla praxis y vida. Las condiciones favorables de la coyuntura, a partir de abril están dando la gran oportunidad al MLS para ofrecer al pueblo su planteamiento, invitarlo a organizarse, y  echar raíces con el pueblo.

 

 

III ¡Qué se abran miles de flores de liberación!

Política Integral de Liberación (PIL)

 

Para impulsar la lucha política (medio principal y fundamental) se cuenta con la Política Integral de Liberación (PIL). Esta es la estrategia específica para aplicar la estrategia de Liberación Popular y Social Hacia el Socialismo (LPS) en el terreno concreto de la organización, participación, movilización y lucha en cuatro acciones Social, Ciudadana, Política y Diversidad.

 

Cada acción con amplias y diversas posibilidades de participación, organización y movilización de trabajo abierto de Política Integral de Liberación (PIL).

 

Por lo que, los instrumentos de (PIL) lucha abierta del pueblo tienen tres propósitos de importancia incuestionable:

1 La participación, organización y lucha de la gente en su respectiva organización abierta, por sus intereses inmediatos y fundamentales.

2 El llevar, abrir el mensaje de liberación popular y social hacia el sector y el pueblo

3  El reclutamiento para el MLS

La importancia de esos objetivos es incuestionable.

 

 

IV ¡Las flores se abren!

Las Cuatro Acciones en que se desarrolla la Política Integral de Liberación son las siguientes:

 

1 Organización por clases y sectores socialescuyo objetivo específico es organizar y movilizar por los intereses inmediatos de sus agremiados para mejorar la calidad de su centro de trabajo, reivindicar y dignificar sus relaciones laborales, y elevar su calidad de vida

 

Nombre inicial: “Acción Social” (AS)

 

Agrupación estratégica: Formar el Bloque Social de Liberación (BSL)

 

2 Organización por lugar de vivienda, cuyo objetivo específico es organizar y movilizar a los pobladores de colonias, barrios, cantones y caseríos por la emancipación para hacer prevaler el derecho a la vida y para elevar las condiciones para elevar su calidad de vida en la casa, el lugar de vivienda, la comunidad y su entorno.

 

Nombre inicial: “Acción Ciudadana” (AC)

 

Agrupación estratégica: Formar Comités locales de ciudadanos hacia el Poder Popular de Liberación (PPL)

 

3 Organización de un movimiento político abierto de nuevo tipo, cuyo objetivo específico es organizar, propagandizar y movilizar al pueblo por motivos políticos como por ejemplo: las libertades, derechos humanos, gestión de los tres órganos del estado, papel de las instituciones autónomas, desempeño de los partidos políticos, la intervención que atenta contra la soberanía,  la independencia y la autodeterminación de los pueblos, las coyunturas electorales o políticas. El funcionamiento, presencia y vinculación con el pueblo del movimiento político con el pueblo son permanentes (no sólo en coyunturas electorales o políticas).

 

Nombre inicial: “Acción Política” (AP)

 

Agrupación estratégica: Formar el Movimiento Político de Liberación (MPL)

 

4 Organización contemporánea por intereses, necesidades y derechos de pueblos originarios, identidad y diversidad cultural, minorías, arte y cultura, ecológico, derecho a la vida, memoria histórica y derechos humanos, mujer y género y preferencias, adultos mayores,  jóvenes, niños, etc.

Nombre inicial: “Acción Diversidad Política” (AD)

 

Agrupación estratégica: Formar la Unidad y Diversidad de Liberación (UDL)

 

El nacimiento, crecimiento y desarrollo no es necesariamente simultáneo.

El proceso de organización y movilización es un proceso de lo simple a lo complejo

 

* NOTAS

1 En cada uno, los métodos de organización, dirección y de trabajo, son revolucionarios e impregnados de un profundo amor al pueblo y una determinación de movilizarse para vencer.

 

2 Como se apunta, cada una de las cuatro acciones de Política Integral de Liberación (PIL) tiene su objetivo específico. Alcanzarlos tiene  importancia estratégica, pero no es un fin en sí  mismos; sino que su razón de ser es que, al mismo tiempo que resuelven sus necesidades específicas, en el proceso cada acción va elevando la conciencia en el pensamiento y en la práctica solidaria de sus participantes hacia las causas de otros, y hacia la conquista de la Patria Digan y Humana (Liberación Social) )Hacia el Socialismo), e instauración de un Gobierno de Liberación Social (GLS) (de carácter popular y democrático) que hará importantes cambios económicos, políticos, sociales, ecológicos, ideológicos y culturales.

 

3 El marco de referencia de estos trabajos es la estrategia general de Liberación Popular y  Social hacia el Socialismo (LPS), los planteamientos estratégico, político, político-ideológico, y táctico, y la Estrategia parcial de Política Integral de Liberación (PIL). Estos documentos son los que orientan los tres trabajos principales del frente político y, al mismo tiempo dan el rumbo revolucionario a las causas inmediatas, a sus organizaciones y a sus dirigentes.

 

Cada una de estas acciones de la Política Integral de Liberación (PIL) diseñara e implementará su respectiva plataformas o programa con las necesidades inmediatas de cada componente de la Política Integral (PI)

 

La Política Integral de Liberación (PIL) se basa en el derecho que le asiste al proletariado y las grandes mayorías  de contar con sus instrumentos de lucha social, territorial, política y contemporánea.

 

La liberación fue interrumpida hace 30 años. Ha llegado el momento de invitar al pueblo a compartir la alternativa revolucionaria de Liberación Popular y Social Hacia el Socialismo (LPS). La alternativa lo es, solo si realmente se la ofrece al pueblo. De lo contrario, la estrategia general y los planteamientos son solo para unos pocos. Es preciso trasladarlos, ofreciéndolos al pueblo con los métodos adecuados hacia la creación de los respectivos instrumentos del pueblo.

 

La invitación es para las clases y sectores sociales con intereses, necesidades y derechos sociales, ciudadanos, políticos y diversificados. La invitación es también para los revolucionarios, patriotas, demócratas, progresistas, profesionales, intelectuales  que tengan convicción de que es posible forjar los instrumentos del pueblo, la acción de política integral de liberación en sus diversas formas, y sus respectivos dirigentes.

 

El pueblo merece que se le invite a participar, organizarse y luchar por sus intereses inmediatos  y fundamentales. El pueblo merece escuchar los mensajes de liberación

Construir la organización de los instrumentos de lucha del pueblo en lo social, territorial, político y diversidad contemporánea es una necesidad histórica y política.  Invitar al pueblo para forjar esos instrumentos es un deber político e histórico.

 

 

IV ¡Las flores se juntan!  

Movimiento Integral de Liberación Popular y Social (MILPAS)

 

Cada componente de trabajo abierto o Acción de Política Integral de Liberación (PIL) se transformará,  al crecer y desarrollarse, en respectivos agrupamientos identificados ideológicamente con la estrategia de Liberación Popular y Social Hacia el Socialismo (LPS).

 

 

ACCION                         AGRUPAMIENTO

 

SOCIAL (AS)………………    Bloque Social de Liberación (BLS)

 

CIUDADANA (AC)………    Poder Popular de Liberación (PPL)

 

POLITICA (AP)…………….Movimiento Político de Liberación (MPL)

 

DIVERSIFICADO (AD)…   Unidad y Diversidad de Liberación (UDL)

 

 

V ¡Las flores fecundan!

En el futuro, estos agrupamientos de organizaciones  convergerán para formar el Movimiento Integral de Liberación Popular y Social (MILPAS). Este será el Ejército Político de Liberación o Frente Político de Liberación, para impulsar grandes batallas por los intereses inmediatos y por los fundamentales de la liberación Popular y Social Hacia el Socialismo (LPS).

 

 

VI Estrategias y organizaciones

 

Organización revolucionaria           Partidaria                      Partido

de liberación

Movimiento                     Partido

de Liberación          Socialista       Socialista

(MLS)                             (PS)

 

Estrategia General     ¡La ruta y el rumbo de la liberación!

Liberación Popular y Social

Hacia el Socialismo (LPS)

 

Estrategia  Específica ¡Qué se abran miles de flores de liberación!

Política Integral de Liberación (PIL)

 

Organizaciones del

Pueblo                   ¡Las flores se abren!

Acciones de Política Integral de Liberación

 

SOCIAL         CIUDADANA  POLITICA      DIVERSIDAD

AS               AC               AP               AD

…                    …                                …                                …

 

 

 

 

 

¡Las flores se juntan!

Agrupamientos

 

 

Bloque           Poder          Movimiento            Unidad y

Social            Popular        Político                  Diversidad

de Liberación  de Liberación         de Liberación                   de Liberación

BSL                PPL                MPL                           UDL

 

¡Las flores fecundan!

Movimiento Integral de Liberación Popular y Social

MILPAS

(Ejército Político de Liberación o Frente Político de Liberación)

 

 

VII ¡Las flores con otras y otros!

Política de Relaciones, Entendimientos, Acuerdos,

Coordinación, Unidad y Alianzas

Que favorezca la ruta y el rumbo de la liberación!

(Estrategia general de Liberación Popular y Social Hacia el Socialismo (LPS)

 Y que garantice la hegemonía y conducción

 

UNIDAD     REVOLUCIONARIA                 ALIANZAS

Con otras organizaciones –                                     Con otras

Revolucionarias,                                           organizaciones

con base en valores y principios                     antimperialistas

revolucionarios y en                            antineoglobalización

los objetivos fundamentales de                       democráticas

La Liberación Popular                                    patriotas

Hacia el Socialismo                                        que apoyen el  programa de liberación,

social, total o  parcialmente

 

1 Partido Unido                                        2 Frente Amplio

de Liberación Socialista                            de Liberacion

(PULS0)                                                     (FAL)

 

Unidad de organizaciones                              Alianza amplia

revolucionarias con base en

principios y valores                                       para la Patria Digna y Humana

revolucionarios, y  con los                             (PDH) con un programa de

objetivos estratégicos                                   Liberación Social

Fundamentales de la                                    (Popular y Democrática)

Liberación Popular                                        (Hacia el Socialismo)

y Social Hacia el Socialismo                           Este frente amplio es nucleado por el Partido Unido de Liberación Socialista (PULSO)

 

3 Patria Digna y Humana                         4 Patria Nueva                                                           

Conquista de la                                            Construcción del

Liberación Social                                          Socialismo

(Popular y Democrática)                     

(Hacia el Socialismo)

 

Instauración del                                           Instauración del

Gobierno de Liberación Social                       Gobierno Socialista

(GLS)                                                         (GS)

(Popular y Democrático)

(Hacia el Socialismo)

 

        

 

 

 

 

 

 

VIII Plataformas y Programas

1 Cada organización social, local, política y de diversidad

hace su Plataforma Reivindicativa por sus necesidades e intereses.

 

2 Cada Acción hace su Programa de Acción

Acción Social                   (AC)

Acción Ciudadana            (AC)

Acción Política                 (AP)

Acción Diversidad            (AD)

 

3 Cada agrupamiento hace su Plataforma de Lucha correspondiente

Bloque Social de Liberación                  (BLS)

Poder Popular de Liberación                 (PPL)

Movimiento Político de Liberación         (MPL)

Unidad y diversidad de Liberación         (UDL)

 

4 El Movimiento Integral de Liberación Popular y Social (MILPAS)

hace su Plataforma General de Lucha

 

5 La Patria Digna y Humana (PDH) (Liberación Social)

(Popular y Democrática) (Hacia el Socialismo)

tiene su Plataforma

 

6 El Gobierno de Liberación Social (GLS)

(Popular y Democrático) (Hacia el Socialismo)

tiene su Programa de Gobierno           

 

7 La Patria Nueva (Patria Socialista)

tiene su Plataforma.

 

7 El Gobierno Socialista (GS)

tiene su Programa de Gobierno

 

El Salvador, Centroamérica,  abril de 2013

 

¡POR LA LIBERACION POPULAR Y SOCIAL HACIA EL SOCIALISMO (LPS)!

¡VENCEREMOS!

 

         MOVIMIENTO DE LIBERACION SOCIALISTA (MLS)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s